HENRY FORD:
La historia de un hombre
que ¡LLEGÓ MÁS LEJOS!
Henry Ford, creador
de la línea de ensamblaje y producción en masa de automóviles -nacido en la
ciudad de Dearborn, Michigan (USA)-, recientemente
cumplió 150 años, por esta razón se rinde tributo a su aporte al mundo de los
negocios y al legado que lo convirtió en un ícono histórico internacional.
Al ser la ciudad
que vio crecer y donde se encuentra la
esencia de este personaje histórico, Dearborn se vistió de fiesta en un gran acto en el Henry Ford Estate (también conocido como
Fair Lane) casa donde vivió y luego
se transformó en su monumento.
Dicha actividad se
denominó “Coming Together: Una
celebración del 150° cumpleaños de Henry Ford” y reunió a miembros de la familia,
empleados y jubilados de la empresa, autoridades, representantes del Museo
Henry Ford y la Universidad de Michigan.
Bill Ford,
presidente de la compañía, y Edsel Ford, descendiente del fundador, dieron testimonio
en la celebración, que también contó con una exposición de vehículos
históricos, conciertos de música, baile y feria de productos agrícolas y
artesanías; elementos que formaban parte de las pasiones de Ford.
El comienzo de Henry Ford
Henry Ford nació el
30 de julio de 1863, en el condado de Wayne en el estado de Michigan en los
EE.UU, área que más tarde se convirtió en Dearborn. Como el mayor de seis
hermanos, él trabajó en la granja de la familia y visitaba la ciudad con su
padre, donde tuvo el primer contacto con su verdadera pasión, la mecánica,
viendo las primeras tecnologías de motores y máquinas.
Cuando era niño,
Ford desmantelaba todo lo que llegaba a
sus manos. En su comunidad era conocido como
reparador de relojes. A medida que iba creciendo tuvo oportunidad para
indagar en la mecánica, aprender a reparar las máquinas de vapor y los molinos.
En la década de 1890, concentró su interés en los motores de combustión
interna.
En abril de 1888,
Ford se casó con Clara Bryant. Comenzó a trabajar como ingeniero de la Edison Illuminating Company y progresó
rápidamente en su carrera. Fue ascendido a ingeniero jefe en 1893, el mismo año
en que su hijo Edsel nació, y se ganó la estabilidad y la libertad para
explorar sus propios experimentos de manera más económica.
A pesar de que tuvo una carrera sólida en Edison Illuminating, Ford estaba
decidido a aventurarse en la construcción de automóviles, lo cual fue su
objetivo durante mucho tiempo.
Primeros Retos
Henry Ford nombró
su primer vehículo ATV. El modelo atrajo suficiente apoyo financiero para que
dejara el cargo de ingeniero en la Edison
Illuminating y participara en la fundación de la Compañía de Automóviles de
Detroit en 1899. La compañía no funcionó por varias razones y, en 1901, Ford
volvió a trabajar como empleado. Más tarde, el mismo año, nació Henry Ford Company. En 1902, decidió
dedicarse por entero a la empresa para tener más tiempo para perfeccionar sus
vehículos.
En su pequeño
taller, trabajó en dos autos de carrera, el “Arrow” y “999”. Con la
ayuda de un diseñador, mecánico y un campeón retirado de ciclismo, los nuevos
modelos estaban dispuestos a correr. Barney Oldfield, considerado por algunos
historiadores como el mejor piloto en los primeros años del automovilismo,
dirigió el “999” en la carrera de la
Copa Desafío de los Fabricantes en Grosse Pointe, Michigan. El coche llegó a
una milla (1.600 metros) delante de la competencia.
Después de la
carrera, A.Y. Malcomson, comerciante de carbón en Detroit, se interesó en sus
vehículos. Los dos se hicieron socios y Ford comenzó a trabajar en un coche
nuevo. A principios de 103, hubo más inversores. Así nació La Ford Motor Company, el 16 de junio de
1903.
Un mes después,
Henry Ford se enfrentó a una difícil situación: la caja de la compañía vino a
menos de 250$. Los recursos de ahorro de entrada llegaron el 13 de julio de
1903, un pago en efectivo de la venta de tres modelos A, por un total de 1320$
y la compañía logró mantener su funcionamiento. A finales de 2013, uno de estos
tres coches- uno rojo modelo A de 1903- se comprarán por subasta a Bill Ford.
Se cree que el chasis del vehículo es el número 30, único sobreviviente de tres
que se vendieron aquel día.
Con la mejora de la
situación financiera, Ford aumentó el suministro de vehículos y mejoró su
producción. Los icónicos modelos T llegaron en octubre de 1908, marcando el
comienzo de una nueva era en América. Fue el noveno vehículo producido por
Ford, que lo llamó “el coche universal”- un vehículo de bajo costo y confiable,
que pudiera ser fácil de mantenimiento y que recorriera los caminos pobres de
esa época. Vendió más de 15 millones de unidades, y puso al mundo sobre ruedas.
En 1913, Ford creó
la línea de montaje de automóviles. Cargadores y transportistas aéreos traían
las piezas a la línea de montaje del móvil. Por lo tanto, el aumento de la
producción y la reducción de los costos de producción. En 1914, Ford tenía
13.000 empleados y produjo alrededor de 300.000 vehículos, mientras que otras
299 empresas con 66.350 empleados producen cerca de 280.000 coches.
La construcción de
la planta de Rouge en 1917, fue el primer paso hacia el sueño de Ford para
montar un complejo integrado de manufactura, donde el procesamiento de materias
primas, las piezas y el montaje se realiza de manera eficiente en un solo
lugar.
Un legado ilimitado
El impacto de Henry
Ford en el mundo es prácticamente incalculable. Su producción en el mercado
masivo automovilístico ayudó a desarrollar la economía agrícola en los Estados
Unidos y trajo una nueva era de prosperidad industrial y urbana en el mundo.
Muchos
historiadores le acreditan la creación de la clase media en Norteamérica. Su
alto salario base -revolucionario en su momento-, fue un precedente para la
distribución de los ingresos de la compañía que más tarde influyó en las
prácticas de gestión.
“La visión de mi
bisabuelo era la de mejorar la vida de las personas mediante la fabricación de
automóviles asequibles para la familia de clase media. Su idea de la producción
de automóviles con un precio razonable, que hoy en día aún resuena, define
nuestra visión”, comentó Bill Ford.
La curiosidad y la
vocación empresarial de Ford, fueron responsables de una larga lista de
novedades en vehículos, su espíritu de innovación sigue siendo el motor de Ford
Motor Company y está presente en vehículos como el F-150, Mustang y Fusion
Hybrid; su fuerza de trabajo está
vigente en los seis continentes, así como también en las mejores tecnologías
como SYNC y EcoBoost.
Coches para el hombre común
A parte de sus
coches, lo que hizo el éxito de Henry Ford fue entender el potencial que tiene
para transformar la sociedad. Antes de Ford, los coches eran artículos de lujo,
y la mayoría de sus primeros competidores que siguieron para producir y vender
sus productos a los clientes ricos. Ford entiende que con las técnicas
adecuadas los coches podrían convertirse en productos asequibles y deseables
por el público en general. Él se concentró en hacer que el proceso de
fabricación fuese más eficiente al momento de producir y vender más barato.
Ford entiende que
su negocio era más que los coches: era el transporte, la movilidad, el cambio
de estilo de vida. Se prevé que el efecto dominó de la producción en masa para
crear más puestos de trabajo y permitir a más personas comprar los coches que
él produjo.
Ford Motor Company
se convirtió en una compañía internacional, mucho antes que cualquiera de sus
competidores. En el apogeo de su fama y poder, Ford operaba y venía en más de
30 países alrededor del mundo, incluyendo China, Brasil y la mayor parte de
Europa.
Una sociedad mejor
El lema de Henry
Ford, “ayudar a los demás”, influyó en su estilo de gestión. Reconoció que las
políticas generosas con los empleados dan como resultado empleados más
satisfechos y mejores productos. Sin embargo, dijo que no creía en el amor
convencional y no dar oportunidades a las personas si ellos no se ayudaban a sí
mismo.
Algunas de las
novedades que Ford introdujo en su empresa fueron:
· El
pago de 5$ por día, el doble del estándar de la industria, acercándose a los
empleados de los coches que producía. Ford considera esto como una forma de
dividir las ganancias de la empresa con los que ayudaron a producir los
productos.
· Creación
de oportunidades de empleo para las personas con necesidades físicas y mentales
especiales.
· Facilidad
en la educación, en las instalaciones del lugar de trabajo, a partir de la
Escuela de Inglés en la planta Highland Park en 1919, cuando se dio cuenta de
que su fuerza de trabajo, formada por muchos inmigrantes, necesitaban el refuerzo
del lenguaje.
Líder Empresarial
Henry Ford se
retiró, por primera vez, en 1919, cuando entregó el liderazgo de su compañía a
su hijo Edsel. Ese mismo año adquirió los títulos de los accionistas
minoritarios de la empresa, por la asombrosa suma para la época de US
$105.820.894, convirtiéndose así junto con su familia, en los únicos
propietarios de Ford Motor Company.
En 1943, tras la
temprana muerte de Edsel a sus 49 años víctima del cáncer, Henry volvió a
asumir como presidente, pero muchos dicen que nunca fue el mismo tras la
pérdida de su amado hijo. El 21 de septiembre de 1945, la junta directiva de la
compañía recibió su carta de renuncia como presidente y en la cual postulaba a
Henry Ford II, su nieto y el hijo mayor de Edsel, como su sucesor. Fue así como
Henry Ford se retiró definitivamente a los 82 años de edad.
La muerte lo
encontró tan ocupado como siempre. El 07 de abril 1947, Henry Ford estuvo
inspeccionando los edificios y jardines alrededor de Dearborn, pues habían sido
dañados por las peores inundaciones de la historia en la zona, e incluso habían
cortado el suministro de energía a su propia casa, Fair Lane. Esa noche, murió
en su cama a la luz de las velas, evocando una escena de la época sin
electricidad en la que nació.