Médicos
integrales comunitarios:
¡UN VERDADERO FRAUDE!
Desde que en el 2005 se propuso la
creación de un sistema de enseñanza de Medicina fuera de las universidades
tradicionales, nació la preocupación de los expertos en la materia.
Ahora, tras
graduarse y llevar a estos nuevos médicos a los hospitales, los temores se
consolidan: las fallas en su desempeño
son muestra de la improvisación.
Mucho se había
dicho respecto al tema, lo cierto es que ahora la Academia Nacional de Medicina realizó una evaluación que confirmó
las fallas.
“Es la primera evaluación externa que se ha
hecho”, explicó José Félix Oletta,
ex ministro de salud.
El análisis forma
parte de un documento llamado “Educación
Médica”, firmado por 11 expertos en la materia, en el apartado: “La
enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la
Medicina Integral Comunitaria”.
Entre enero y abril
de 2012, se entregaron instrumentos para calificar las competencias de los
médicos integrales comunitarios en hospitales de Distrito Capital y Miranda.
En el 2011, también
se evaluó el desempeño de quienes hacían pasantías correspondientes al último
año de la carrera.
Quienes fueron asignados al Hospital
J.M. de los Ríos no fueron incluidos en la evaluación, pues abandonaron el
centro sin terminar la rotación.
El resultado de
ambos grupos fue el mismo: deficiencias
en competencias básicas para el ejercicio de la medicina.
“Son incapaces de
realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar
pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento,
debido a las debilidades mostradas”, dice en el apartado de “resultados de la evaluación”.
Un aspecto curioso
además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico.
“Emplean términos cubanos que no se usan en
otros países. Nosotros necesitamos ser entendidos de aquí a China”, explicó la doctora
Yubisaly
López, directora de la Escuela
de Medicina Vargas.
Al no poder culminar un examen
físico, también se ven incapacitados para realizar un diagnóstico y aplicar un
tratamiento adecuado.
Durante las revistas
médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básicas como
características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica. También se explica que, a
pesar de todas las fallas, los estudiantes eran promovidos. “El sistema de evaluación es
complaciente”.
La evaluación se
hizo en una escala de Excelente a Malo
pero en ninguna de las competencias fueron clasificados con el rango más alto.
Por el contrario, 80% de los especialistas consultados
clasificaron con “Malo” la
evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como
indispensables.
“Se notan carencias de conocimientos
en el manejo de la anatomía y fármacos…”, explicó uno de los médicos residentes.
Los galenos también
lamentan que sean pocas las exigencias para los nuevos estudios. María
Yánez, presidenta de la Red de
Sociedades Científicas y Médicas, destacó los récords quirúrgicos que deben
cumplir estudiantes de Cirugía general u
Obstetricia, para poder graduarse en la especialidad.
Lo que más preocupa
ahora a los representantes del sector salud, es que médicos quienes fueron
preparados solo para atención primaria, en ambulatorios, se adentren en el sistema
hospitalario con evidentes fallas en nociones básicas.
Profesores poco
capacitados
Los docentes
designados para formar a los médicos integrales comunitarios fueron los médicos cubanos que laboraban en Barrio
Adentro, sin ninguna experiencia en la docencia, a diferencia de los
profesores de las universidades tradicionales, que se han preparado para la
instrucción.
Para la enseñanza
de materias como Histología y Anatomía
ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de
ninguna ciencia básica.
Los expertos
catalogan este sistema como “un
verdadero fraude educativo“.
“La preocupación es muy grande, pues
si no se puede garantizar que estos médicos cuenten con competencias básicas,
la calidad del servicio será muy baja y los riesgos muy altos para la población”, afirmó Oletta.
Agregó que “Es
extremadamente grave que si no tienen conocimientos básicos tomen decisiones
que requieren de juicio clínico”.
Mientras tanto, nada compensa que un
facultativo -que ni siquiera puede llenar una historia
médica- se pueda convertir en
pediatra, cirujano y hasta neonatólogo.
Postgrados
Una resolución
conjunta entre el Ministerio de
Educación Superior y el Ministerio de Salud, estableció la creación de estudios de posgrado para los Médicos Integrales Comunitarios. En
total son 22 las especialidades a las que ya pueden optar. Con dicha medida se
pretende solventar el déficit de galenos en diferentes especialidades. Son 974 plazas abiertas para posgrados en
especialidades clínicas y el resto en Medicina
General Integral (MGI).
Hasta ahora hay muchas dudas al
respecto, se desconoce el contenido programático, la metodología y profesores.
A diferencias de los posgrados tradicionales, a los que los médicos cirujanos
aspirantes deben comprobar sus conocimientos y someterse a pruebas.
Aún así, 6.500 de los MIC en todo el país dieron
inicio al posgrado de Medicina General
Otros podrán
especializarse en áreas como Anestesiología, Terapia Intensiva Pediátrica,
Neonatología, Radioterapia, Anatomía Patológica, Cirugía General, Obstetricia,
Medicina Crítica de Adulto, Pediatría, Psiquiatría y Traumatología.
Datos
• De
los 8.152 médicos integrales comunitarios graduados en la primera cohorte, 25%
fueron asignados a cargos en medicaturas rurales y 75% ingresaron a hospitales.
• En promedio hay
unos 14 mil egresados como médicos integrales comunitarios, en dos promociones.
La primera, en 2011, con 8.152 y la segunda, egresada el 2013 con 6.200.
Evaluación
deficiente
Entre enero y abril
de 2012, los médicos integrales comunitarios que se desempeñaban en hospitales
de Distrito Capital y Miranda fueron evaluados. He aquí algunos de los
resultados:
• “Son incapaces de realizar un examen
físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar pacientes de sala para
que fueran responsables de su ingreso y seguimiento, debido a las debilidades
mostradas“.
• Carecen de
lenguaje médico. “Emplean
términos cubanos que no se usan en otros países“·, dijo para entonces
la doctora Yubisaly López, directora de la escuela de medicina Vargas.
• Durante las
revistas médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básicas como: características
anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica.
• Sin poder
culminar un examen físico, tampoco pueden realizar un diagnóstico correcto y
aplicar un tratamiento adecuado.
• En el informe se
detalla que, a pesar de todas las fallas, los estudiantes eran promovidos. “El sistema de evaluación es
complaciente“.
• En ninguna de las
competencias fueron evaluados con el rango máximo de “Excelente”. 80% de los
especialistas consultados clasificaron con “Malo”
la evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como
indispensables. El resultado no cambió para final del cuatrimestre.
• La única
competencia indispensable que fue calificada como “Buena”, por 20% de los
especialistas, fue “descripción de
síntomas encontrados”. Otra habilidad que se resaltó como “Buena” fue la correspondiente a la “Comunicación con el paciente”.