La
tecnología como el motor de la



personalización de los viajes
Leandro Bonfranceschi, New Business Manager for Latam & Caribe, Amadeus IT Group
personalización de los viajes
Leandro Bonfranceschi, New Business Manager for Latam & Caribe, Amadeus IT Group
Estudios encargados por Amadeus han demostrado que los consumidores están dispuestos a responder de mejor forma a ofertas relevantes personalizadas. Para las empresas, el desafío está en entender que la gestión e interpretación de datos de clientes es fundamental.
Cuando hablamos de la industria de
los viajes, hablamos de un sector dinámico, que está en constante evolución y
apunta a ofrecer soluciones cada vez más enriquecedoras y personalizadas. Esto
es algo que se refleja no sólo en la forma en que los viajeros emprenden sus
apasionantes aventuras hoy en día, buscando experiencias diseñadas a medida,
sino en cómo los diferentes actores del sector interactúan con estos en cada
una de las instancias del viaje.
Está demostrado que las empresas que
se centran en la experiencia de sus clientes tienen más éxito. Las
agencias de viaje y aerolíneas, por cierto, no son una excepción.
Ahora bien, ¿qué se necesita para desarrollar
una experiencia de cliente competitiva y diferenciadora? Lo primero, es
implementar una experiencia de compra clara, ordenada y fácil. Para ello, las
soluciones tecnológicas son fundamentales, ya que nos ayudan a llevar un
control absoluto en todos nuestros procesos de venta. Lo segundo, es definir
una estrategia de comercialización integral que asegure el cumplimiento de los
objetivos de la organización. En tercer lugar, se hace necesario trabajar en un
enfoque de servicio que esté alineado con la promesa de marca, y, finalmente,
se hace primordial fijar nuestros esfuerzos en la personalización.
Este último punto resulta clave para
nuestras aspiraciones si se trata de construir una mayor experiencia del
cliente. Estudios encargados por Amadeus han demostrado que los consumidores
están dispuestos a responder de mejor forma a ofertas relevantes
personalizadas. En ese sentido, para las empresas del sector, el desafío
está en comenzar a entender que la gestión e interpretación de datos de
clientes es fundamental no sólo para incrementar las ventas, sino para ganar su
confianza y brindarles aquello que realmente necesitan.
Así, entendemos que el primer paso
para crear una mejor experiencia del cliente a través de la personalización,
comienza con la recopilación de información de múltiples fuentes de datos. Sin
embargo, nada de esto sería útil sin una interpretación adecuada de los mismos.
El análisis de la información recogida debe ser utilizado para crear o mejorar
los perfiles de clientes. A partir de entonces, esta información se puede aprovechar
en todo el entorno del cliente - desde la inspiración y la compra inicial,
hasta el "upsell" y la entrega el servicio.
Por ejemplo, una reciente solución creada por
Amadeus, permite obtener toda la información necesaria para tomar decisiones
que mejoren la eficiencia y rentabilidad de las agencias. Amadeus Agency
Insight, como la bautizamos, es una herramienta que da sentido a la gran
cantidad de información que existe gracias a las millones de reservas de viajes
que se hacen diariamente. Esta solución pone al alcance del mercado
ciertos parámetros que brindarán una clara perspectiva sobre las tendencias de
las reservas y cómo responder de la mejor forma a ellas, adaptando la oferta
según la demanda del mercado y en el momento adecuado.
Como vemos, la tecnología es la base
subyacente de todo este proceso. El análisis de datos constituye un apoyo
fundamental al proceso de toma de decisiones de las empresas, sobre todo cuando
se trata de operaciones comerciales y estrategia. Pero, lo más importante de todo
esto, es entender que la personalización puede marcar la diferencia y hacer que
sus clientes se sientan a gusto, algo que al final del día no tiene precio en
una industria aérea competitiva como la que hoy nos rige.
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