Celebró seminario
¿Cómo presupuestar en el 2018?
Ante una nutrida
concurrencia que se hizo presente en las instalaciones de la Quinta Esmeralda
en Caracas, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham)
celebró el seminario: “¿Cómo presupuestar en el 2018? Panorama gerencial
venezolano”.
Germán Toro,
presidente de Venamcham, dio la bienvenida a los asistentes y expresó los
motivos para organizar el seminario: “El dinamismo de la economía venezolana hace
que tengamos que analizar el entorno, plantear escenarios posibles y estar
preparados. Por ello, ante el dilema de
las empresas de cómo presupuestar, planificamos este evento con un panel
de expertos que cubre todas las áreas que hemos considerado relevantes para tal
fin”.
La agenda de
ponencias inició con el tema: “Perspectivas de consumo y mercado en Venezuela”,
a cargo de Alexander Cabrera, director de negocios de las operaciones de
consumo y medios para Nielsen Venezuela. “Debemos entender que hay una nueva
realidad en el consumo, que hay una pérdida en el poder adquisitivo del
consumidor venezolano y que en ese contexto, el empresario debe entender al
consumidor y ayudar a que pueda comprar sus productos. Luego de revisar el
mercado de nuestro país, observamos que todavía existen oportunidades de
crecimiento, de apostar por Venezuela”, señaló Cabrera.
Sary Levy, miembro de la
Junta Directiva de la Academia Nacional
de Ciencias Económicas en Venezuela y profesora titular en la UCV, en su charla “Panorama
de cómo presupuestar en el 2018”, ofreció un conjunto de recomendaciones que
deben seguir los gerentes de empresas, los departamentos de compras, ventas y
finanzas en procesos con una alta inflación. “No importa el sector productivo en el cual estés
inmerso, debes entender que tu negocio es financiero. Eso significa que todo
ingreso que te llegue, tienes que aprovecharlo, reinvertirlo de manera
inmediata. El dinero no lo puedes dejar estático porque su capacidad
adquisitiva es muy volátil. Hoy en día si es verdad que el tiempo es oro”,
dijo Levy.
Pedro
Pacheco Rodríguez,
socio principal de PwC Venezuela, expuso: “Gerencia en
tiempos de incertidumbre”, la cual versó, además del tema financiero como flujo
de caja y costos fijos, de conceptos inspirados en lo motivacional.
“Todos conocemos que estamos ante un panorama difícil, no
obstante, si nos preparamos adecuadamente podemos identificar oportunidades y enfocarnos
en un mejor porvenir. Ese es el gran reto que tienen tanto las empresas como
los individuos”, puntualizó Pacheco.
El
área educativa también tuvo su espacio, a través del rector de la Universidad
Metropolitana, Benjamín Scharifker, quien conversó sobre el por
qué hay que invertir en educación para el capital humano. “Es
importante incorporar los ciclos de formación de las personas, dentro de los
ciclos de producción de la empresa. Para tener productividad, eficiencia tienes
que tener a un personal capacitado y comprometido. No solo debes ofrecer el
elemento salarial, para que un trabajador se sienta lo suficientemente bien
recompensado por su actuación. Hay que invertir en su formación, porque aumenta
su valor como miembro de la organización. En este sentido, las interacciones
que pueden surgir entre las empresas y las universidades son extraordinarias”,
comentó Scharifker.
Iván Acosta, director
general de PGA Group, trató el tema
de las “Perspectivas salariales” y
ofreció una guía relacionada sobre cómo abordar un presupuesto en
materia de salarios, que incluye estrategias, objetivos, salario mínimo y
tickets, entre otros. “Recomendamos entender a los trabajadores, sus
características, hacer esfuerzos en reconocer y proteger a los mejores porque
en las crisis quienes pierden más son las empresas y no los talentos. El que es
bueno en su área siempre va a conseguir espacio. Hoy por hoy, en una economía
que se niega a morir, hay una guerra de talentos y para avanzar debes contar
con gente capaz”, sostuvo Acosta.
José
Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis tuvo bajo su responsabilidad la
charla: “Perspectivas políticas
¿Cómo influye la nueva constituyente en las empresas?”, en el que abordó el
aspecto político actual y cómo las empresas deben afrontarlo. “Sin lugar a dudas lo que acontece en el
mundo político impacta en el ámbito empresarial. Por ello, es fundamental
conocer lo que pasa en la actualidad y lo que puede ocurrir en el futuro. Las empresas deben seguir hacia adelante,
estar preparadas y el manejo de información es clave para trazar estrategias”, aseveró Gil Yépez.
“Reconstrucción económica del país y
la supervivencia de las empresas”, fue la ponencia desarrollada por José Manuel
Puente, profesor titular del IESA. “Hay una serie de estrategias que las
empresas están obligadas a seguir. En primer lugar, defender a tu recurso humano,
el cual es tu capital más importante. Lo tienes que defender con ‘uñas y
dientes’. Esos buenos trabajadores, esos excelentes gerentes, tienen que estar
contigo, quedarse en la empresa y estar para cuando lleguen buenos negocios. En
segundo término, el director de finanzas de tu empresa puede ser uno de los
miembros de tu equipo más importante, porque obviamente las decisiones de
inversión en términos de apalancarse en bolívares o dólares pueden ser
definitivas para lo exitoso que sea el negocio. Tercero: aprovecha la
oportunidad que tengas para exportar, competir internacionalmente, por más
pequeño que sea lo que comercialices, representaría un ingreso en divisas
extranjeras interesante para tus finanzas”, concluyó Puente.
Encuesta de
coyuntura económica
Al
igual que en años anteriores, VenAmCham realizó
una encuesta de coyuntura económica en la que fueron consultados todos los
asistentes al evento. Luis Vicente García, gerente general de la Cámara, fue el
encargado de presentar el estudio, cuyos resultados más resaltantes fueron los
siguientes:
· El 35% de los
participantes en el seminario vinieron de empresas de servicios y el 26% del
sector financiero.
· A la pregunta
sobre qué factor ha impactado negativamente el desempeño de la empresa: la
inflación, los controles, la disponibilidad de las divisas y la fuga de
talentos se llevaron la mayoría de las respuestas.
· El 67% disminuyó
el número de trabajadores contratados en el presente ejercicio económico.
· En cuanto a planes
de inversión: un 36 % tiene pensado postergarlas y un 33% hacerlas a mediano
plazo. Sin embargo, destaca un 20% con intenciones de invertir a corto plazo.
· 74% piensa
reducir gastos innecesarios para la protección del flujo de caja de la empresa.
· El clima
organizacional está “regular” en el 68% de los entrevistados.
· El 45% opina que
sus expectativas para el año que viene son de regular hacia buenas.
Para
obtener mayor información: www.venamcham.org.
Redes
sociales: twitter: @VenAmCham,
instagram: venamcham_oficial y facebook: Venamcham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario