viernes, 21 de enero de 2011

LA BANCA SE PONE PILAS

Para aquell@s usuari@s que tengan ciertas dudas
LA BANCA SE ACTUALIZA EN MATERIA DE SERVICIOS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS Y ON-LINE
Según el abogado litigante especialista en seguros Nestor J. Morales Velázquez A partir de ahora los usuarios que utilicen los cajeros automáticos y no les sea dispensado el efectivo no tendrán que hacer un reclamo formal ante la entidad financiera. Es de hacer notar que "el dinero deberá ser reintegrado de inmediato, sin que incluya cobro de comisiones. Esto será posible a través de la implementación de un sistema que detecte las fallas en el sistema, tal y como lo establece el artículo 27 de las Normas que Regulan el Uso de los Servicios de la Banca Electrónica. La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras agrupó en una normativa las reglas de uso de la banca electrónica, que integra los portales de Internet y la banca telefónica". Según la norma, publicada ayer en la Gaceta Oficial N° 39597, "las instituciones bancarias deberán verificar la identidad y cualidad de los clientes mediante factores de autenticación. El vencimiento de las contraseñas para canales electrónicos no será superior a 180 días". Los bancos, sin excepción, deberán notificar a los clientes de forma inmediata alertas asociadas a las operaciones realizadas a través de los canales electrónicos de acuerdo con el perfil transaccional del usuario, mediante mensajes de textos al teléfono celular registrado. “En caso de que el cliente no posea el determinado dispositivo o manifieste no desear el servicio, la institución podrá realizar la notificación por cualquier otro medio de comunicación electrónica”, se especifica. La banca debe establecer montos máximos para cada canal electrónico. En el caso del servicio de pago móvil, los montos máximos diarios no deberán ser mayores a los establecidos para retiros en cajeros automáticos. Se plantean, además, campañas educativas sobre el funcionamiento de los canales electrónicos, a fin de prevenir actos irregulares que afecten a los clientes o a las propias entidades financieras.

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