martes, 19 de julio de 2011


POR PRIMERA VEZ
LUFTHANSA EMPLEA
BIOCOMBUSTIBLE EN EL TRÁNSITO AÉREO REGULAR
Lufthansa emplea por primera vez biocombustible en la operación de un vuelo regular. Una aeronave Lufthansa Airbus A321 volará desde ahora cuatro veces al día con el registro D-AIDG, y durante seis meses, en el trayecto Hamburgo-Fráncfort-Hamburgo. Un motor de esta aeronave opera en un 50 por ciento con kerosén biosintético. Este biocombustible fue autorizado por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials, ASTM) para motores jet. El biokerosén presenta características similares al kerosén normal y puede emplearse así para todo tipo de aeronave, sin necesidad de efectuar modificaciones ni en ésta ni en los motores. El primer vuelo de la fase de prueba de seis meses. El empleo del biocombustible permitirá reducir las emisiones de CO2 en este período en 1.500 toneladas, aproximadamente. En ocasión al inicio de este ensayo de larga duración, Christoph Franz, presidente del Directorio de Deutsche Lufthansa AG, dijo: "Lufthansa es la primera línea aérea en todo el mundo que emplea biocombustible en la operación de un vuelo regular diario. Con ello, continuamos consecuentemente con nuestra estrategia de sustentabilidad que ha mostrado buenos resultados y ha tenido éxito“. “Dado que las aeronaves seguirán siendo el único medio de transporte que dependerá por un tiempo de combustibles líquidos, la industria de aeronavegación y el área de investigación deberían desarrollar y probar alternativas; las materias primas fósiles serían agotables”, dice Franz. La meta del ensayo de larga duración en práctica sería esencialmente, además de la reducción de CO2, estudiar los efectos de los biocombustibles en el mantenimiento y en la vida útil de los motores. El kerosén biosintético empleado por Die Produktion des von Lufthansa se obtiene de biomasa pura (BtL, Biomass to Liquid) y se compone de jatrofa (piñón de la India), camelina y grasas animales. Al adquirir el combustible, Lufthansa se preocupa por un proceso sustentable de provisión y producción. Los proveedores deben comprobar la sustentabilidad de los procesos y cumplir con los criterios de sustentabilidad establecidos por el Parlamento y Consejo Europeo (Renewable Energy Directive). Lufthansa garantiza que la producción del biocombustible no compite con la producción de alimentos y que no se talan selvas para su explotación. El productor del biocombustible empleado por Lufthansa es finlandés. Neste Oil cuenta con años de experiencia en la producción de biocombustible y colabora con mucho éxito con la aerolínea desde hace muchos años. Se estima que la realización del proyecto significará para Lufthansa un costo total de 6,6 millones de euros, aproximadamente. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología, por un monto de 2,5 millones de euros, y forma parte de un proyecto mayor denominado "FAIR“ (Future Aircraft Research) que, además de analizar la compatibilidad de los biocombustibles, estudia temas como, por ejemplo, nuevos conceptos de motor y de aeronaves u otros combustibles como gas líquido (LNG).

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