lunes, 12 de noviembre de 2012

Revela un estudio de
 

EL DINERO MÓVIL IMPULSA LA DEMANDA DE SERVICIOS FINANCIEROS
Visa Inc. (NYSE:V) y Fundamo, la plataforma de dinero móvil de Visa, anunciaron hoy los resultados de un estudio que revela que los consumidores en seis países en vías de desarrollo ya están bien informados acerca de los servicios de dinero móvil, es decir, la habilidad de efectuar pagos o enviar fondos simplemente accediendo a una cuenta a través de su teléfono móvil. Casi un 90 por ciento de los consumidores encuestados por Visa expresaron interés en hacer uso de estos servicios en el futuro. El estudio Visa Mobile Money analizó las necesidades con respecto a los servicios financieros y las expectativas para el dinero móvil entre casi 2,500 consumidores, agentes de dinero móvil y comercios en Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán. Los resultados revelan que las necesidades de servicios financieros de los consumidores son mucho más sofisticadas de lo que se creía y van mucho más allá del conjunto establecido de transacciones que hoy ofrecen los servicios de dinero móvil. El estudio también reveló que las preocupaciones de seguridad que el público asocia con portar efectivo y la necesidad de enviar fondos rápidamente a familiares que viven lejos figuran entre los impulsores clave para la adopción del dinero móvil. "Gracias al sector de dinero móvil, millones de personas que anteriormente no estaban bancarizadas pueden ya realizar transacciones electrónicas básicas como pagos de facturas y pagos de persona a persona. Nuestro potencial para impulsar un cambio social y económico de gran alcance y aumentar al mismo tiempo los volúmenes de transacciones en los países en vías de desarrollo, es significativo. Pero limitaremos ese potencial si no aprendemos a detenernos y a escuchar—realmente escuchar—a nuestros clientes”, dijo Hannes van Rensburg, CEO de Fundamo y Gerente de Grupo de País de África Subsahariana de Visa Inc. El estudio de Visa reveló que existe un alto grado de conocimiento acerca de los servicios y las capacidades de dinero móvil entre los consumidores en las economías en vías de desarrollo. En los seis países donde se realizó la investigación el conocimiento promedio acerca de estos servicios fue de un 56%, y tres países se destacaron en particular: en Ghana, el conocimiento acerca del dinero móvil fue de un 93% y se identificó a MTN como el proveedor de dinero móvil más conocido, mientras que en Pakistán el 89% del público está consciente de la existencia del dinero móvil y el servicio easyPaisa es la marca más reconocida. Asimismo, el 53% de los consumidores en Bangladesh conocía el dinero móvil y bKash fue identificada como la marca líder en el país. Si bien muchos participantes en el sondeo no tenían una cuenta financiera formal, en los seis mercados surgieron varios ejemplos de sistemas de manejo de dinero complejos y sofisticados. Utilizando diversas técnicas, la mayoría de los encuestados explicó cómo separan fondos con el fin de destinarlos a la educación, la atención de la salud, las emergencias y los eventos de la vida. La mayoría de los consumidores encuestados tiene intención de utilizar el dinero móvil para enviar fondos a familiares (81%), pagar las facturas de servicios públicos (56%) y ahorrar dinero para su familia (52%).  El impulsor primario y la razón principal para adoptar los servicios financieros móviles, según el estudio, no son establecer métodos de ahorro formales, sino más bien la necesidad de proteger los fondos contra el robo y contar con la habilidad de enviar fondos, pagar facturas, matrículas escolares, etc., más fácilmente. En los seis países el 80% de los encuestados citó “la seguridad por no tener que portar mucho efectivo” como el beneficio primario percibido del dinero móvil, mientras que un 63% de los encuestados mencionó “la rapidez al enviar fondos a familiares que viven lejos” como el segundo beneficio más importante. “Un aprendizaje clave que ha aportado este estudio se podría resumir como “no es lo que dices, sino cómo lo dices”, comentó Gavin Krugel, Director de Estrategia y Activación de Mercados Emergentes de Visa Inc. “Esta profunda conclusión, por sí sola, tiene enormes implicaciones en cuanto al lenguaje que se utiliza en las estructuras de menú de los servicios de dinero móvil, la capacitación de los agentes de dinero móvil y la educación al público consumidor, así como para la creación de materiales publicitarios dirigidos al mercado masivo”. Cabe destacar que el Estudio Visa Mobile Money se realizó de febrero a agosto del 2012. Visa entrevistó a casi 2,500 personas en seis países y 15 ciudades utilizando una combinación de sondeos en el campo, entrevistas detalladas en persona y grupos de foco con hombres y mujeres de 18 a 44 años. Los encuestados tenían que poseer un teléfono móvil. El estudio incluyó investigaciones a fondo tanto cualitativas como cuantitativas acerca de las necesidades, los hábitos y las prácticas de manejo de dinero, así como de los factores que sería necesario atender para fomentar la adopción exitosa de los servicios de dinero móvil. Se prestó particular atención a comprender las necesidades de los consumidores no bancarizados, así como de los comercios y agentes que ofrecerán servicios de dinero móvil en las áreas urbanas y rurales en estos mercados.



 







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