CFI, Citi
y
Lanzan campaña
“Inclusión Financiera 2020”
para acelerar el acceso
financiero universal
El Centro
para la Inclusión Financiera de Accion (CFI),
Visa Inc. (NYSE: V) y Citi (NYSE: C) anunciaron el lanzamiento de la campaña “Inclusión Financiera 2020” (FI2020). FI2020 se concentra en acelerar la inclusión
financiera uniendo a las compañías globales de servicios financieros y
tecnología, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otras partes interesadas
relevantes, con el fin de desarrollar y promover el avance de una estrategia
integral dirigida a lograr este objetivo. “Más de dos mil millones de personas en el
mundo carecen de acceso a servicios financieros básicos, perdiendo la
oportunidad de contribuir al crecimiento de sus países”, señaló Elisabeth
Rhyne, Directora Gerente del CFI. “La
meta de la inclusión financiera es proporcionar acceso a una variedad de servicios
financieros de calidad a precios accesibles, proporcionados con conveniencia y
dignidad, asegurando al mismo tiempo que se cuente con las herramientas y
protecciones adecuadas. Ello puede cambiar el futuro de una persona, de una
familia o de una comunidad y crear economías más sólidas y resistentes”.
Utilizando el año 2020 como foco
principal para concretar la acción, FI2020
se propone lograr la inclusión financiera plena mediante la ampliación del
acceso responsable al crédito, los recursos de pago, el ahorro y los seguros. “Expandir la
inclusión financiera es tanto un imperativo para el desarrollo de las
comunidades que aún no utilizan plenamente los servicios financieros como un
enfoque progresista para liberar el potencial económico de nuevos mercados,” observó Pamela Flaherty,
Presidenta y CEO de Citi Foundation y Directora de Ciudadanía
Corporativa de Citi. “Citi se siente muy complacido de asumir un
papel de liderazgo al unirse al Centro para la Inclusión Financiera en Accion y
a Visa con el fin de reunir a organizaciones que han colaborado como socios
durante muchos años e invitar a nuevas organizaciones a trabajar unidas para
crear un acceso universal a los servicios financieros de calidad e impulsar un
crecimiento económico sostenido”.
A principios de 2011 el CFI llevó a cabo una encuesta de más de
300 expertos del sector en el mundo entero, que trajo como resultado la publicación
del informe titulado Oportunidades y
Obstáculos para la Inclusión Financiera. Partiendo de las
recomendaciones dadas por los expertos, la campaña FI2020 trabaja actualmente con más de cincuenta socios para
desarrollar el Mapa Hacia la Inclusión
Financiera. Como parte de este proceso, cinco grupos de trabajo
integrados por partes interesadas de diversos sectores se encuentran desarrollando
el marco de trabajo de la campaña en torno a los siguientes temas:
Clientes y
Productos, presidido por Consultative
Group to Assist the Poor (CGAP), se enfoca en profundizar nuestra comprensión
de las necesidades de los clientes y en llevar ese conocimiento a la práctica,
mientras que expande la gama de servicios financieros disponibles para los
mercados que aún no los utilizan.
Tecnología, presidido por Visa, analiza el potencial de nuevos canales altamente
tecnológicos para llegar a nuevos clientes, reducir los costos operativos,
aumentar la seguridad y diversificar los productos financieros disponibles para
los clientes de bajos ingresos.
Capacidad Financiera, presidido por Citi, se enfoca en dar más poder a los clientes para que
conozcan sus derechos como consumidores y posean las destrezas, actitudes,
aspiraciones y confianza que les permitan ejercer esos derechos.
Protección del Cliente, presidido por Smart Campaign, de linea
los pasos para profundizar la implementación de medidas de protección para el
cliente y estabilidad a los mercados.
Información de Crédito, presidido por International Finance Corporation (IFC), promueve la expansión
de sistemas de información de crédito con el fin de expandir el acceso a los
nuevos clientes mientras se maneja el riesgo para las instituciones
financieras. “Sabemos que la
inclusión financiera plena se puede lograr si el sector privado, gobiernos y la
sociedad civil trabajan juntos,” dijo Bill Gajda, Director de Productos
Móviles Global de Visa. “Innovaciones
como el dinero móvil nos permitirán llevar los servicios financieros a todas
las personas, en cualquier lugar. Lograr la inclusión financiera plena no
solamente mejorará la vida de miles de millones de personas, sino que impulsará
el crecimiento económico, acelerará el proceso para dar más poder a la mujer y
eliminará un obstáculo importante en la lucha contra la pobreza a nivel global.
Es el momento correcto para esta iniciativa global y Visa se siente muy
orgullosa de unirse a Citi y el Centro para la Inclusión Financiera de Accion para apoyar FI2020”.
El Mapa Hacia la Inclusión Financiera
se presentará en el Foro Global de
Inclusión Financiera 2020 que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2013 en
Londres. El evento será una de las muchas formas en que FI2020 buscará tener la participación de un diverso grupo de
actores que puedan contribuir al avance de esta agenda, inspirando la inversión
en mercados invisibles, colocando las perspectivas de los clientes en el centro
de las discusiones, y trabajando en colaboración a través de los sectores
mediante acciones coordinadas y cooperativas que tengan un impacto positivo en
la vida de las personas que actualmente no cuentan con acceso financiero en el
mundo entero. “Nuestra visión
es construir un mundo financiero incluyente donde todo el mundo tenga acceso a
herramientas financieras que puedan mejorar sus vidas” comentó Michael Schlein, Presidente y CEO de Accion. “Para ello, tenemos que expandir
la conversación para incluir una amplia gama de socios. Si podemos conseguir un
grupo más amplio de partes interesadas que se unan al movimiento para crear
oportunidades económicas para todos, será el momento en que la inclusión
financiera empiece a ser una realidad”.
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