Juan Carlos
Lossada:
"Sin
distribución no es posible sostener
una producción cinematográfica"
El pasado jueves 26 de marzo se realizó en el
Teatro Luís Peraza de la ciudad de Caracas el foro sobre Distribución de
Cine Documental; el evento reunió a más de 80 documentalistas,
distribuidores, productores y especialistas en esta área.
El evento fue inaugurado por Juan Carlos Lossada, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía
CNAC. En su presentación Lossada destacó que la
realización de este tipo de eventos permite fomentar espacios para proponer
soluciones a los problemas de distribución, en este caso del género documental. Es así que instó a la comunidad cinematográfica
a seguir en permanente discusión. Además,
Lossada afirmó que es necesario
educar a la población venezolana en materia de cine: “El planeta se acostumbró a ser
narrado en ficción, de ahí que el público solo vea un tipo de cine.”
En el foro también participó Bernardo Rotundo, Presidente del Circuito Gran Cine, afirmó durante su
intervención el esfuerzo que implica para un distribuidor la exhibición y promoción de los documentales: “Movilizar
el público a las salas de cine no es tarea sencilla.” Por
su parte Marianela Saleta, Vicepresidente de Distribución de Cines Unidos, destacó la labor que ha
venido haciendo para promover los documentales, poniendo como ejemplo los casos
de “Tocar y lucha”, “El Yaque” y “Tiempos
de dictadura”: "El documental es el legado cultural de un país. Venezuela tiene
público para todo pero es necesario motivar a la población a ver este tipo de
cine. ”
En el foro intervinieron además Blanca
Rey, Presidenta de Amazonia Films,
Iván Zambrano, Wanadi Siso, los
representantes de los canales Ávila Tv,
Conciencia Tv y TeleAragua, Daniel
Maggi y Andrea Hernández; quienes
presentaron sus investigaciones académicas sobre el documental en Venezuela. De las ponencias presentadas destacó la videoconferencia
de Lisandra
Rivera, quien no solo contó todo lo referente a la labor que viene
desempeñando en DocTV, también su
experiencia con el documental “La muerte de Jaime Roldós” y cómo logró
con pocos recursos convertirlo en uno de los más exitosos en el Ecuador con más
de 50 mil espectadores y 100.000 dólares en taquilla.
Vale destacar, que en estos primeros meses
del año se han estrenado en cartelera nacional cuatro documentales: “Nikkei” de Kaori Flores, “Sabino Vive” de Carlos Azpúrua, “Primero la
tierra” de Carlos Brito y “Francisco Massiani” de Manuel Guzmán;
se espera que el número asciende a 15 obras estrenadas, convirtiendo así a
Venezuela en uno de los pocos países del mundo que apoya este tipo de género
cinematográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario