¿Qué pasó realmente con el avión Sukhoi-30?
Llama poderosamente la atención el silencio del
presidente de la República; del ministro de la Defensa y del comandante general
de la Fuerza Aérea Venezolana el silencio ante el "accidente” del avión de
fabricación rusa Sukhoi. Un simple comunicado, algunos mensajes en Twitter y
más nada.
Desde que
el Psuv ascendió al gobierno los
accidentes en la FAV, o FABV como ellos rebautizaron han sido no sólo muy
comentados por lo trágico, sino por lo numeroso. Caídas de helicópteros, rusos
por cierto, y donde murió completo el Alto Mando de este componente militar;
aviones chinos que le explotan los cauchos y cosas por el estilo ponen a pensar
a cualquiera y siembran las dudas en quienes conocen del tema.
El Sukhoi
-30 se estrelló a las 9:07 de la noche del jueves. Según el breve comunicado
del ministerio castrense, "luego de
haberse activado el sistema de defensa integral aeroespacial alertado por el
ingreso ilegal de una aeronave en la región noroccidental del país en la zona
fronteriza con Colombia".
Este es
el segundo que se siniestra. El primer avión Sukhoi se precipitó a tierra
en la Base Aérea Rafael Urdaneta,
ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, el 26 de julio de
2013. En este caso, se trataba de un Sukhoi K8, de fabricación china, a
diferencia del caído este jueves, que era de fabricación rusa.
El
gobierno compró 24 aviones por un monto de 1.000 millones de dólares. Es
decir, cada uno de esos equipos fueron adquirido por un monto de
41.666.666 millones de dólares. De esta manera, en el siniestro de
estos dos aviones, se han malgastado 94 millones de dólares en apenas
tres años. Vale recordar que los aviones rusos Sukhoi-30 MK
debutaron en el cielo venezolano el 5 de julio de 2006.
Las preguntas que todos se hacen
Son muchas las preguntas que el gobierno tiene
que responder a la opinión pública, y muy en particular a las familias de los
dos oficiales fallecidos. ¿Qué falló?;
¿por qué no se eyectaron?; ¿por qué un avión de esas condiciones se estrella en un
vuelo nocturno sin turbulencias y con un cielo despejado? ¿Es cierto que
los pilotos no estaban totalmente familiarizados con el manejo del Sukhoy-30?
Todo pareciera apuntar a una falla mecánica. Y
es aquí donde la duda crece ¿Y el
mantenimiento?; ¿qué pasó con eso? ¿Y los técnicos rusos que se supone deben
enseñar y asistir a los pilotos criollos?; ¿están todavía en las bases aéreas o
se fueron a Rusia?
El dejar la información en un simple
comunicado, algo ya común en un gobierno poco dado a informar...salvo lo que
quiere y como quiere, genera más dudas y preguntas. Inclusive se habla
de un "derribamiento" del gobierno de Colombia, cansado que los
aviones de Venezuela violen su espacio aéreo; algo que esta semana ocurrió
tres veces.
Todavía están frescas las imágenes de
los MIG comprados por el gobierno del Perú a un país de Europa oriental, que se
estrellaron el día que hacían el vuelo inaugural. Mucho también
se ha hablado del material bélico que nos ha vendido Rusia, no es de primera
calidad.
En fin, como dice el refrán: ¡El que calla, otorga!.
Mario A. Beroes Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario