“Guardar cómo…”,
las infinitas posibilidades de
Fotofia 2013
Con la participación de 17 artistas de la fotografía, la
mayoría desconocidos por el gran público, la Feria Iberoamericana de Arte
ratifica el apoyo que desde siempre le ha dado a esta disciplina de violentos
paradigmas y una misma historia, la cual ha transitado más de siglo y medio de
extraordinarias realizaciones para
insertarse hoy día en los marcos movedizos de las tecnologías digitales.
Este VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia 2013, se estará exhibiendo con el título de Guardar
cómo…, bajo la curaduría de la investigadora Lisa Blackmore, y propone
una exploración de la imagen
fotográfica contemporánea en su manifestación digital. En un formato de
proyecciones desde aparatos plasma (en vez de obras impresas) en el espacio
ferial de la fia2013, en el Hotel Tamanaco Intercontinental del 27 de junio al 1º
de julio, este salón registra una serie
de interrogantes sobre los estatutos e interaciones de la imagen fotográfica o
pos-fotográfica en la era digital, desde campos de acción que ponen de
manifiesto sus diversos usos y alteraciones. En esta muestra la fotografía
digital se perfila desde la captura rápida, el conglomerado de pixeles, y la
imagen itinerante en el ciberespacio, entre otros.
Ángela Hernández, Beatriz Bellorin, Beto Gutiérrez, Dario
Utrera, Diana Rangel, Érika Ordosgoitti, Florencia Alvarado, Gabriel Méndez,
Gerardo Rojas, Julián Higuerey, Katherine Di Turi, Katherine Sultán + Alex
Acevedo, Luís Poleo, Marco Montiel-Soto, María Antonieta Pérez-Boza y Xavier
Lújan, y Gabriela García D'Alta son los jóvenes que conforman la selección realizada por Lisa Blackmore
para esta muestra, cuya convocatoria entre artistas de la lente —en su mayoría
emergentes— arrojó fotografías de celulares y cámaras, imágenes pos-producidas
y manipuladas, fotografías apropiadas, re-fotografiadas, archivadas, entre
otras.
Blackmore seleccionó obras que se enmarcan dentro de la
auto-referencialidad de la fotografía, como un medio que sugiere y hasta representa
sus propias condiciones de producción y reproducción, “donde lo digital no se
entiende como una categoría meramente tecnológica, sino un desarraigo y un
desarrollo de la imagen fotográfica situado dentro de una larga historia
cultural”, según ella misma afirma.
En el texto que acompaña esta especialísima muestra, la
curadora hace un detenido recuento de la historia de la fotografía desde los
hallazgos y conceptos de William Fox-Talbot en 1844, pasando por la llegada de
la imagen tecnológica a la pantalla durante los comienzos de la televisión,
hasta adentrarse en los procesos tecno-democratizadores de los productos que le
han permitido a la humanidad hacerse de sus propias imágenes, al margen del
valor artístico e histórico de esas incontables imágenes que han sido esparcidas
por el mundo.
“Si bien la creación de medios de reproducción mecánica
impuso un distanciamiento entre sujeto y realidad que es mediado por la imagen,
éstos también fueron el útero de una nueva cultura material de objetos
asociados a la fotografía que paliaron la brecha entre experiencia e imagen, al
convertir la fotografía en algo tangible que podría ser coleccionado, circulado
y exhibido. No obstante, el desarrollo de cámaras digitales a partir de los
años setenta, su comercialización en los noventa y su abrumadora masificación
actual, han marcado un umbral histórico y estético que, luego de haberse
logrado un nivel importantísimo de desarrollo analógico, ha producido diversos
desarraigos internos en la fotografía”, advierte.
¿Cómo debería ser la fotografía digital? ¿Cuáles son los
valores que sustentan su "calidad" como imagen? ¿Cómo guardarla?
¿Dónde?, son algunas de las interrogantes que encuentran respuesta en este
encuentro. “Evidentemente tal cantidad de preguntas sacudieron a las placas
tectónicas del mundo de la fotografía. Pero más que entender este desarrollo
como una ruptura negativa en el campo que exigiera la afiliación pasional del
fotógrafo con uno de dos bandos opuestos (el incansable debate ¿digital vs.
analógico?), es imprescindible reconocer los grandes aportes que este regreso a
un estado fotográfico precario ofrece para reflexionar sobre la imagen. Esto,
justamente, porque el cambio hace visibles paradigmas canónicos que siempre es
válido y sano cuestionar y porque en la medida en que se van creando nuevos
escenarios visuales, urge replantear cómo se piensa la fotografía”, puntualiza
Blackmore.
El público tendrá la oportunidad de apreciar la exhibición
del VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia
2013, del 27 de junio al 1º de julio, en el espacio ferial de la Feria
Iberoamericana de Arte fia2013, en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas
en Las Mercedes, en horario de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. (los días jueves, viernes
y lunes); y de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. (sábado y domingo). El costo de la
entrada es de Bs. 70,00 (General) y Bs. 35,00 (Estudiantes). Mayor información
desde la página web www.fiacaracas.com y en cuenta twitter @tipsfiacaracas
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