SE EXHIBE EN LOS GALPONES EL ARCHIVO ABIERTO
DE CARLOS ZERPA
La Galería ABRA da inicio junto
a ArtEncontrado al proyecto ArchivoAbierto con una exposición
individual del artista venezolano CARLOS
ZERPA, en la que se reúnen objetos, artículos de prensa, fotografías,
registros de acciones, documentos, entre otros, procedentes de su acervo
personal y que dan cuenta de algunas de sus inquietudes creativas entre los
años 1969 y 1995.
ArchivoAbierto es una iniciativa conjunta entre ABRA y ArtEncontrado que tiene como
propósito impulsar el resguardo, la valoración y el estudio de archivos de arte
contemporáneo venezolano.
Hacer visible el archivo de un
artista de la importancia de Carlos Zerpa (n. Valencia, Venezuela, 1950) surge
del interés por preservar y difundir el patrimonio y la memoria artística
nacional, así como de la necesidad de reflexionar sobre los procesos de trabajo
de creadores venezolanos que, como él, fueron catalogados de conceptuales, no
objetuales, performancistas, de ruptura o simplemente «no convencionales».
La exhibición de un material de
esta naturaleza apuesta por un ejercicio de valoración ampliada en el que se
pongan de manifiesto no sólo su fragilidad y fortaleza, sino la multiplicidad
de interpretaciones implícitas en los archivos de artistas. De igual modo,
permite señalar la significación de este corpus en el tiempo, bien sea dentro
de la trayectoria de cada uno o en el marco de la historia del arte nacional,
al hacer visibles las metodologías de investigación y producción de los
creadores contemporáneos. Además, la exposición de un archivo en proceso revela
la perentoria necesidad de contribuir con la memoria del arte venezolano, a
menudo tan desatendida.
Los archivos de artistas son, en
ocasiones, un cúmulo de páginas, objetos y artículos de prensa sin mayor
organización; en otras, se trata de fondos clasificados mediante una lógica
minuciosa y un obsesivo registro personal. En el caso del ArchivoAbierto: Carlos Zerpa se trata de un archivo construido a
partir de dinámicas propias, a veces intuitivas y otras racionales, resultado
de la recopilación sistemática de todo un cuerpo de trabajo y cuyo objetivo
inicial ha sido, quizás, contener en el tiempo los vestigios materiales de algo
que es efímero por naturaleza.
Resulta interesante apreciar, hoy
día, el modo en que Zerpa, siguiendo su voluntad de acumular documentos que
consideraba importantes, se vio en la necesidad de utilizar ciertos
procedimientos archivísticos o apropiarse, desde el arte, de metodologías
provenientes de la archivología para dar sustento visual y conceptual a la
valoración de sus prácticas y de sus propias obras a través del tiempo, como lo
es el caso de La Carpeta, 1978, eje central de éste primer estudio de su obra.
ArchivoAbierto representa el principal testimonio de una serie
de procesos desarrollados por Zerpa
a lo largo de más de 40 años de actividad artística. En tal sentido, ofrece una
oportunidad privilegiada para acceder a un universo creativo a través del
archivo; al mismo tiempo, constituye un espacio transformador que confronta la
materialidad de la historia, en su carácter más originario, con las miradas del
público.
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