viernes, 23 de septiembre de 2016

SALUD: Chequea tus ganglios “El proceso para llegar al diagnóstico fue complicado”

Chequea tus ganglios
“El proceso para llegar al 

Mostrando sistemalinfatico.png
diagnóstico fue complicado”
           

Durante el mes de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una enfermedad maligna que se origina cuando ocurre un cambio en el código genético de los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco), lo cual hace que se transformen en tumorales.
El linfoma se clasifica en dos tipos: el Linfoma de Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin (LNH), el cual representa el más común de los casos. El primero se denomina así por el médico pionero en identificar la enfermedad - Thomas Hodgkin-, casi siempre afecta ganglios, principalmente los de la línea media (submaxilares, cervicales y axilas), y pocas veces se ubica en otras partes del cuerpo.
Por su parte, el Linfoma no Hodgkin presenta cerca de 60 tipos y puede derivar de los linfocitos B o T. Este tipo de linfoma puede originarse tanto en los ganglios que forman parte del sistema linfático, como en cualquier sistema u órgano del paciente (piel, hígado, cerebro, estómago, riñones, etcétera).
La Dra. Marisela Morales, hemato-oncólogo del Instituto de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela, señaló que, entre las causas se encuentran: antecedentes familiares con enfermedades oncológicas, exposición a radiaciones o químicos de fumigación, y padecer, haber padecido o estar en contacto directo con infecciones virales.
Morales señaló que los síntomas más frecuentes son: ganglios grandes, muy duros, y no móviles, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso y sudoración nocturna. Hay otros síntomas específicos de la patología que usualmente están relacionados con el órgano que ataca el linfoma. Por ejemplo: cefalea y convulsiones si está afectando el sistema nervioso; dolor óseo o fracturas si afecta los huesos, lesiones cutáneas si es en la piel, entre otros.
Diagnóstico temprano
El diagnóstico definitivo se hace por biopsia de la lesión, revisada por un médico patólogo especializado en el área hemato-oncológica, e inclusive suelen practicar una tomografía de tórax, abdomen y pelvis, todo ello para determinar el grado de extensión del cáncer. Adicionalmente, se ordena una punción simple de la médula ósea para determinar su estado y una vez que se somete al paciente al tratamiento se hace seguimiento de la evolución a través de pruebas de sangre, destacó la especialista.
 “El apoyo familiar es clave”
Lisaura Crespo, docente universitaria en el área de Educación Física y atleta por muchos años de la disciplina tenis de mesa, fue diagnosticada con un linfoma No Hodgkin en estadio III tipo B en el año 2010. “El proceso para llegar al diagnóstico fue complicado porque recurrí a otros especialistas antes de ir al hematólogo”, comentó Crespo. En enero del 2010, finalmente pudieron dar con el diagnóstico a través de un ecosonograma, en el que descubrieron el tumor ubicado detrás del abdomen.  
Para la paciente, el apoyo familiar fue fundamental. “El proceso emocional es clave para toda persona que tenga que pasar por esta difícil batalla”, relata Crespo quien agrega que en su caso siempre contó con la ayuda de sus padres y esposo,  así como de amigos cercanos.
“La jugada definitiva”
Se trata del título del libro que escribió Crespo durante su vivencia. “Es un libro que inicié con cada una de las situaciones que iba viviendo ya que en mi familia nadie había pasado por un cáncer, tenía que educarlos sobre la enfermedad, los factores en lo que iban a estar inmersos y dejar plasmado toda la experiencia vivida para todos aquellos que día a día luchan contra esta enfermedad”, expresó Crespo. El nombre “La Jugada Definitiva” alude también al tenis de mesa, deporte en el que encontró refugio durante la enfermedad.
Para finalizar, Crespo siempre invita a quienes atraviesan situaciones similares a que: “Respiren, quieran a su cuerpo, eliminen todo pensamiento negativo, y encuentren confianza en su especialista, en el equipo multidisciplinario que los ayuda y no pierdan nunca la fe”.
Celebridades que celebran la vida
Estos personajes reconocidos han sido diagnosticados con Linfoma
Celebridad
Año del Diagnóstico
Enfermedad
Andrés Galarraga, beisbolista
1999
Linfoma No Hodgkin
Daniela Bascopé, actriz
2007
Linfoma No Hodgkin
Anna Vacarella, periodista
2015
Linfoma No Hodgkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario