revela cómo se vivió el deporte enTwitter
en 2016
IBM dio a conocer el análisis de una
muestra de Twitter de más de 1 Gigabyte de datos –equivalente a unos 2000
libros digitales aproximadamente- que realizó con la utilización de soluciones
de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube.
El análisis giró en torno a dos de los
eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año: la Copa América de
fútbol y las Olimpíadas. Con este tipo de herramientas analíticas es posible
determinar el tono de la conversación vía Twitter, identificar el país más
twittero en deporte, comparar las opiniones según los diversos perfiles e
identificar, entre otras conclusiones, cuáles fueron los deportes con mayor
repercusióny el personaje más popular del año en esta red social.
“Este
estudio es sólo un ejemplo que nos permite demostrar todo el potencial que
tiene la tecnología para convertir grandes volúmenes de datos en conocimiento.
Con el advenimiento del mundo digital, existen nuevos canales, más datos
disponibles, diferentesoportunidades de interacción que a su vez multiplican
los desafíos. En un ecosistema tan complejo, tener mediciones precisas es el
componente más relevante de las estrategias sociales de todas las marcas, en
todos los mercados” afirmó Analytics
Sales Executive IBM Sebastián Reckinger, Spanish South America.
La consultora IDC
considera que el negocio actual que gira en torno a la analítica de datos
crecerá a un ritmo anual del 8 por ciento hasta 2020.
Principales
conclusiones:
· El
país más twittero en temas de deporte fue Argentina con más del 41% de los
tweets, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).
· Los
deportes más comentados por los hombres en Venezuela fueron Baloncesto (23%),
Atletismo (16%) y Boxeo (15%).. Las mujeres venezolanas compartieron su interés
por Boxeo y Atletismo (22%) y comentaron acerca de BMX en tercer lugar (15%).
· Chile
fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa América con un 33%. Argentina
fue de los países más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posteos
positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.
· Las
mujeres ecuatorianas y peruanas demostraron ser las menos “futboleras” de América Latina -Solo
un 20% y un 18% de los tuits corresponden a mujeres-, mientras que las uruguayas
(40%) y las argentinas(32%)participaron activamente de la red social durante la Copa.
· Las
mujeres fueron más críticas durante la Copa América y en el fútbol en general.
Los hombres, en cambio, reaccionaronde
manera más positiva en la Copa más que en las Olimpiadas.
· Argentina
fue el país que más tuitió en las Olimpiadas con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a
este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En
la CopaAmérica, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó
el 70% de sus comentarios a favor del evento.
· Los
deportes más relevantes durante las Olimpiadas en Twitter fueron Hockey y Atletismo
con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de
relevancia.
· El personaje
del año del deporte fue Juan Martín del Potro, tenista argentino. Este dato
está relacionado a la penetración de Twitter en ese país y también a que fue el
país más activo en deporte durante el 2016.
Un científico de datos al alcance de la mano – herramientas utilizadas
para el estudio: tiene medio millón de
usuarios en el mundo. Es la única plataforma disponible que posee capacidades
cognitivas, permitiendo a sus usuarios tener análisis complejos de información
en minutos, que anteriormente llevaba meses o que hubiesen requerido equipos
especializados con científicos de datos.
Watson
Analytics for Social Media: Solución (Software
como Servicio) para descubrir los conocimientos ocultos de fuentes de datos de
medios de comunicación social, como Twitter, Blogs, etc. Permite comprender el
comportamiento social para medir la confianza del consumidor y evaluar las
tendencias, reacciones a un producto o evento, determinar la eficacia de las
campañas de marketing, entre otros. Además extrae múltiples fragmentos de
conversaciones para obtener una imagen fiel del sentimiento social y permite
comparar los resultados con otras fuentes de datos para nuevos conocimientos
derivados de diferentes puntos de vista de la información.
IBM Bluemix es una plataforma Cloud de estándares abiertos para construir, ejecutar y administrar aplicaciones. Con Bluemix, los desarrolladores pueden enfocarse en construir experiencias excelentes para el usuario, con opciones de cómputo flexibles, una gama de herramientas DevOps y un conjunto potente de APIs y servicios de IBM y de terceros. En este caso se utilizó la API Insights for Twitter.
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Para
conocer más sobre Social Media Analytics ibm.biz/asinsight
Probar Watson Analytics for Social ibm.biz/waforsocial
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