Figsocial aplicó
un plan de reforzamiento para
Seguros Venezuela
TRABAJADORES SANOS:
CLAVES PARA UNA EMPRESA
LIBRE DE DROGAS
Observar a un compañero de trabajo salir temprano y
faltar a sus labores con frecuencia; darse cuenta de que un colega sale de su
cubículo a fumar cada cierto tiempo o percatarse de que otro empleado toma
pastillas constantemente para el alivio del dolor, son tres indicadores que las
drogas ganan terreno en la oficina.
Otros
síntomas de que la “narcodependencia”
llegó al ámbito laboral, pueden ser el irrespeto a la normativa o la
irritabilidad y lenta capacidad de respuesta de los empleados. Todas estas son
características que resalta Idayris Peña, coordinadora de
proyectos de la Fundación
Interamericana para la Gestión y el Desarrollo Social (Figsocial), aliada
de Seguros
Venezuela en la aplicación de su programa de prevención contra las
drogas.
Peña
señala que si una organización desea evitar que la adicción a las drogas se
adentre en sus cubículos, debe focalizarse en la prevención. “Las
empresas deben reforzar valores y habilidades para la vida, como factores de
protección frente al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas”,
asegura.
Según el planteamiento del equipo de Figsocial, el primer paso para
desarrollar una cultura preventiva en el ambiente laboral es la realización de
un diagnóstico. Peña plantea como ejemplo a Seguros Venezuela,
organización que efectuó encuestas a sus trabajadores para saber qué piensan
sobre este tema.
“La idea fue medir la percepción de los trabajadores
sobre el consumo de sustancias legales como el tabaco y el alcohol. Con base en
esos diagnósticos desarrollamos un proyecto de prevención”, comenta la especialista.
Peña explica que un plan de prevención debe ser enfocado
como un programa de beneficios para el trabajador y sus familiares. “Una
empresa puede brindar formación, actividades al aire libre, información y apoyo
en caso de que el trabajador tenga algún problema de adicción”,
especifica.
Para Seguros Venezuela, Figsocial ideó un plan de reforzamiento
de valores y habilidades para la vida
como factores de protección frente al consumo de narcóticos, el cual se viene
aplicando desde el año 2004. En este marco se desarrollaron actividades de
integración preventiva para los trabajadores y sus familiares, con contenidos
relacionados a trabajo en equipo, liderazgo, cooperación, resiliencia, toma de
decisiones y manejo de emociones, entre otros.
Productividad y un ambiente sano
Peña sostiene que cuando una empresa invierte tiempo y
dinero en un plan de prevención, le permitirá generar un ambiente sano para sus
empleados, lo cual se traduce en la disminución del ausentismo laboral,
elevación de la productividad, cese de conflictos entre trabajadores,
disminución de la rotación del personal, fortalecimiento de valores, comunicación
asertiva, integración familiar y laboral, así como la preservación del talento
humano.
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