Eduardo Azuaje representa
su poética
de la muerte
con una exposición en el MAC
La
muerte como consecuencia directa de la violencia en las sociedades
contemporáneas, es el eje central de la obra reciente del artista venezolano
Eduardo Azuaje, que será exhibida desde el domingo 13 de agosto a las 11 a.m.
en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, a través de una
exposición titulada Sin cordero de Dios.
Aproximación a una poética de la muerte.
A
partir de la búsqueda de huesos de animales muertos en Pariaguán –su tierra natal– Azuaje realiza una gran
instalación, compuesta por registros audiovisuales y un conjunto escultórico de
piezas, “que revelan el lado destructivo de la naturaleza humana y sugieren
sentimientos violentos de gran intensidad dramática: la pierna se erige en un
aparato capaz de aplanar todo a su paso; el brazo extraviado parece tantear un
camino más allá del mal; mientras las cabezas nos acusan con sus ‘miradas’,
oscuras y profundas, que brotan de las extrañas concavidades oculares”, según afirma
el curador Luis Velázquez en el texto que acompaña la muestra.
Hueso
a hueso el artista concibe una figura colosal,
fragmentada e incompleta, en este proyecto expositivo en el que de acuerdo al
curador, Eduardo Azuaje demuestra las habilidades del
recolector-coleccionista, pero también las del creador-escultor capaz de
transformar un cúmulo de desechos orgánicos en obra de arte. “Construye
una anatomía humana, provista de una aparente ‘musculatura
desollada’, con un tejido de
huesos engranados dentro de un sistema que, aunque internamente puede resultar
aleatorio, describe un orden estructural que lo transfigura en una experiencia
estética”.
En esta
suerte de arqueología artística –como
la describe
Velázquez– el artista asume una actitud crítica para rechazar la
inhumanidad del hombre hacia sus semejantes, e intenta representar el problema de
las numerosas muertes, absurdas e inesperadas, producto de una violencia que
tiene en el hampa común su vertiente más poderosa.
“Sin
cordero de Dios es el resultado de una investigación compleja, inteligente y
profunda donde el cuerpo es objeto y referencia del discurso visual, pero al
mismo tiempo símbolo de la violencia, de la destrucción, de la muerte. Aquí las imágenes de un sujeto fragmentado, bajo el
signo de la osamenta, son una metáfora de la imposibilidad de salvación frente
al mal; el memento mori como representación del inevitable final de todas las
cosas terrenales”,
señala Luis Velázquez.
Nacido en
1968 en Pariaguán, estado Anzoátegui, Eduardo Azuaje ha desarrollado una amplia
trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en más de treinta
exposiciones colectivas organizadas por museos y galerías nacionales e
internacionales de Venezuela, Estados Unidos, Francia, Brasil, Cuba y España; además
de siete exposiciones individuales en Venezuela. Asimismo ha recibido varios
premios y reconocimientos entre los que se cuentan: Mención Especial, Salón
Municipal de Caracas, Caracas, 1994; Premio
Especial Armando Reverón para Artista Joven de la ONU AVAP, Caracas, 1995;
Segundo Premio Bienal Internacional de Bolivia (SIART), La Paz (Bolivia), 2001.
Entre sus iniciativas personales de gestión y proyección cultural, destaca la
creación del Museo de Escultura Contemporánea de Pariaguán (2004).
La
exposición Sin cordero de
Dios. Aproximación a una poética de la muerte, de Eduardo Azuaje permanecerá
abierta al público del 13 de agosto al 29
de octubre, en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en
avenida Bolívar, Zona Cultural de Parque Central, Nivel Lecuna. El horario es de
martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario