viernes, 30 de septiembre de 2011

Vamos todos a ¡Ponernos las pilas!

105 AÑOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Y aunque suene exagerado,
40% de la población de 80 años tiene tendencia a sufrirla
El neurólogo Ricardo Allegri, Director del Centro de la Memoria de Buenos Aires y Jefe de Neurología Cognitiva de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) de Argentina, estuvo recientemente en Venezuela de la mano de Laboratorios Nolver, para presentar las últimas actualizaciones sobre la Enfermedad de Alzheimer (EA), su diagnóstico y tratamiento. Cabe recordar que en 1906 el neurólogo alemán Alois Alzheimer descubrió este tipo demencia en una mujer de 51 años de edad. Aunque se desconocen sus causas, se sabe que en 15% de los pacientes hay una alteración genética y en 85% restante “formas esporádicas, que si bien, pueden tener una mayor o menor predisposición genética, presentan múltiples factores desconocidos los cuales determinan su aparición”, argumentó el Dr. Allegri, quien también es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Algo tan básico como pensar, recordar y razonar se pierde con esta enfermedad que aparece con el envejecimiento, por ello también se le llama enfermedad edad dependiente, “se da en 2% de la población de 60 años de edad y llega a 40% en la población de 80 años”.
¿Cómo abordar la Enfermedad de Azheimer (EA)?
La entrevista clínica neurológica, una evaluación de las funciones cognitivas, diversos exámenes de laboratorio y test especiales son los métodos utilizados para el diagnóstico. Se evalúa la memoria, la atención, el lenguaje y el reconocimiento. Los abordajes terapéuticos pueden ser farmacológicos y no farmacológicos. Los no farmacológicos se refieren a la estimulación cognitiva, el ejercicio físico y el estímulo social de la persona. “Es imprescindible mantener al paciente con test de memorias y ejercicios ya que permite que la enfermedad evolucione más lento”, recalcó el Dr. Allegri y agregó que es fundamental el asesoramiento para la familia. “El familiar tiene una sobrecarga muy grande, debido a que el paciente es absolutamente dependiente, por lo cual hay que tratar de bajar el estrés que se genera sobre ellos”.
La memantina de Nolver para retrasar el olvido
En el marco de esta actividad Laboratorios Nolver lanza al mercado su memantina, la cual forma parte de los tratamientos farmacológicos de la EA. “memantina se puede utilizar en los tres estadios de la enfermedad y no compite con los anticolinesterásicos ya que muchas veces se usa la terapia combinada, además tiene muy bajos efectos adversos, es muy segura, y, como en los objetivos del tratamiento farmacológico está enlentecer la enfermedad, es importante usar la medicación desde temprano”. El Dr. Allegri recordó la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la EA, para lo cual se debe permanecer alerta ante los indicios de pérdida de memoria o desorientación, es decir, cuando tiene un deterioro cognitivo leve. “Yo siempre me planteo que cuando un paciente dice que se olvida de algo, puede ser que tenga algo o nada, pero cuando un familiar refiere que algo se le está olvidando, seguro debo estudiar a ese paciente. No es algo médico, pero tiene un sentido común”. Hoy día se tiene claro que la EA comienza muchos años antes de su expresión clínica, lo que quiere decir que hay un periodo asintomático de la enfermedad, por otro lado, la reserva cognitiva que tenga una persona puede hacer que la enfermedad aparezca más tarde. Es por ello que se plantea la necesidad de trabajar en estimular esa reserva en la tercera edad y también desde jóvenes, trabajar sobre los estímulos cognitivos, los ejercicios físicos, la integración social, y el manejo de los factores de riesgo vasculares como la hipertensión, diabetes, colesterol. Lastimosamente, la EA es irreversible, lamentablemente no tenemos opción de mejorar o detener la enfermedad, pero sí podemos lograr que curse a un ritmo más lento y así alargar el periodo de calidad de vida en el paciente. “Los olvidos son normales en el envejecimiento, pero también son la forma de inicio de la EA, por ello muchos la llaman enfermedad de la memoria, además esa pérdida va aumentando y generando un deterioro en toda el área intelectual del individuo”, refirió el Dr. Allegri. La orden entonces es, ¡A ponerse las pilas! y visitar al médico ¡Con más frecuencia! Ya lo saben

No hay comentarios:

Publicar un comentario