¿Noemí Márquez? ¡DIGNA DE ADMIRACIÓN!
La monumentalidad y belleza de las artes del fuego conviven
en la Galería D ’Museo
Un conjunto de 29 esculturas de cerámica en pequeño, mediano y gran
formato, conforman la exposición con la cual la artista venezolana Noemí
Márquez celebra sus 80 años de vida, y que bajo el título La
tierra convoca, será inaugurada el domingo
1º de diciembre a las 11:00 a.m.,
en la Galería D ’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, donde estará abierta al público hasta el 20 de diciembre y reabre del 14 de enero al 23
de febrero de 2014.
La muestra, que cuenta con la museografía de Alberto Asprino y J. J. Cantón incluye 13 esculturas monumentales
de hasta 3 metros
de altura, 6 medianas y 11 pequeñas, todas realizadas en arcilla por Noemí
Márquez entre 2012 y 2013, como un recuento de su trabajo a lo largo de
cuatro décadas de trayectoria artística, durante la cual ha exhibido su obra en
museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico,
México, Inglaterra, Yugoslavia, Taiwán, Colombia, Suecia, Bélgica y China.
Premiada en diversos Salones de Arte, y elogiada por la crítica, así
como por artistas de la talla de Fernando
Botero, Noemí Márquez ha dedicado
la mitad de su vida a la cerámica, y ha exigido al barro y al fuego sus máximas
posibilidades, según sus propias palabras.
A juicio del gran crítico de arte, Roberto
Guevara, “Márquez nos revela un medio hasta sus capacidades extremas. Ella ha
efectuado una exploración en profundidad de su propio material, que conduce,
eleva, torna severo y remoto, modifica en superficie y en tensiones interiores,
lo deja vivir pasados y lo redescubre desnudo para la mirada, como una fuente
original. El ser humano, nos hace pensar la artista, nunca dejara de convocar
su alma múltiple y desconocida, pero jamás extraña”.
Según Guevara, esta artista
ha creado con sus esculturas de barro, entes que responden a muchas de las
interrogantes que han sido apuntadas, y engendran otras. “Las piedras pueden ser, después
de todo, las vasijas entrañables de la tierra, que la artista rescata para
convertirlas en nuevos entes sorprendentes”, apunta.
Otro artista y crítico de arte, Juan
Calzadilla, considera que ningún cultor de las artes del fuego como ella
había despertado en los últimos años tanta inquietud en torno a la proyección
de la cerámica hacia las fronteras de la escultura. “Ciertamente, la expectativa se
justifica dado que tal vez sea Noemí Márquez la primera ceramista venezolana
que, de modo orgánico, ha logrado en su trabajo, con clara consciencia de su
propósito, una escala ambiental como la que, con referencia al espacio, se
proponen conseguir los escultores.”.....“en su trabajo no hay nada que
extralimite, extenúe y contradiga los procedimientos formales de la
cerámica”...“Noemí Márquez es la primera de nuestros ceramistas en proponer el
volumen cerámico como cuerpo monumental cerrado en sí mismo y al mismo tiempo
en comunicación con un espacio que se impregna del sentido mágico de la obra”,
afirma Calzadilla.
Por su parte, el desaparecido pintor y ceramista Antonio Arráiz Parra, escribió en una oportunidad que la cerámica
de Noemí
Márquez se acerca a la forma de ver el arte “como elemento ritual, simbólico,
atado a las preocupaciones por los eternos enigmas del hombre que son el
nacimiento y la muerte y el afán de transcendentalizar el vivir. De sus piezas
emana una atmósfera de sacralidad y de misterio justamente por lo lejos que se
encuentran de lo útil cotidiano o de la representación de una forma natural
determinada y lo mucho que se aproximan a la abstracta universalidad de las
piedras”.
El público podrá apreciar la obra de esta gran artista, a través de la
exposición La tierra convoca, que estará en exhibición del 1º al 20 de diciembre,
extendiéndose posteriormente del 14 de
enero al 23 de febrero de 2014, en la Galería
D ’Museo,
ubicada en el Centro de Arte Los
Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de
11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario