martes, 26 de noviembre de 2013

SALUD:

No es contagiosa, no es maligna
¡y sí tiene control!
Mostrando Pso1.jpegMostrando Pso2.jpeg
HABLEMOS DE PSORIASIS

La psoriasis afecta casi al 3% de la población mundial. Puede desarrollarse en hombres y mujeres de cualquier raza o edad, aunque es más frecuente entre los 15-35 años de edad. No se sabe qué la causa, sin embargo se cree que está relacionada con el sistema inmunológico del cuerpo. En las personas con psoriasis, el sistema inmune se activa de forma errónea, haciendo que las células de la piel crezcan muy rápido, se acumulen en las capas superiores de la piel y formen las lesiones.
Existen mitos alrededor de esta enfermedad y uno de ellos es que la psoriasis es contagiosa. La Dra. Nahir Loyo, dermatóloga, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética, explica que esto es falso y reconfirma que nadie puede contagiar de psoriasis a otra persona. Asimismo, desestima la idea que la psoriasis es maligna o que está relacionada con cáncer.
Otra falsa creencia es que es una enfermedad que no se puede controlar. “Aunque no tiene cura definitiva por ser una enfermedad crónica, la psoriasis cuenta con métodos exitosos para el control de las lesiones durante mucho tiempo. Los tratamientos pueden ser tópicos –cremas, lociones- o sistémicos, por vía oral o inyectados. También existen tratamientos biológicos que se administran con inyecciones subcutáneas”.
Más allá de ser una enfermedad de la piel, la psoriasis acarrea muchos problemas para los pacientes, entre ellos el rechazo de amigos, familiares, parejas, y aislamiento social. Incluso se estima que entre 25-30% de los pacientes desarrollan un cuadro depresivo. Entre un 30-50% de las personas con psoriasis también pueden presentar artritis psoriásica, lo que causa dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones de manos, pies, muñecas, tobillos y la espalda baja.
Los dermatólogos son los únicos médicos especialistas entrenados para reconocer y diagnosticar la psoriasis. El diagnóstico de esta enfermedad es básicamente visual, explica la Dra. Loyo, y se puede realizar una biopsia de piel para confirmar.
Este año la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética, organizó durante todo el mes de octubre jornadas de despistaje gratuitas en varios centros públicos y privados de todo el país, realizadas por los dermatólogos miembros de la Sociedad y residentes en formación de los principales posgrados de Dermatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario