Terremotos recurrentes trastornan la región:
Equipo de respuesta ante desastres del Grupo
extenderá su despliegue hasta
finales de mayo
El Equipo de
Respuesta ante Desastres (DRT) del Grupo
Deutsche Post DHL (DPDHL) extenderá su despliegue hasta finales de mayo. La
extensión se debe a que otro fuerte terremoto azotó la región el 12 de mayo y
causó devastación adicional al área. El DRT continuará desempeñando un papel crítico
para garantizar que el Aeropuerto
Internacional de Tribhuvan en Katmandú permanezca en operación. El DRT fue desplegado en menos de 48 horas
después de que el primer terremoto ocurriera el 25 de abril. Como el único
aeropuerto internacional en un país sin litoral, el aeropuerto es la vía de
entrada principal para que la comunidad internacional envíe ayuda humanitaria a
Nepal.
El equipo de 18 voluntarios de DHL, todos expertos
en logística y adiestrados en la gestión de desastres, fue desplegado en tres
oleadas con la orden de mejorar las operaciones de logística en el Aeropuerto
Internacional de Tribhuvan en Katmandú para los suministros de ayuda entrantes.
Durante las últimas tres semanas, el DRT procesó más de 2,000 toneladas de
suministros de ayuda humanitaria entrantes, clasificando y trasladando los
recursos con equipo limitado a almacenes aeroportuarios centralizados operados
por el Programa Mundial de Alimentos de
las Naciones Unidas para su distribución posterior mediante organizaciones
no gubernamentales (ONG) internacionales.
El aeropuerto tiene una pista que da servicio a las
aeronaves de pasajeros y de carga y puede procesar nueve aviones a la vez, con
una restricción de peso de carga de 196 toneladas por avión. La capacidad del
aeropuerto, sumada a una falta de equipo y recursos en la muy demandante
situación actual, son grandes factores que impactan la velocidad de la entrega
de los recursos humanitarios entre los necesitados.
Chris Weeks, Director
de Asuntos Humanitarios del Grupo DPDHL,
afirmó: "Nos enfrentamos a fuertes terremotos recurrentes, esto indica que
los esfuerzos de ayuda deberán continuar durante algún tiempo. El Equipo de
Respuesta ante Desastres tiene una función crucial en la cadena de esfuerzos de
la ayuda humanitaria. Cuando llegamos primero, tuvimos que trabajar mucho para
limpiar el área congestionada de la pista, que estaba llena de suministros de
ayuda humanitaria; esto es crítico en una situación de emergencia. Si no hubiéramos
hecho esto, es probable que el aeropuerto hubiera cerrado en las primeras 48
horas después del terremoto porque se le hubiera acabado el espacio y el equipo
y las ONG no hubieran podido localizar sus recursos de ayuda humanitaria.
Implementamos un sistema para maximizar el uso de los limitados recursos para
los esfuerzos de ayuda en curso. Trabajando de cerca con las autoridades de
aviación civil, el ejército, las organizaciones de ayuda internacional y las
Naciones Unidas, logramos que hubiera claridad para los vuelos diarios
entrantes. También establecimos procesos para recibir la carga en la zona de
acceso restringida para hacer los trámites necesarios en el menor tiempo
posible".
"Con
los terremotos recurrentes que han sucedido en Nepal, estamos agradecidos de
tener la experiencia de logística de DHL en tierra en el aeropuerto de Nepal
para ayudar con la enorme tarea de administrar la avalancha de ayuda
humanitaria entrante. Es un trabajo difícil e ingrato, pero uno sumamente crítico,
ya que Nepal depende de las operaciones continuas de su aeropuerto para recibir
ayuda de la comunidad internacional. La velocidad y dedicación del DRT del
Grupo DPDHL es verdaderamente admirable",
afirmó Alex Marianelli, Coordinador
Sénior de Logística, Respuesta ante el Terremoto de Nepal, Programa Mundial de Alimentos.
El DRT,
que fue activado por una solicitud de la Oficina
de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA),
trabajó de cerca con las autoridades de Nepal, el Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas (WFP), varios
gobiernos, agencias y organizaciones no gubernamentales. El equipo utilizó cualquier
recurso disponible a la mano, desde montacargas procurados localmente,
tractores y remolques improvisados, hasta elevadores tipo K-loader del Reino
Unido para acelerar las operaciones de logística, asegurando que los recursos
humanitarios fueran entregados mediante aeroplanos Osprey estadounidenses de
despegue vertical e incluso en tractores locales.
La descarga rápida en el pequeño aeropuerto y una
experta gestión de almacenamiento han sido claves para mantener abierto al
aeropuerto y garantizar que el equipo correcto llegue a las agencias de ayuda
correctas tan rápido como sea posible. Durante casi tres semanas, el DRT ha estado involucrado en la
coordinación del arribo y la distribución de comida, refugios, medicinas y agua
incluyendo más de tres millones de panecillos altamente energéticos del Departamento de Agricultura de los Estados
Unidos, un hospital inflable de 35 toneladas de Médicos sin Fronteras, lámparas
solares, herramientas para reconstrucción y láminas de plástico. El
equipo también administró un avión alquilado por DHL que transportaba recursos
donados por patrocinadores del Medio Oriente.
Gagan Mukhia,
gerente general de DHL Express Nepal,
afirmó: "La generosidad de las personas puede ser literalmente abrumadora
en una emergencia como esta y la ayuda proviene en varios tamaños y formas.
Algunas de las enormes paletas de carga aérea tuvieron que desmantelarse antes
de que pudiéramos moverlas porque no había el equipo para descargarlas en su
totalidad. Después del último terremoto el 12 de mayo, todavía podemos
continuar con las operaciones de nuestro DRT ya que ahora tenemos el equipo y
sistemas instalados para manejar el esfuerzo de ayuda en curso que Nepal
necesitará desesperadamente durante varios meses por venir. Los aviones ahora
pueden descargarse rápidamente y la ayuda se distribuye con más eficiencia a la
comunidad nepalesa".
Además del trabajo voluntario en curso del Equipo de Respuesta ante Desastres, el
servicio comercial de Ayuda y Socorro
(Aid and Relief) de DHL ha trasladado más de 100 toneladas de
recursos humanitarios para organizaciones como ShelterBox y la Ayuda de la
Iglesia Noruega (Norwegian Church Aid). Además, se han recibido reservaciones
para más de 90 toneladas para las semanas por venir.
El DRT
del Grupo DPDHL está integrado por
voluntarios altamente adiestrados que proporcionan conocimientos de logística
gratuitos para ayudar a coordinar la ayuda en el aeropuerto para su distribución
posterior a las víctimas de la manera más rápida posible. La red de los DRT
consiste en más de 400 voluntarios adiestrados de DHL que puede desplegarse
dentro de 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en
todo el mundo; los despliegues más recientes fueron a Vanuatu después de la
destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015 y a las Filipinas después
del tifón Haiyan.
GoHelp es
el programa de gestión de desastres del Grupo
DPDHL y comprende al programa GARD (“Preparación
de aeropuertos para desastres”) y la respuesta ante desastres naturales
mediante los DRT. En sociedad con
las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo DPDHL proporciona a las Naciones
Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el
conocimiento de sus empleados de forma gratuita. A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente
con el Programa de Desarrollo de las
Naciones Unidas en más de 29 aeropuertos locales en países como Armenia,
Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano,
Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el Grupo DPDHL también estableció una red global de Equipos de
Respuesta ante Desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre
natural.
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