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"globito de ensayo" más de estos Cha-burros
Se
tambalea la dolarización de los precios de los carros. Guerra a muerte en
el alto gobierno.
La “salida salvadora” de la industria automotriz venezolana, la acordada
dolarización de los precios de venta de vehículos Ford, fórmula que seguirían
otras ensambladoras privadas, le ha estallado en las manos al Ministerio para
Industrias y otras instituciones de la alta economía, y a Miraflores mismo, al
encontrar contundente oposición del geógrafo Ministro Ricardo Menéndez,
Vicepresidente de Planificación y Conocimiento. Y también en las filas de
los ácidos y radicales colaboradores por portal "Aporrea".
La dolarización del
mercado automotor, que arrancaría con Ford y continuaría con las demás
ensambladoras privadas y otros sectores de la producción, también se puso
morado cuando los trabajadores de Ford comenzaron a exigir sus salarios en
dólares, señalando el camino a seguir, seguro, por los demás movimientos
sindicales del sector.
La
propuesta de Ford, si es que en realidad tomó la iniciativa y no fue iniciativa
gobiernera (se habla que fue Nicolás Maduro el de la idea), demuestra que en
Venezuela no se planifica, que no existe una Plan de la Nación y que se hace,
como en las cárceles, lo que quiere el “pran político” más fuerte quiere, según
la ocasión.
Que Menéndez se
oponga a la alguna salida para reactivar la industria automotriz a nosotros no
nos extraña, su posición ha sido por mucho tiempo “algo extraña” (nótese lo
delicado de la afirmación) frente al sector automotriz privado pero (¡muy,
demasiado!) sonriente y condescendiente hacia los vehículos chinos, desde
cuando era Ministro del sector, antes de ungirse Vicepresidente para la
Planificación, Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Gestión
y Desarrollo Territorial del gobierno, reemplazando a Jorge Giordani.
Lo
que si nos llama la atención que Meléndez recién haya hablado a fines de la
semana pasada, cuando el runrún del tema de la dolarización tiene en la calle
casi un mes y mucho más desde cuando el Vicepresidente del Área Económica y
Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, anunció
con bombos y platillos un acuerdo Gobierno-Ford y
pasaron semanas donde el régimen cacareaba un victorioso triunfo a favor de la
creativa salida para la pretendida reactivación propiciada por el Presidente
obrero.
Y el tema lo ha
seguido manejando con Ford José David Cabello, Ministro para Industrias.
Y él se ha reunido con las otras ensambladoras
¿Y el Ministro para
la Planificación recién es que se da cuenta de todo? Si así fuera, lo honesto y
revolucionario sería que renunciara.
¿Ha pensado el
lector lo que implica autorizar con todas las de la ley una dolarización para
el sector automotriz? ¿Cuánto de la legislación tendrán que acomodar para este
parche económico?
Además, las cosas
en su lugar. En la calle se habla, a partir de las declaraciones de un
dirigente sindical de Ford, que ya están vendidos los primeros mil y pico
vehículos Ford a precios dolarizados. No puede ser verdad que tengan
dueños al detal, si aún no hay nada en Gaceta Oficial ni se ha resuelto lo del
IVA y otros tributos, que se pagarían también en dólares.
A lo sumo esos
vehículos podrían haber sido encargados por la red de concesionarios, empujada
hacia la dolarización y la creación del fondo inicial para que arranque el
nuevo modelo de negocio con la aprobación de solo una parte del gobierno.
Con ese rollo que
tiene el régimen en sus entrañas burocráticas, no sería nada de raro que diera
marcha atrás y embarcara al sector privado en una de las creativas salidas para
reactivar la industria. Es lo que pensamos nosotros…
Un
problema más grave…
La prensa caraqueña
recogió a fines de la semana pasada que desde que se conoció el convenio que
acordó Ford Motor de Venezuela con el Gobierno -a través del cual le autoriza a
comercializar y facturar automóviles en dólares- son distintas las reacciones que
han surgido en el sector automotriz de ensamblaje y sus proveedores nacionales.
A
esta consulta, no pudo escapar, José Cinnirella, Presidente de la Cámara
Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), quien rechazó la
venta de vehículos en dólares, señalamiento en el que no coincide con el
titular de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores
(Favenpa), José Luis Hernández, quien dijo que este es un mecanismo que
permitirá proteger los 100.000 empleos que genera el sector en todo el territorio
nacional.
Según
Cinnirella esta “no es la solución del problema, sino un problema más grave
todavía. Si es así, va a beneficiar a un segmento muy reducido de la
población”.
Aseguró Cinnirella
que el Gobierno le consultó al sector, si adjudicándoles dólares a tasa del
Sistema Marginal de Divisas (Simadi) lograrían solucionar la escasez de
repuestos, a lo que respondió que era imposible porque implicaría un aumento de
más de 2.000% en las autopartes…
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