OBTIENE RESULTADOS RENTABLES
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2016/17
Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY)
anunció los resultados de su segundo trimestre fiscal, que concluyó el 30
de septiembre de 2016. Los ingresos fueron de USD 11200
millones, que representa una caída interanual del ocho por ciento, pero un
aumento del 12 por ciento con respecto al primer trimestre fiscal, que concluyó
el 30 de junio de 2016. Los ingresos brutos del segundo trimestre fueron de
USD 168 millones, un cambio de tendencia considerable con respecto a la
pérdida de USD 842 millones del segundo trimestre del año pasado. De
manera similar, los ingresos netos cambiaron de tendencia, de una pérdida de
USD 714 millones en el segundo trimestre del año pasado a USD 157
millones este año.
El sólido desempeño de Lenovo ocurrió en un momento difícil de
la industria, con los mercados de PC y tablet en caída, y los de smartphones y
servidores con un crecimiento apenas moderado.
“Las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, pero obtuvimos
resultados sólidos. Nuestro negocio de PCSD mantuvo el liderazgo y una alta
rentabilidad; el negocio de Móviles tuvo un buen crecimiento en el volumen con
respecto al trimestre anterior y una mejora en el margen; y nuestro negocio de
Centro de datos está ocupándose activamente de los problemas que sufre”, explica Yang
Yuanqing, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. “También hemos
sumado a varias de las principales mentes de la industria a Lenovo, y seguimos
fortaleciendo nuestro equipo de liderazgo. Seguimos confiando en nuestra
visión, nuestra estrategia y la capacidad del equipo para lograr nuevas cotas.”
El beneficio bruto del segundo trimestre fiscal tuvo un aumento interanual
del dos por ciento, a USD 1600 millones, con un margen bruto del 14,3 por
ciento. El beneficio de explotación del segundo trimestre fue de
USD 215 millones, en comparación con la pérdida de
USD 784 millones del mismo período del año anterior. El beneficio por
acción (BPA) básico del trimestre fue de 1,42 centavos de dólar
estadounidense (USD), o 11,01 centavos de dólar de Hong Kong (HKD). Al 30 de
septiembre de 2016, la deuda neta de la empresa era de
USD 77 millones. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo
provisional de 6 centavos de HKD por acción.
Tres
nuevos líderes se unen a la empresa
Hoy Lenovo también anuncia tres nombramientos en la dirección
ejecutiva para reforzar el sólido equipo y continuar el trayecto hacia una
empresa de dispositivos y nube. Kirk Skaugen se suma como
Vicepresidente Ejecutivo (EVP) y Presidente del Grupo de Centros de Datos (DCG). Kirk era Primer Vicepresidente (SVP) de los grupos Computación del
Cliente, Centro de Datos y Sistemas Conectados para Intel. Laura
Quatela se unió como Jefa de Asuntos Jurídicos y SVP; era EVP de
Propiedad Intelectual en Alcatel-Lucent Presidenta y Directora Jurídica de
Eastman Kodak. Por último, Dr. Yong Rui se unió como Director
Tecnológico y SVP; era Subdirector Gerente a cargo de Microsoft Research
Asia.
Con estos cambios, Gerry Smith,
actual EVP de DCG, pasa a ser EVP y COO PCSD (PC y Dispositivos Inteligentes),
donde aplicará sus conocimientos, experiencia y trayectoria comprobada para
dirigir las operaciones internacionales de Lenovo y las operaciones de nuestras
actividades principales, PC y tablets. Xudong Chen dejará su posición de
Copresidente y SVP del Grupo de Negocios Móviles (MBG) en China y será SVP de
Servicios Globales. En los últimos 12 meses, Xudong estabilizó el negocio de
móviles en China, y usará esa experiencia para asegurar que construyamos una
organización de servicios orientados al cliente de primera clase. La sucesora
de Xudong en el puesto de MBG será Gina Qiao, quien viene de ser SVP de
RR. HH. y ahora será Copresidenta y SVP de MBG. Gina dirigió el marketing
en China y durante muchos años fue Directora de Estrategia de la empresa. Esta
experiencia y perspectiva profunda son las capacidades ideales que se necesitan
para seguir cumpliendo con nuestras ambiciones en un mercado de crecimiento
clave como es China. Más información sobre los nuevos nombramientos aquí.
Resumen de grupos de negocios
Las ventas en nuestro Grupo de Negocios de PC y Dispositivos
Inteligentes, que incluye PC y tablets, fueron de USD 7800
millones, lo que representa una caída interanual del ocho por ciento. Los
ingresos brutos fueron de USD 405 millones, lo que representa un aumento
interanual del tres por ciento. El margen de ingresos brutos tuvo un aumento
interanual de más de medio punto, de 4,6 a 5,2, reforzado por márgenes sólidos
en China y América del Norte.
Lenovo sigue siendo la empresa número uno en todo el mundo en cuanto a participación en el mercado, puesto que mantuvo durante 14 trimestres consecutivos, con una participación en el mercado del 21,5 por ciento y ganancias de participación en todas las áreas geográficas, excepto Asia y el Pacífico. En América del Norte, en un mercado que había sufrido una caída del 0,7 por ciento, Lenovo creció un 14,7 por ciento. Lenovo envió 14,5 millones de PC en el segundo trimestre fiscal, lo que representa una caída interanual del 3,2 por ciento, en un mercado que cayó un 4,8 por ciento. En un mercado de tablets que sufrió una caía interanual del 14,7, Lenovo obtuvo un margen mejor que el de la industria, con un destacado crecimiento del 19 por ciento en envíos en China.
Lenovo sigue siendo la empresa número uno en todo el mundo en cuanto a participación en el mercado, puesto que mantuvo durante 14 trimestres consecutivos, con una participación en el mercado del 21,5 por ciento y ganancias de participación en todas las áreas geográficas, excepto Asia y el Pacífico. En América del Norte, en un mercado que había sufrido una caída del 0,7 por ciento, Lenovo creció un 14,7 por ciento. Lenovo envió 14,5 millones de PC en el segundo trimestre fiscal, lo que representa una caída interanual del 3,2 por ciento, en un mercado que cayó un 4,8 por ciento. En un mercado de tablets que sufrió una caía interanual del 14,7, Lenovo obtuvo un margen mejor que el de la industria, con un destacado crecimiento del 19 por ciento en envíos en China.
En nuestro Grupo de Negocios de Móviles (MBG), que incluye
los productos Motorola y teléfonos móviles con la marca Lenovo, las ventas de
Lenovo en el segundo trimestre fiscal fueron de USD 2000 millones, lo que
representa una caída interanual del 12 por ciento, pero un aumento
considerable, del 20 por ciento, en comparación con el trimestre anterior. MBG
tuvo una pérdida bruta de USD 156 millones, con un margen de beneficio bruto de
menos 7,7 por ciento, lo que representa una mejora de 4,4 puntos en comparación
con el trimestre anterior.
Los envíos en la línea de productos de MBG en el segundo trimestre
crecieron casi un 25 por ciento en comparación con el trimestre anterior, a un
total de 14 millones. Lenovo sigue aumentando los envíos de móviles en Asia y
el Pacífico y en India. En India el aumento interanual fue del 15 por ciento.
Los envíos de Moto aumentaron casi un 40 por ciento con respecto al trimestre
anterior, debido a Moto G y el éxito de los lanzamientos de los nuevos Moto Z y
Moto Mods.
Para nuestro Grupo de Centros de Datos (DCG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, las ventas del segundo trimestre fiscal fueron de USD 100 millones, lo que representa una caída interanual del 8 por ciento. Sin embargo, DCG tuvo un crecimiento interanual del siete por ciento en los ingresos en China y un crecimiento del 12 por ciento en América Latina, y tuvo también un trimestre fuerte de crecimiento en cuentas globales, del 16 por ciento. DCG registró una pérdida bruta de USD 141 millones, con un margen de beneficio bruto de menos 13,1 por ciento.
Para nuestro Grupo de Centros de Datos (DCG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, las ventas del segundo trimestre fiscal fueron de USD 100 millones, lo que representa una caída interanual del 8 por ciento. Sin embargo, DCG tuvo un crecimiento interanual del siete por ciento en los ingresos en China y un crecimiento del 12 por ciento en América Latina, y tuvo también un trimestre fuerte de crecimiento en cuentas globales, del 16 por ciento. DCG registró una pérdida bruta de USD 141 millones, con un margen de beneficio bruto de menos 13,1 por ciento.
Lenovo tiene un plan de ejecución
específico para este negocio: estamos fortaleciendo nuestras capacidades en el
área y la participación en el canal, mediante la inversión en capacitación y la
reforma de nuestra estructura de ventas para entendernos mejor con nuestros
clientes. También estamos realizando nuevas asociaciones en la industria y
construyendo la IT de última generación para mejorar nuestra competitividad,
como lo hemos demostrado en nuestro negocio de hiperescala.
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