OPINIÓN
El Metro,
una vergüenza para Caracas
Salomón
Benshimol R.
sbenshimo@yahoo.com
El
subterráneo que atraviesa la capital fue un medio de transporte subterráneo
ejemplo en el mundo por su belleza y calidad de servicio
Presentamos un breve resumen de lo que
es y lo que significa para Caracas el servicio del Metro, tomado de internet,
solamente para darnos cuenta de la importancia de este medio de trasporte
colectivo.
Actualmente, el servicio se distribuye
en 6 líneas con solamente 5 nombres, que suman un total de 52 estaciones y 70,5
kilómetros. La línea dos tiene dos ramificaciones y por esta razón cuenta con
cuatro estaciones terminales. Se puede pensar que son dos líneas distintas,
pero oficialmente el Metro de Caracas la reconoce como una sola. Las
principales características de las líneas es que son independientes entre sí.
Por ejemplo, la línea 1 (Propatria-Palo Verde) es la más antigua del Sistema
Metro de Caracas inaugurada en 1983, que atraviesa la ciudad desde el oeste
hacia el este, con una extensión de 20,36 kilómetros y cuenta con 22
estaciones. Aproximadamente transporta diariamente un total de 1 millón 200 mil
pasajeros. La Línea 2, conformada por Las Adjuntas-Zoológico-El Silencio, está
en funcionamiento desde 1987 con 13 estaciones. Cuenta con 17,81 kilómetros de
longitud y transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios.
La
línea 3 va desde Plaza Venezuela hasta La Rinconada. Su operación comenzó en
1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 8 estaciones, transporta
aproximadamente 120 mil pasajeros diarios.
La
línea 3 (tramo 2-fase 1), que conecta a El Valle con La Rinconada, se inauguró
en 2006 comunica a los habitantes de Los Valles del Tuy con el Metro de
Caracas. Tiene una extensión de 5,97.
La
línea 4 (extensión de la línea 2), Capuchinos-Zona Rental fue inaugurada en
2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 nuevas estaciones: Teatros,
Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas”.
Como
podemos observar, la importancia del Metro de Caracas es que fue un medio de
transporte subterráneo ejemplo en el mundo por su belleza y calidad de
servicio, así como la seguridad de sus usuarios, y su pulcritud y la eficacia
de los empleados. Así duró por muchos años. Podríamos decir que hasta el año
2003, cuando entró en franco deterioro, tanto en su funcionamiento como en la
poca calidad de mantenimiento, lo que no es raro en este régimen.
Hoy
hacemos referencia a la falta total de mantenimiento, vemos sus pasillos
asquerosamente sucios y deteriorados, las escaleras mecánicas, en casi todas
las estaciones funcionan a un 30 % de su capacidad y en muchos casos cierran
algunas áreas de las estaciones y no se
sabe la razón. Pero quizás lo más grave
y delicado del asunto es la falta de seguridad, tanto en los vagones donde
viaja el usuario, como en las entradas o salidas de las estaciones. Los
pasajeros han sido víctimas de atracos, robos, agresiones y hasta muertes
(entre muchas otras barbaridades), ya que no hay seguridad, a pesar que las
autoridades siempre “amenazan”, pero no cumplen, con organizar operativos para
resguardar los bienes y las vidas de los usufructuarios del servicio.
Hacemos
la presente denuncia ya que habíamos recibidos muchas quejas sobre la
prestación del servicio del Metro y fuimos a contactar los hechos y nos
encontramos dentro de los vagones de las líneas 1, 2 y 3 muchos pedigüeños, de
toda índole. Había desde los que amenazan diciendo que acaban de salir de
cárcel y no quería robar y que por eso pedían que colaboraran con ellos, hasta
mochos, ciegos, viejos, gente con enfermedades que mostraban su cuerpo sin
ningún descaro. Además, hay vendedores
de toda índole y presumimos que de droga también, paseándose libremente dentro
de los vagones, sin ser detenidos o amonestados por algún funcionario de Metro.
Esto es un irrespeto para los pasajeros y usuarios de tan vital medio de
transporte. Solo nos queda decir: el Metro, una vergüenza para Caracas.
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