Salud empresarial
OBTUVO LA CERTIFICACIÓN ISO
9001:2008
La
Clínica Santa Sofía obtuvo la Certificación
ISO 9001:2008 en el Laboratorio, fortaleciendo la calidad de los procesos que rutinariamente se llevan a
cabo en este servicio clave, para el diagnóstico y seguimiento de la
evolución de los pacientes.
La
Clínica Santa Sofía es uno de las primeras del país en obtener este distintivo
de calidad en su laboratorio. El Dr. Germán Cortez, presidente de este centro
asistencial, destacó que “esta
certificación representa nuestro compromiso con la mejora continua y la calidad de los servicios que ofrecemos al
paciente, lo que nos permite diferenciarnos en medio de un entorno de salud
complejo para todos los venezolanos. Por eso nos planteamos extender esta
certificación hacia otras áreas clave de la operación, superando las
dificultades que se presenten, para seguir impulsando la calidad total en la
atención prestada al paciente”.
A
principios de 2017, la Clínica también obtuvo la recertificación del área de Microbiología
del Laboratorio (que se compone de Bacteriología y Micología), la cual fue
certificada por primera vez en 2013 al implementar el Sistema de Gestión de la
Calidad, definir las políticas, misión, visión y objetivos de calidad de la
institución; orientados a la satisfacción de los pacientes. Este primer
resultado motivó a la institución a ampliar su alcance al Laboratorio General,
meta que finalmente se logró este año.
El reto asumido por la Clínica desde el 2013 consolidó la
modificación, adaptación y ampliación de las áreas del Laboratorio, así
como también la investigación y aplicación de medidas correctivas, disminuyendo
los tiempos de espera en la atención al paciente y ofreciendo los
análisis clínicos con el control de calidad requerido, ante la
migración de algunas tecnologías necesarias para garantizar la prestación del
servicio.
El Dr.
Cortez afirmó que, aunque la certificación no aborda directamente al paciente,
son ellos los principales beneficiarios, ya que los objetivos del Sistema
de Calidad se definen considerando sus inquietudes, con el objeto de
garantizar la calidad de los procesos que conllevan a la adecuada atención y
recepción de las personas que acuden al Laboratorio. “Esto repercute positivamente la prestación del servicio, por
cuanto todos los procesos se engranan y son cumplidos sistemáticamente por
el personal, siguiendo los pasos previamente establecidos, disminuyendo los
errores y documentando los consecuentes aprendizajes”, destacó.
La
certificación abrió el camino para que todo el equipo del Laboratorio de la
Santa Sofía conozca y se involucre con los procesos, desde la atención y
recepción del paciente hasta la emisión y entrega de resultados, así como el
manejo de eventuales desviaciones, facilitando la
oportuna identificación de escollos, retrasos y
oportunidades de mejora. Y representa
un ejemplo positivo para el resto de las áreas asistenciales y un beneficio
para los empleados involucrados, quienes son capacitados y calificados.
La
implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en este Laboratorio
involucró el apoyo y trabajo de áreas como: Gestión Humana, Tecnología de la
Información y Servicios Generales, favoreciendo la integración de procesos y
modelado institucional en función a la calidad.
Obtener
esta certificación fue posible gracias al equipo interno de la Clínica, con la guía de ECCAT Consultores. “Fue un trabajo arduo que finalmente nos
permite diferenciarnos de otras instituciones de salud, ya que de una forma
transparente disponemos de un mejor control de los procesos, con la
documentación y registros adecuados, alcanzando y manteniendo un desempeño
estable, reduciendo el número de desviaciones y evitando las repeticiones que
pudiesen afectar los tiempos y la atención efectiva al paciente”,
puntualizó el Dr. Cortez.
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