OPINIÓN:
Medios Informativos:
¡Por favor deténganse un momento!
Hay que detenerse, repensar y actuar
rápidamente pero con una visión propia de cada medio, su entorno y sobre todo
su audiencia
Luego de conversar en días pasados con un profesional
dedicado al tema de asesoramiento de empresas para que conformen, desarrollen y
hagan seguimiento a juntas directivas con miembros externos que aporten valor
reflexioné acerca de la realidad de los medios informativos, en especial los
del área donde desarrollo mi trabajo como consultor-asesor: Centroamérica y El
Caribe, y las cosas que desde adentro están haciendo para garantizar su
subsistencia.
Vemos cómo luego de informarse, asistiendo a foros
locales e internacionales y sobre todo viendo a través de los diferentes canales
de información (Prensa, TV, Radio, Web, etc.), empiezan a tomar decisiones
precipitadas en cuanto a la transformación digital, modelos de negocio, etc.
tratando de implementar estrategias que para otros han sido exitosas
(temporalmente en muchos casos) sin evaluar integral y estratégicamente lo que
están haciendo. Es la típica escena de niños de 4 años jugando al fútbol, todos
corren detrás del balón (incluyendo al portero) sin respetar las estrategias
básicas de colocación y movimiento en el campo.
Y no es que lo anterior sea totalmente malo, porque si
hay algo que vemos a diario es el avance de la digitalización y la nueva forma
de consumir contenidos sobre todo por las generaciones recientes. Es un proceso
indetenible al cual los medios informativos deben adaptarse, eso sí,
entendiendo su propia realidad local y sobre todo la de sus audiencias. Es en
esto último donde contar con voces externas expertas, ya sea en una junta
directiva y/o consultores-asesores, es algo fundamental.
Son muchos los aspectos en los cuales podemos aportar
valor a las empresas de medios, la visión integral o “de Bosque” aunada a la
experiencia son los pilares fundamentales de nuestra contribución. Y como me
decía el profesional citado al principio: “Es muy bueno cuando se entienden,
combinan y comparten los conceptos de rentabilidad, modelos de negocio (nuevos
y antiguos), entender la nueva realidad digital (pero tener la capacidad de
analizar y sobre todo aplicar de acuerdo al grado de madurez de una audiencia
en particular), visión estratégica para convertir a la audiencia en
usuarios/públicos/clientes a través de la creación de nuevos negocios y
sobre todo haber vivido procesos similares desde adentro (con todos sus
aciertos y fracasos)”
De allí nace la necesidad para los medios informativos
de detenerse en 4 componentes básicos y que repito el aporte externo es
fundamental por tener una visión menos sesgada e imparcial:
1. Entorno: La es clave entender dónde está la
audiencia y hacia qué parte y con qué velocidad se está moviendo. No podemos
abandonar de golpe el negocio tradicional si mi audiencia en particular sigue
valorando y consumiendo mis contenidos en los formatos físicos y más aún si la
publicidad tradicional representa una porción importante de mi negocio.
Ojo, paralelamente hay que ir transformándose
digitalmente de forma acelerada porque es definitivamente un cambio inevitable.
Unido a lo anterior hay que ir evaluando y aplicando propuestas de valor
diferentes (con diferentes negocios) a las audiencias/usuarios/públicos/clientes,
actuales y potenciales.
Otro punto importante del entorno a vigilar y seguir
es lo referido al desarrollo tecnológico y cómo va madurando en mi propia
realidad local.
2. Visión Estratégica: No tengo ninguna duda que en
este momento a la tan cacareada transformación digital, cambio integral en la
manera de hacer negocios diría yo, le hace falta un verdadero racional
estratégico sobre todo en las organizaciones de medios.
Este racional tiene obligatoriamente que tomar en
cuenta el Entorno, desarrollado arriba, el Modelo de Negocio (desarrollando uno
visionado que sea cónsono con la realidad actual y la prevista) y la
rentabilidad-subsistencia del negocio en el tiempo. Estos dos últimos a
desarrollar más adelante.
El planteamiento de esta visión tiene que ir más allá
de los dueños, una junta directiva y/o la alta gerencia. Hoy en día nos
es concebible la no participación integral de todos los colaboradores,
inclusive de áreas consideradas de apoyo, en procesos de definición de hacia
dónde va el medio. Hay que promover los grupos multidisciplinarios de
innovación interna, así como el concepto de intra-emprendimiento.
3. Modelo de Negocio: Y he aquí unos de los grandes
problemas al cual se han enfrentado muchos medios informativos: No hacer una
transición del modelo estratégicamente planificada y de acuerdo a sus propias
realidades, por esa razón muchas de las iniciativas, que no son más que copiar
el “éxito” de otros, fracasan. Y fracasan porque hay un divorcio total con los
dos puntos anteriores, el Entorno y la Visión Estratégica.
Hay que situarse y entender el modelo actual, su
estado de salud y visionar otro no en el otro extremo sino hacer un mix. Pero
este mix si hay que entender que cambió, las empresas de medios tienen que
cambiar, tienen que entender que son una especie de mall o centro comercial por
dónde transita una audiencia que consume contenidos pero también se entretiene,
divierte, compra, etc. Y quien mejor que los medios informativos que tienen una
audiencia que los aprecia, confía y comparte. Ya lo hemos visto en los últimos
tiempos, los valores de las marcas informativas ante todo el problema de las
fake news se han consolidado. ¡Es hora de aprovecharlo!
4. Rentabilidad-Subsistencia del Negocio: Como
cuarto punto, y no menos importante que los anteriores, está la sostenibilidad
financiera del negocio. Lo primero que hay que entender y sobre todo aceptar es
que los márgenes y resultados de negocio del pasado se acabaron. La ecuación
cambió y seguirá cambiando. Lo que antes vendía en físico a 100 hoy lo vendo en
digital a 10 y es una realidad a la cual hay que adaptarse.
En mi experiencia el modelar financieramente los tres
puntos anteriores agregando por supuesto los necesarios ajustes en cuanto a
costos y gastos ayuda. Es posible conseguir equilibrios evaluando numéricamente
cómo se van a reponer la pérdida de ingresos derivada de la realidad online.
Insisto por supuesto que no es sólo a través de modelos de ingresos digitales
novedosos que van y vienen como los paywal o muros de pago. Es la creación de
nuevas unidades de negocio aprovechando los dos tesoros de la organizaciones de
medios: Su audiencia por supuesto y lograr ensamblar esas nuevas unidades de
negocio aprovechando eficiencias internas e implementando estructuras lean o
livianas para obtener márgenes mayores. Otro aspecto importante es aprovechar
la nueva economía digital para disminuir de manera importante costos y gastos
que antes eran propios como servidores, software, creadores de contenido (web,
video y audio), servicios de logística, etc.
Es así que deteniéndose y revisando estos puntos
ayudados o asistidos por externos que se puede recomenzar en nuestra región una
verdadera transición que más que digital es de una nuva manera de hacer
negocios.
Néstor Altuve
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