El boulevard
de las metáforas de
Padrón se mueve con maestría de
un género a otro. Padrón el guionista de cine y televisión; el cronista, con
libros que han sido bestsellers de
nuestra editorial como Kilómetro cero (2013)
o Se busca un país (2015). Padrón el
entrevistador, con un proyecto tan sólido y de gran alcance como Los imposibles, que ya llega a su séptimo
volumen. El Padrón poeta que hoy nos convoca genera la misma resonancia que
tiene en sus otras facetas. Son seis libros de poesía publicados, ediciones
agotadas y recitales de poesía con gran convocatoria. Los lectores lo quieren
escuchar.
La mujer y la ciudad, el sentido
de la vida desde la poesía, sus reflexiones sobre el tiempo, el lenguaje como
sitio de resguardo y salvación, y un permanente desarraigo existencial recorren
los versos de Padrón desde su primer poemario La orilla encendida (1985) hasta el más
reciente Métodos de la lluvia (2011).
Armando Rojas Guardia,
prologuista de Contracanto, inscribe
a Padrón en el grupo de Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez e Ida Gramcko como
“uno de los grandes metaforizadores de la lírica venezolana”. El poeta Rafael
Cadenas dice sobre esta cualidad de la obra de Padrón: “Con él la metáfora anda
vestida de fiesta”.
Sólo queda imponer la
ciudad que habita dentro de nosotros, la que todos los días imaginamos y no
terminamos de encontrar afuera. Que sea como un anagrama salvaje, que ese tanto
de asfalto que recorremos tenga el talante de nuestros sueños, que renuncie a
su condición de invisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario