¿Cómo los CIO pueden dominar AI, IoT
y la nube para impulsar el cambio?
Quizás los anuncios de los avances de algunas tecnologías durante lo que
va de año luzcan abrumadores. En parte, este ritmo vertiginoso parece provenir
de un deseo de las empresas de alcanzar los
pronósticos realizados por las firmas de análisis como IDC, Deloitte, Gartner o
Forrester.
No son los únicos. El reciente congreso “Visión tecnológica 2017” de Accenture tuvo también su propia propuesta de lo que serán
los avances de la tecnología y los retos de los CIOs para adoptar estas
tecnologías e incorporarlas en sus procesos de transformación digital.
Veamos cuales son las apuestas de Accenture en este sentido.
1. AI es la nueva interfaz de
usuario
La inteligencia artificial (AI) es ahora parte del núcleo
del equipo y su papel sólo se va a expandir a medida que la gente la
incorpore para que controle los dispositivos y satisfaga sus necesidades y
objetivos.
Los CIO deben tomar medidas para maximizar el valor de la AI. Estas
acciones incluyen una mejor gestión de cómo las personas trabajan con las
máquinas, así como la construcción de una fuerza de trabajo que utilice el machine learning para mejorar procesos y resultados tanto
como para el desarrollo de habilidades fuertes en plataformas tecnológicas.
También es fundamental para el aprovechamiento de la Inteligencia
Artificial fomentar competencias estadísticas básicas y centrarse en habilidades
de resolución de problemas para que los empleados pueden juzgar decisiones
difíciles.
Para la empresa, la AI se convertirá en la nueva interfaz de usuario que
sustenta las transacciones naturales y simples de las personas y las interacciones
con los sistemas, proporcionando valor en cada conexión.
De hecho, la encuesta de Accenture Technology Vision 2017 mostró que el 79% de los
ejecutivos de IT y negocios coinciden en que IA ayudará a acelerar la
transformación digital en sus organizaciones.
2. El poder del Ecosistema
Los ecosistemas están incrementando su poder a medida que más
empresas están integrando las funciones centrales del negocio con las
plataformas de terceros.
Las organizaciones deben decidir a qué ecosistemas
deben unirse y, también, determinar el papel que
quieren jugar en ese mismo.
Los líderes están utilizando estas relaciones para construir su papel en
nuevos ecosistemas digitales y aprovechar las capacidades obtenidas al trabajar
con socios y colaboradores.
Ya más de un cuarto (27%) de los ejecutivos encuestados por Accenture informan que los
ecosistemas digitales están transformando la forma en que sus organizaciones
generan valor.
Los CIO deben crear sus propios ecosistemas, trabajando con personas en
la empresa en general, no solo con la función de TI.
En el pasado, los CIOs podían concentrarse principalmente en lo que
sucedía dentro de las cuatro paredes de su tienda de
TI. Ahora, la tendencia predominante de que la tecnología que se embebe en
los procesos de negocio e incluso converge con el negocio ha disuelto las
paredes entre la TI y el resto.
Para maximizar el ecosistema que los rodea, los CIOs deben hacer
el cambio hacia un enfoque más externo centrado en la colaboración en
toda la empresa, lo que a su vez aumentará el crecimiento, acelerará la
innovación, disminuirá el tiempo de comercialización y aumentará el valor del
negocio.
3. Mercado
laboral
La tecnología ya ha tenido un dramático impacto en la fuerza de
trabajo, la cual se ha vuelto más fluida. Las jerarquías tradicionales
y los modelos de lugar de trabajo se disuelven, transformándose en un
mercado digital de conjuntos de habilidades disponibles a la demanda.
Los CIOs deben usar este nuevo modelo a su favor y ponerse frente a esta
tendencia. Esto incluye la reestructuración de sus sistemas para apoyar esta nueva fluidez y gestionar a todos los trabajadores
– tanto internos como externos – de una manera rápida y ágil.
En lugar de asumir una base fija de empleados a largo plazo, ¿puede
el negocio experimentar con sistemas de crowdsourcing e identificar
áreas de trabajo que se pueden hacer a demanda? Seguramente.
Por ejemplo, ¿hay proyectos a corto plazo que requieren un conjunto de habilidades
únicas y escasas?
Piense en los proyectos en los que necesita escalar rápidamente y no
tiene las habilidades internas para hacerlo. Estos son ideales para trabajarlos
con terceros en modo
“Gig” y no con personal fijo.
4. Diseño para humanos
La tecnología diseñada específicamente para el comportamiento humano
individual es la nueva frontera de las experiencias digitales. Los
diseñadores de TI intentan representar la conducta humana única para mejorar la calidad y la eficacia de las
soluciones tecnológicas.
Según el informe de Accenture Al
considerar y responder a la conducta humana, los CIOs pueden permitir a sus negocios
crear experiencias ricas y receptivas tanto para clientes como para los empleados, transformando las relaciones
en verdaderas asociaciones.
Desde una perspectiva interna, a medida que las empresas luchan por
atraer y retener a los mejores talentos, necesitan digitalizar la experiencia de
los empleados dentro de la organización. La tecnología puede
mejorar de esta manera las funciones cotidianas como los beneficios y la
nómina, de la misma manera que proporciona herramientas de colaboración digital y
comunicaciones unificadas.
Estos tipos de experiencias digitales aumentan la satisfacción de los
empleados lo cual favorece que se queden más tiempo. Esto es fundamental no
sólo para lograr ahorro en los costos sino, también para mantener los ritmos
de los proyectos de transformación.
Cabe destacar que la sustitución de un empleado puede costar a un
negocio más del 20% del salario de ese individuo.
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