sábado, 23 de junio de 2012

PARA MANTENER DISPONIBIL​IDAD EN DATACENTER​S


PROPONE SEGUIR LOS ESTANDARES
Tripp Lite, fabricante líder de soluciones para la protección de energía y conectividad, enfocado en poner a disposición de clientes la mayor cantidad de recursos tecnológicos, metodologías y mejores prácticas de la industria, propone, basado en los estándares de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones de Estados Unidos (TIA), una serie de recomendaciones técnicas y de infraestructura de  cómo incrementar la disponibilidad de los centros de datos. Explica Cristian Álvarez, especialista técnico de Tripp Lite para el cono sur de América Latina, que "la TIA creó un estándar para centros de datos basado en cuatro niveles de disponibilidad. Éstos, a su vez, tienen cuatro áreas o subsistemas (arquitectura, mecánico, telecomunicaciones y eléctrico), en los que se describen los elementos mínimos que debe poseer un data center para llegar al nivel de disponibilidad deseado". “Normalmente, cuando se trata de concretar un nuevo proyecto de TI en las empresas, se destinan las inversiones en forma dispar: se prioriza la inversión en la compra de servidores, equipos de comunicaciones y software y se posterga la infraestructura física que los soporta a un segundo nivel de relevancia e inversión”, señaló Álvarez. Sin embargo, enfatizó el especialista técnico, la gran mayoría de las fallas y de los tiempos muertos se producen justamente en el ítem donde menos se invirtió que es la infraestructura física. “Esta tendencia está cambiando, porque existe mayor información y conciencia de lo que significa tener un data center no disponible”, acotó. Dijo Álvarez que algunas compañías especializadas en estos temas aportan con infraestructura a 3 de los 4 subsistemas relevantes en un data center. “Hasta un 75% de la totalidad del centro de datos se puede implementar con equipos de marcas especializadas a modo de subsistema y hasta un 90% en infraestructura física propiamente tal”. Para el ejecutivo un Data Center debe  estar contemplado con subsistemas equipados de la siguiente forma: el mecánico con racks, equipos de aire de precisión y sensores de temperatura y humedad, además de sus respectivos complementos; el de  telecomunicaciones con patchs panels, switches, routers, KVMs y software de monitoreo y control; y el subsistema eléctrico  con paneles de distribución, PDUs, UPS, ATS, inversores y reguladores de tensión. La disponibilidad debe determinar su inversión Para Álvarez, muchas veces, se realizan compras de equipos de acuerdo a un presupuesto rígido, arbitrario o estimativo, que finalmente determinará la disponibilidad de sus sistemas. “Asimismo, en ocasiones, sabemos que se requiere una determinada solución para el centro de datos como racks, climatización o UPS, pero al desconocer nuestro nivel de disponibilidad deseado, dejamos que el mercado nos ofrezca lo que tiene. Esto nos lleva a resolver casi siempre por la alternativa con el menor precio o mejores plazos de entrega”, aseguró. Por esta razón, continuó Álvarez, “recomiendo cumplir con el estándar internacional en todos sus productos y que de forma personalizada se apoye y oriente al cliente en cuál es el modelo necesario para su respectiva necesidad y a qué nivel de disponibilidad estaría apuntando tal recomendación”. Máxima protección para mantener su disponibilidad. Explica también que hay variadas tendencias para maximizar la  protección un centro de datos. “Se debe contar con equipamiento de tecnología redundante N+1, 1+1, N+2 para aumentar la disponibilidad  mediante el respaldo eléctrico e igualmente disponer de dispositivos Hot-Swap que permiten la reparación o mantenimiento de módulos de potencia mientras el equipo conectado permanece alimentado”. Agregó que además se puede automatizar un data center mediante software y herramientas de gestión que controlan dispositivos como UPS, PDUs, KVMs y ATS. ¿Qué se necesita? En tal sentido Álvarez aconseja que para realizar una inversión inteligente en su data center, primero debe apuntar a satisfacer un estándar. “No se trata de comprar lo que estime que necesita, sino lo que requiere para cumplir con la normativa y obtener un determinado nivel de disponibilidad. Para esto, es indispensable que se haga asesorar por expertos que además posean un completo equipo de ingenieros que le pueden asesorar en su gestión”. Para quienes se encuentran actualmente en un  proyecto de construcción o actualización de de un centro de datos, el especialista sugiere los  servicios gratuitos de Tripp Lite: “Mediante nuestro servicio gratuito de Integración de Soluciones, expertos ingenieros de proyecto le ayudarán a personalizar una solución diseñada para ajustarse a sus requerimientos particulares. Evaluamos su situación y proporcionamos recomendaciones realizables para asegurar que su solución proporcione la disponibilidad, manejabilidad, eficiencia y accesibilidad que necesita para alcanzar sus metas”. Para más información sobre el Servicio de Integración de Soluciones de TrippLite visite: http://www.tripplite.com/es/lp/solutions/index.cfm.

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