viernes, 29 de junio de 2012

Sugerencias de
PLANIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO PREVEN Y MITIGAN
 RIESGOS Y DESASTRES EN DATACENTERS
Los datacenters, o centros de procesamientos de datos, son ubicaciones o espacios que acogen en su interior todos los recursos físicos y tecnológicos necesarios para el procesamiento, almacenamiento o transmisión de datos que requiere una empresa, institución civil o gubernamental para realizar sus operaciones y prestar los servicios correspondientes a sus clientes, afiliados o ciudadanos. Para Tripp Lite, fabricante de clase mundial de equipos de protección de energía y conectividad, cada vez son más críticas la disponibilidad y eficiencia energética en centros de procesamiento y redes empresariales. Para Gustavo Laguado, gerente general de Tripp Lite Venezuela, especialista con amplia experiencia en el mercado, los datacenters han crecido en todos los aspectos: virtualización, telefonía IP, comunicaciones, seguridad, vigilancia y almacenamiento; sin embargo, no se ha contemplado con la misma atención el desarrollo programado de los sistemas eléctricos. Para Laguado, el crecimiento programado permite adaptar nuevos componentes, ahorrar costos y aprovechar recursos que ya posee la empresa, además que ayuda planificar los sistemas de suministros para condiciones de emergencias y cómo recuperarlos en casos de desastres. Afirma el ejecutivo que en ninguna parte del mundo los sistemas comerciales de suministro eléctrico son infalibles y pueden dejar de funcionar por acciones naturales y accidentes causados por el hombre, con o sin intención. Para Laguado las principales tareas de la planificación y crecimiento de los sistemas de TI y eléctricos son prever y mitigar estos riesgos y mantener la disponibilidad para que los sistemas de TI, seguridad y acondicionamiento ambiental sigan funcionando. Asegura Laguado que "es mucho el dinero que se pierde y demasiadas las molestias que causa a los usuarios el hecho de no poder acceder a información crítica centralizada de clientes y ciudadanos": ¿No le ha pasado que tenido que esperar horas en su computadora para hacer una transacción en el portal de su banco? o ¿tener que esperar frente a la taquilla para retirar su dinero porque los sistemas de la sucursal no pueden acceder a información centralizada porque los servidores de la institución no están disponibles?, o más grave y tedioso aún: ¿estar haciendo un trámite ante el gobierno local, regional o nacional y no poder concluirlo y la única respuesta que obtiene del funcionario es: “NO HAY SISTEMA”?. Estas son solo algunas de molestias de cara al usuario final. Imagínese escenarios más críticos en los que  falla la energía como en centros clínicos u hospitalarios Preguntas y aseveraciones que deja el ejecutivo para reflexionar y asegurar que muchas veces los  orígenes de estos inconvenientes son las fallas eléctricas. ¿Algunas soluciones? Como los servicios de electricidad pueden fallar, Laguado considera que "es un factor externo que se puede mitigar contratando dos empresas independientes aunque esto no es posible en muchos países, pero si existiera sería lo ideal ya que la segunda  jugaría un papel de suplente emergente". Hablando estrictamente del interior de los edificios, los centros de datos deben contar con sistemas redundantes, su propia planta de energía y un robusto de sistema de UPS empresariales. Aunque pueden ser más costosos por todo lo que implica duplicar dispositivos y cableado, señala Laguado que es una previsión que se agradece cuando falla el servicio. Duplicados o no, Tripp Lite también cuenta con dispositivos de conectividad que automáticamente cambian a modo de emergencia y algunos cuentan, como los PDUs, con doble sistema de cables de entradas. En otros casos vienen con sistemas de baterías de almacenamiento como los UPS: “Mientras más crítica es la necesidad, recomendamos el dispositivo que mejor se adapta al cliente”.


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