lunes, 6 de febrero de 2017

OPINIÓN: : El Metro, una vergüenza para Caracas Salomón Benshimol R.

OPINIÓN             

                                                            
                    
Y qué
El Metro,
Resultado de imagen para Gráficas del logo METRO DE CARACAS
Resultado de imagen para Gráficas del logo METRO DE CARACAS
una vergüenza para Caracas
Salomón Benshimol R.
sbenshimo@yahoo.com
El subterráneo que atraviesa la capital fue un medio de transporte subterráneo ejemplo en el mundo por su belleza y calidad de servicio
Presentamos un breve resumen de lo que es y lo que significa para Caracas el servicio del Metro, tomado de internet, solamente para darnos cuenta de la importancia de este medio de trasporte colectivo.
Actualmente, el servicio se distribuye en 6 líneas con solamente 5 nombres, que suman un total de 52 estaciones y 70,5 kilómetros. La línea dos tiene dos ramificaciones y por esta razón cuenta con cuatro estaciones terminales. Se puede pensar que son dos líneas distintas, pero oficialmente el Metro de Caracas la reconoce como una sola. Las principales características de las líneas es que son independientes entre sí. Por ejemplo, la línea 1 (Propatria-Palo Verde) es la más antigua del Sistema Metro de Caracas inaugurada en 1983, que atraviesa la ciudad desde el oeste hacia el este, con una extensión de 20,36 kilómetros y cuenta con 22 estaciones. Aproximadamente transporta diariamente un total de 1 millón 200 mil pasajeros. La Línea 2, conformada por Las Adjuntas-Zoológico-El Silencio, está en funcionamiento desde 1987 con 13 estaciones. Cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios.
La línea 3 va desde Plaza Venezuela hasta La Rinconada. Su operación comenzó en 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 8 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios.
La línea 3 (tramo 2-fase 1), que conecta a El Valle con La Rinconada, se inauguró en 2006 comunica a los habitantes de Los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97.
La línea 4 (extensión de la línea 2), Capuchinos-Zona Rental fue inaugurada en 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 nuevas estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas”.
Como podemos observar, la importancia del Metro de Caracas es que fue un medio de transporte subterráneo ejemplo en el mundo por su belleza y calidad de servicio, así como la seguridad de sus usuarios, y su pulcritud y la eficacia de los empleados. Así duró por muchos años. Podríamos decir que hasta el año 2003, cuando entró en franco deterioro, tanto en su funcionamiento como en la poca calidad de mantenimiento, lo que no es raro en este régimen.
Hoy hacemos referencia a la falta total de mantenimiento, vemos sus pasillos asquerosamente sucios y deteriorados, las escaleras mecánicas, en casi todas las estaciones funcionan a un 30 % de su capacidad y en muchos casos cierran algunas  áreas de las estaciones y no se sabe la razón. Pero quizás lo  más grave y delicado del asunto es la falta de seguridad, tanto en los vagones donde viaja el usuario, como en las entradas o salidas de las estaciones. Los pasajeros han sido víctimas de atracos, robos, agresiones y hasta muertes (entre muchas otras barbaridades), ya que no hay seguridad, a pesar que las autoridades siempre “amenazan”, pero no cumplen, con organizar operativos para resguardar los bienes y las vidas de los usufructuarios del servicio.
Hacemos la presente denuncia ya que habíamos recibidos muchas quejas sobre la prestación del servicio del Metro y fuimos a contactar los hechos y nos encontramos dentro de los vagones de las líneas 1, 2 y 3 muchos pedigüeños, de toda índole. Había desde los que amenazan diciendo que acaban de salir de cárcel y no quería robar y que por eso pedían que colaboraran con ellos, hasta mochos, ciegos, viejos, gente con enfermedades que mostraban su cuerpo sin ningún descaro.  Además, hay vendedores de toda índole y presumimos que de droga también, paseándose libremente dentro de los vagones, sin ser detenidos o amonestados por algún funcionario de Metro. Esto es un irrespeto para los pasajeros y usuarios de tan vital medio de transporte. Solo nos queda decir: el Metro, una vergüenza para Caracas.
http://cdn.elimpulso.com/media/2016/10/Estacion-del-metro-Altarmira.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario