domingo, 25 de marzo de 2018

ECONOMÍA: eliminados y otros datos interesantes sobre la reconversión





Tiempo que tardará el Bolívar en recuperar los tres ceros 

eliminados y otros datos interesantes sobre la reconversión

Ángel Alayón, Giorgio Cunto


Eliminar los ceros de la moneda es la prerrogativa de un gobierno que ha desvanecido el valor del bolívar. Sin embargo, los venezolanos saben de la inconveniencia de vivir de ilusiones monetarias: la economía no soporta la ficción. Es por esto que los buenos magos nunca repiten sus trucos.
Nicolás Maduro anunció la segunda reconversión monetaria en una década. En esta oportunidad, la economía, como hemos explicado anteriormente en Prodavinci, se encuentra en hiperinflación y bajo un shock de efectivo. El bolívar dejará de llamarse “fuerte” y pasará a ser “soberano”, ahora con tres ceros menos. El 4 de junio se sustituirá por completo el cono monetario con las nuevas denominaciones de monedas y billetes. Vamos a decirlo rápido: la medida anunciada no tiene ningún efecto sobre las causas del problema hiperinflacionario que vive el país ni sobre la capacidad de compra de monedas y billetes. Por otra parte, una reconversión mal ejecutada puede agravar problemas como la escasez de efectivo y aumentar los costos de transacción en Venezuela.
La velocidad de los ceros
La inflación merma el poder adquisitivo real de los billetes y monedas en circulación. En la medida que suben los precios se requieren más billetes, y de mayor denominación, para comprar la misma cantidad de bienes. En una economía hiperinflacionaria como la venezolana, el cono monetario debe actualizarse con frecuencia para que las piezas mantengan su capacidad de compra
Venezuela registra una inflación acumulada de 8.499,54% desde la introducción del último cono monetario en enero de 2017. Un billete de 20.000 puesto en circulación hace poco más de un año debió tener un valor en marzo de 2018 de BsF 1.719.908 para preservar su capacidad de compra. Si tomamos el promedio de inflación mensual de enero y febrero registrado por la Asamblea Nacional en 2018 (82,10%), y asumimos que se repetirá hasta el lanzamiento de los bolívares soberanos en junio, el cálculo se vuelve más alarmante: ese mismo billete de BsF 20.000 debería tener una denominación de Bs. 18.912.317.

No hay comentarios:

Publicar un comentario