miércoles, 16 de mayo de 2018

FOTOGRAFÍA. JÓVENES PLASMARON VISIÓN DE PAÍS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Emilia Isabel Cueto obtuvo el primer lugar del Concurso “Contrastes”
JOVENES PLASMARON  VISIÓN DE PAIS A TRAVES DE LA FOTOGRAFÍA

Con el fin de premiar la creatividad juvenil referida a las visiones encontradas entre lo que viven los venezolanos y lo que sueñan, “Quiero Un País” entregó los premios del reto fotográfico “Contrastes”, durante un evento realizado en los espacios de la tienda Siete al Cubo en el Centro de Arte Los Galpones.
           El primer lugar fue para Emilia Isabel Cueto, quien obtuvo como premio un curso de fotografía digital  en el taller de Roberto Mata. Esta caraqueña, de 32 años de edad, señaló que “quiere mostrarle la realidad a la gente para abrirle los ojos y que reflexione acerca de lo que está sucediendo”.
       Aseveró que quiere “una Venezuela libre, en la que con trabajo podamos tener lo que queramos sin depender de una caja o de un bono; y en la que puedas ganarte el dinero de la mejor forma posible”.
       El segundo lugar lo obtuvo Miguel Márquez-Lefeld, quien se ganó una tarjeta prepagada por un monto de 7 millones de bolívares para usarla en la tienda de arte Siete al Cubo. La tercera posición fue para Kenny Ferrer, quien recibió como premio un recorrido turístico de Caminando Por Caracas.
       Durante  el evento,  se entregó un reconocimiento especial a Carlos Estanga por las fotos con más menciones en las redes, usando el hashtag #ContrastesRetoFotográfico. Adicionalmente, se reconoció el trabajo de los participantes Jesús Querales, Luisa Linares, Jose Antonio Canino, Kilin Espina,  Raúl  Torres y Daniel Nieves.
       Jorge Márquez Gaspar, miembro de esta iniciativa ciudadana, explicó que el concurso  “consistió en la captura y publicación en la red social Instagram, de dos fotografías, una que revela la actualidad del país y otra que expresa una propuesta o una visión del país que queremos”.
       Indicó que este  reto logró una importante participación de venezolanos, en su mayoría jóvenes provenientes de Caracas, Anzoátegui, Maturín, Puerto Ordaz, Maracaibo, Acarigua, San Cristóbal y  Barquisimeto, quienes resaltaron en sus gráficas el tema del hambre y la pobreza,
       “Aunque hubo aproximaciones sobre caos, urbanismo y ecología, la mayoría de los concursantes enfocó el contraste entre la falta de alimentos y sus consecuencias, con la felicidad. La niñez también cobró relevancia en las fotografías”, señaló.
       Las fotografías de los ganadores y de la mención especial son exhibidas en los espacios de la tienda Siete al Cubo y en la galería digital de la Revista Ojo.
Los criterios de la selección
El jurado del concurso estuvo compuesto por Ramzi Souki, Erick Márquez y Lenin Pérez Pérez. Este último señaló que el reto “obligaba a los concursantes a conceptualizar la realidad, y a ponerle su impronta”.
       El también comunicador social y director creativo expresó que “existe una creciente vocación de los jóvenes creadores de decir que están acá y que les importa esta realidad cruda y salvaje que está ocurriendo”.
       Destacó que “las fotos fueron evaluadas tomando en cuenta, en primer lugar, el hecho estético y después, cómo las dos imágenes se hablaban entre sí y comunicaban un mensaje”.
Para participar, las gráficas debían ser publicadas en una cuenta de Instagram con el hashtag #ContrastesRetoFotográfico, etiquetar a “Quiero Un País”,  y acompañarlas con una breve explicación o título de lo que se quiso plasmar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario