Agencias de
Viajes Online
venden un 85% más
servicios complementarios* en 2015
Las agencias de viajes online
(OTA) están encabezando un cambio dramático hacia el merchandising online en
2015. En los tres primeros trimestres del año, Amadeus IT Group registró un incremento del 85% en
la cantidad de servicios complementarios vendidos a través de las agencias de
viajes. Esta tendencia sugiere que las OTA están empezando a ser un
gran jugador en el mercado del merchandising.
No hace mucho tiempo, las ventas de servicios complementarios de las OTAs eran insignificantes. Hoy en día, podemos ver casos en los que 15 de cada 100 reservas aéreas llevadas a cabo por las agencias de viajes online incluían una venta de servicio complementario, y esa cifra se eleva a 30 o 40 para algunas compañías. Además, hay tres veces más OTAs con servicios complementarios de aerolíneas integradas en 2015 que en 2014.
No hace mucho tiempo, las ventas de servicios complementarios de las OTAs eran insignificantes. Hoy en día, podemos ver casos en los que 15 de cada 100 reservas aéreas llevadas a cabo por las agencias de viajes online incluían una venta de servicio complementario, y esa cifra se eleva a 30 o 40 para algunas compañías. Además, hay tres veces más OTAs con servicios complementarios de aerolíneas integradas en 2015 que en 2014.
Pedro
Espin, director asociado de merchandising y
personalización de Amadeus, explica
que este cambio está siendo impulsado por la demanda del cliente y por el gran
número de aerolíneas que tienen su contenido complementario disponible en el
GDS.
“Las agencias de viajes online
necesitan constantemente mejorar su experiencia de usuario para ser
competitivas. Si quieres reservar un asiento en la ventana o tener una maleta
extra y una OTA no me te esa opción, puedes encontrar otro vendedor de viajes
con un par de clicks,” declara Espin.
Las OTAs también han reconocido que el merchandising es simplemente un buen negocio.
Las OTAs también han reconocido que el merchandising es simplemente un buen negocio.
Logitravel,
una agencia online con un gran éxito en Europa, por
ejemplo, ha declarado que la empresa espera que los ingresos suban
entre un 5% y un 15% gracias a la integración de los servicios complementarios
y las Familias de Tarifas en su página web.
La buena noticia es que las aerolíneas también se
están beneficiando de esto. Más de 60 aerolíneas ya venden sus servicios
complementarios y Familia de Tarifas a través del sistema Amadeus, y otras 40
aerolíneas han firmado y están en proceso de integrarse. Es muy pronto para
saber cuántos ingresos han generado las aerolíneas por medio de ventas de
servicios complementarios en 2015, pero en 2014, IdeaWorks dijo que un grupo de
63 aerolíneas hicieron un total de $38.1 billones, lo que equivale a $17,5 por
pasajero, un crecimiento año tras año del 21%.
“La venta de merchandising es el primer paso que están tomando las OTAs para ofrecer a los viajeros una gran personalización de sus reservas aéreas,” explica Pedro Espin. “Esta tendencia beneficiará a todos: viajeros, OTAs y aerolíneas.”
“La venta de merchandising es el primer paso que están tomando las OTAs para ofrecer a los viajeros una gran personalización de sus reservas aéreas,” explica Pedro Espin. “Esta tendencia beneficiará a todos: viajeros, OTAs y aerolíneas.”
Para poner en contexto esta tendencia, en Diciembre
de 2014 solamente hubo 11 OTAs que
estaban integrando servicios complementarios, y ninguna aerolínea estaba
compartiendo familia de Tarifas. A finales de 2015, Amadeus espera tener 30
OTAs con los servicios complementarios integrados y 6 con Familia de Tarifas.
Esta tendencia se está dirigiendo a algunas de las OTAs más importantes del
mundo: Expedia, eDreams ODIGEO, Fareportal/CheapOair, Logitravel, Voyage Prive
y Tripsta son solo algunas de las OTAs que venden servicios complementarios o
Familia de Tarifas.
“En Latinoamérica, el segmento de las Agencias de Viaje Online (OTA) ha presentado un importante crecimiento en los últimos 3 años. En el 2013 alcanzó una participación del 14% (13.1 M) sobre el total del mercado de GDS y para los próximos 3 años se espera que mantenga su posición como un segmento en crecimiento pleno", comenta Paulo Rezende, Director Comercial para OTAs & TMCs de Amadeus en Latinoamérica. "Está claro que Internet es el sustento para la planificación de viajes de ocio; situación que se replica en el dinámico sector de los viajes corporativos. Amadeus ya cuenta con una importante presencia en este segmento, lo cual ha sido posible por sus estrategias diferenciales de IT, marketing y negocios. Todo ello ha favorecido su posicionamiento y un mayor nivel de competitividad de nuestros clientes para construir de manera conjunta el futuro de los viajes” Rezende concluye.
Para 2016, se espera un crecimiento en la venta de servicios complementarios también en América Latina, reflejo de los nuevos portafolios administrados por aerolíneas y agencias online que permitirán mejorar la experiencia del viajero, así como lograr un incremento de ingresos. * Servicios auxiliares (Ancillary Services en Inglés) son los servicios 'Extras' para un viaje, tales como;
- Extra Equipaje - Seguro de viaje -Park Entradas / eventos
-Alquiler de coches
“En Latinoamérica, el segmento de las Agencias de Viaje Online (OTA) ha presentado un importante crecimiento en los últimos 3 años. En el 2013 alcanzó una participación del 14% (13.1 M) sobre el total del mercado de GDS y para los próximos 3 años se espera que mantenga su posición como un segmento en crecimiento pleno", comenta Paulo Rezende, Director Comercial para OTAs & TMCs de Amadeus en Latinoamérica. "Está claro que Internet es el sustento para la planificación de viajes de ocio; situación que se replica en el dinámico sector de los viajes corporativos. Amadeus ya cuenta con una importante presencia en este segmento, lo cual ha sido posible por sus estrategias diferenciales de IT, marketing y negocios. Todo ello ha favorecido su posicionamiento y un mayor nivel de competitividad de nuestros clientes para construir de manera conjunta el futuro de los viajes” Rezende concluye.
Para 2016, se espera un crecimiento en la venta de servicios complementarios también en América Latina, reflejo de los nuevos portafolios administrados por aerolíneas y agencias online que permitirán mejorar la experiencia del viajero, así como lograr un incremento de ingresos. * Servicios auxiliares (Ancillary Services en Inglés) son los servicios 'Extras' para un viaje, tales como;
- Extra Equipaje - Seguro de viaje -Park Entradas / eventos
-Alquiler de coches
-Seguro de auto
-Aparcamiento
-Aeropuerto
- Dinero; Divisas
- Dinero; Divisas
-Guía turística
-Servicio de Chauffeur
Datos
rápidos
"Hay tres
veces más OTA integrando servicios complementarios como parte de su oferta de
productos en 2015 que en 2014"
Datos Rápidos
·Amadeus cuenta con 100 aerolíneas que han firmado para vender servicios
complementarios y 60 ya lo han implantado
·Amadeus espera
tener 30 OTA con servicios complementarios integrados al final de 2015 y 6 con
Familias de Tarifas
·El volumen de AAS
vendido por agencias de viajes ha aumentado un 85% comparado con 2014
· El 45% del total
global de reservas aéreas realizadas por medio de OTA podría ofrecer la venta
de productos de merchandising como servicios complementarios o Familias de
Tarifas
·En 2016, se espera
que este número aumente al 60%
· Las Tarifas de
Adopción de Servicios complementarios para aerolíneas de servicios completos
varían del 10% al 40%
·Algunas OTA esperan aumentar sus ingresos entre el 5% y el 15% gracias a
las ventas de merchandising
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