Para el
comercio minorista:
Según un
informe de
El comercio electrónico
internacional es una de las oportunidades de crecimiento
DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios de
transporte urgente internacional, ha publicado un informe que destaca la
importante oportunidad de crecimiento para los minoristas y fabricantes con una
oferta internacional de productos online. El informe –El Comercio de las Especias en el siglo XXI: Una Guía sobre la
Oportunidad que brinda el Comercio Electrónico Transfronterizo- examina
detalladamente los mercados y productos que ofrecen el mayor potencial de
crecimiento, las motivaciones y preferencias de los clientes que hacen compras
internacionales online y los factores de éxito para los minoristas online que
deseen expandirse en el extranjero. Se centra en particular en la oportunidad
de ofrecer productos y ofertas de servicios premium, con una oferta de valor más alta, que
representan una proporción de pedidos en transacciones transfronterizas significativamente
mayor.
El informe revela que el comercio electrónico internacional ofrece tasas de
crecimiento agregado que no están disponibles en la mayoría de los otros
mercados minoristas: se prevé que los volúmenes minoristas transfronterizos
aumenten a un ritmo medio anual del 25% entre 2015 y 2020 (de 300 mil millones de
USD a 900 mil millones de USD) - dos veces el ritmo de crecimiento del comercio
electrónico nacional. Los minoristas online también están impulsando las ventas
en un 10-15% de promedio, simplemente extendiendo su oferta a clientes
internacionales. Un impulso adicional viene de incluir una oferta de servicios
premium: los minoristas y los fabricantes que incorporaron una opción de envío
más rápido en sus tiendas online, crecieron un promedio de 1,6 veces más rápido
que otros actores.
“El envío transfronterizo es mucho más
fácil de lo que creen muchos minoristas y vemos cada día el impacto positivo
que la venta a los mercados internacionales puede tener en el crecimiento del negocio
de nuestros clientes",
comentó Ken Allen, CEO de DHL Express. "También vemos que,
virtualmente, cada categoría de producto tiene el potencial de ascender a premium,
tanto desarrollando ediciones de lujo de mayor calidad, como ofreciendo niveles
superiores de calidad de servicio para satisfacer las demandas de clientes
menos sensibles al precio. La oportunidad de 'ir global' e 'irpremium' está ahí
para muchos minoristas en todos los mercados. Nuestra red global, con horario
definido puerta a puerta, está perfectamente posicionada para apoyar a
cualquier minorista que esté desarrollando una oferta de servicios premium o
simplemente buscando una manera de llegar a nuevos mercados extranjeros
directamente, sin invertir recursos en almacenamiento o distribución".
El informe se basa principalmente en la investigación y las entrevistas en
profundidad llevadas a cabo por una consultoría líder de gestión global, así
como en más de 1.800 respuestas a una encuesta para propietarios exportadores de empresas minoristas y fabricantes en seis países. En la actualidad, los fabricantes están
aprovechando cada vez más el comercio electrónico para pasar a los modelos de
distribución directa, pasando por alto al "intermediario" y
ofreciendo sus productos online al cliente final - y esperan crecer un 30% más
rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas.
Los clientes en muchos mercados también se están volviendo más exigentes, y se
citan: la disponibilidad de los productos y la confianza, así como ofertas
atractivas, como factores motivadores para comprar a los minoritas online en el
extranjero.
Los principales retos destacados por los consumidores en
las compras transfronterizas están relacionados con la logística, la confianza,
el precio y la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, los minoristas online
pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar,
fomentar y atender la demanda del extranjero. El informe señala que la
tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de
facilitadores y soluciones de venta (como los proveedores de pago y los programas
que localizan una experiencia de revisión de un sitio web para el visitante),
ayudando a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar
transacciones con clientes en mercados extranjeros. Los socios logísticos
globales pueden brindar apoyo para identificar el equilibrio adecuado entre el
almacenamiento centralizado y el despacho local, mientras que las opciones de
entrega rápidas, confiables y flexibles pueden ser una herramienta importante
para convertir el interés especulativo en fidelización a largo plazo de los
clientes.
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