De la Inteligencia Artificial
5 cosas que
CMOs y CIOs
¡Necesitan
saber!
Posted By Elibeth Eduardo G.
Por Elibeth Eduardo | @ely_e
No será un proceso fácil: a los marketers (especialmente al CMO) les
gusta ver si trabajo como un arte y a los CIOs les sigue costando meterse en el
core del negocio e interpretar a los usuarios para promover mejores
experiencias.
La buena noticia es que la Inteligencia Artificial (AI) y el machine
learning son experiencias nuevas para ambos por lo que podría ser
el inicio de una relación completamente nueva entre CIOs y CMOs.
Veamos otras CINCO (05) cosas que ambas posiciones deberán aprender a
manejar sobre estas tecnologías.
1. AI cambiará la
naturaleza de la comercialización
Algunos creen que la Inteligencia Artificial en última instancia,
cambiará en forma fundamental la naturaleza de la comercialización y, por
tanto, el trabajo en esta área.
Según el Director de Estrategia y la innovación de consultora creativa
global Lippincott, John Marshall, en un futuro próximo, AI ejecutará en forma rutinaria decisiones de
compra para los consumidores basado en lo que se
sabe sobre ellos.
Por ejemplo, considere una tarea tan simple como comprobar el
clima. Dentro de unos años, una aplicación o asistente virtual sabría si
usted tiene alergias cuando viaja a una ciudad determinada y cuál es el conteo
de polen actualmente en esa ciudad. Entonces, si es necesario, recomendará o incluso ejecutará
automáticamente la compra de su antihistamínico preferido y, también, que se
lo entreguen.
Marshall destaca que, en esa situación (y las
variaciones interminables de ella), el consumidor no necesita tomar una
decisión sobre la marca: la plataforma de la IA lo hace por ellos basado en lo
que sabe sobre el consumidor.
“En consecuencia, se hace cada vez más difícil construir una marca a través de la
comercialización”, precisó.
En la era de la inteligencia artificial, entonces, el marketing se
convertirá en mucho menos acerca de las promesas y reclamaciones: será mucho
más sobre resultados y rendimientos.
Para Marshall, esto significa que los puestos de trabajo de marketing que se centran en lo que la próxima
necesidad del cliente objetivo y los que responden a esa necesidad
con mejores resultados estarán bien posicionados para el futuro.
En cambio, se prevé un cambio en la naturaleza de la función de
marketing de la “persuasión” a la “perspicacia”: las posiciones de ventas no
será lo que fueron.
En los próximos años se espera que la IA esté en muchas actividades tales como la orientación y la
mensajería.
2. Chatbots no
siempre hacen clic con los consumidores
Pese al entusiasmo que la AI ha despertado en algunos segmentos de la
comunidad de marketing y por algunos fabricantes, los consumidores se muestran
menos entusiastas.
Un estudio reciente de la firma de marketing Boxever pone de
relieve la brecha:
79% de los vendedores dijeron que creen que los consumidores están listos para la AI y están “emocionados o muy emocionados” por los chatbots.
79% de los vendedores dijeron que creen que los consumidores están listos para la AI y están “emocionados o muy emocionados” por los chatbots.
Mientras, el 50% de los consumidores dicen que están “muy poco
entusiasmados o algo excitados acerca de los chatbots”.
¿Por qué la desconexión?
“Los vendedores están asistiendo a conferencias,
escuchando los lanzamientos de los vendedores sobre AI en términos tangibles y
prácticos que se aplican a su trabajo. Ellos entienden que los algoritmos de aprendizaje automático
pueden resolver mejor la identidad de los clientes, las decisiones de ayuda y
ayudarle a decidir qué oferta debe ser entregada a qué consumidor basado en
comportamientos, interacciones históricas con la marca, etc”, explica el
vicepresidente de marketing de Boxever,
John Callan.
Considera Callan, además, que los consumidores – por otro lado – todavía tienen
visiones fantásticas de ciencia ficción de la inteligencia artificial, a
menudo en forma de robots de películas y automóviles autodirigidos. Aunque no
todos los vendedores están completamente familiarizados y cómodos con AI es
posible que no tengan que hacerlo.
“En los próximos años, verás más gente que no es
especialmente experta en tecnología usando herramientas que son extremadamente
poderosas”, explicó.
3. AI es conocer
verdaderamente a sus clientes y hacerlos fans
A medida que los jefes de marketing y tecnología llegan a un acuerdo con
algunos de los trastornos que AI traerá a su futuro, pueden avanzar hacia el
valor real que la tecnología podría aportar.
Eso, de acuerdo con el Ejecutivo Líder del grupo Marketing Digital y Customer Analytics Deloitte Digital, Ed Sede, será un enfoque más personalizado para el servicio
al cliente que ayudará a las empresas que lo hagan bien a
destacar de sus competidores.
“A medida que el mundo avanza, ser capaz de
diferenciar a sus clientes más valorados será la clave. AI ayudará a los vendedores a encontrar a esa
gente y darles un nivel de tratamiento diferente, lo que les
ayudará a ofrecer una experiencia diferenciada que a su vez estimulará la
lealtad de los clientes y lo hará a escala y costo”, según See.
4.
AI ayudará a eliminar los “restos de marketing”
Hay mucho ruido por ahí. Estos van desde sitios web, blogs y vídeos
a mensajes de texto, redes sociales y anuncios de televisión. Lo que quieras.
Por desgracia, los días de las grandes campañas de marketing
para las masas han terminado. Según Marshall, Estas Amplias campañas son caras, ineficaces y
crean una gran cantidad de “desechos”.
“Lo que quita el desperdicio del sistema es una comprensión más profunda de quién es el ser
humano en el otro extremo
de la comercialización y lo que esa persona quiere. AI acelerará el
conocimiento hasta ese nivel, de modo tal que los restos en el mix marketing se
reduzcan dramáticamente”, afirmó.
5. Los marketers
tienen sentimientos encontrados sobre AI
De acuerdo con una encuesta publicada en diciembre de Demandbase y Wakefield Research realizada
a 500 vendedores de negocio el 80% de los ejecutivos de marketing creen que la AI va a revolucionar la
comercialización para el año 2020.
Pero sólo el 26% está muy seguro que entienden cómo la IA se utiliza realmente en la
comercialización y sólo el 10% dice que están utilizando AI en sus programas de marketing.
¿Qué podría explicar ese bajo nivel de adopción?
¿Qué podría explicar ese bajo nivel de adopción?
“AI en marketing es confuso y a menudo
especulativo”, dice el Vicepresidente de Gartner, Andrew Frank.
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