martes, 15 de diciembre de 2015

ECOLOGÍA: Fundación Tierra Viva y Botiquería promueven una Navidad limpia

Por segundo año
Resultado de imagen para logo Fundación Tierra Viva
 y
 Resultado de imagen para logo botiqueria
Ver la foto en el mensaje
Ver la foto en el mensaje
 promueven una Navidad limpia


Como consecuencia de las celebraciones navideñas, en diciembre generamos 30% más residuos y desechos sólidos que en otros meses. Para disminuir el impacto que ocasiona el incremento en la generación de basura no solo en el ambiente (aire, suelo, agua), sino también en la salud humana, Fundación Tierra Viva y Botiquería exhortan a los ciudadanos, por segundo año consecutivo, a vivir “Una Navidad más limpia”.
Entre el 15 y 31 de diciembre, los TL de @TierraVivaVzla y @Botiquería contendrán consejos prácticos y sencillos que invitan a reducir el consumo durante una época caracterizada por las compras; también promueven la reutilización de implementos como los envoltorios de regalos o juguetes, muebles y ropa en buen estado que ya no están en uso, y a contribuir con el reciclaje, una práctica que si bien no está arraigada en nuestro país, es posible realizar con un poco de esfuerzo.
“Nuestra intención es motivar el empleo de las populares 3R (reducir, reciclar y reutilizar) que promueven ambientalistas en todo el mundo, alineados con el propósito de la campaña ‘Cuadra limpia y saludable’ que iniciamos en 2009, para generar cambios positivos de conducta a través de la información y la educación ambiental, haciendo uso de herramientas de gran alcance y difusión como Twitter”, asegura el biólogo Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva.
Todos pueden obtener más información a través de las cuentas en Twitter @TierraVivaVzla y @Botiqueria, y sumarse a la iniciativa con ideas y consultas usando la etiqueta #UnaNavidadMásLimpia.
Esta campaña advierte, por ejemplo, que los desechos sólidos que no han sido bien depositados pueden atraer insectos y roedores, y causar afecciones como diarrea y hepatitis, además de contribuir con la aparición de enfermedades como amibiasis, dengue, fiebre chikungunya, leptospirosis y tifus, entre otras. Así también, que la incineración de basura, lejos de ser una solución, es muy perjudicial y debe ser evitada, porque los gases y cenizas que se producen al quemarla liberan al ambiente contaminantes muy tóxicos como dioxinas, gases de efecto invernadero (responsables del cambio climático) y partículas ultra finas, que son de alta peligrosidad para la salud.
En Navidad la campaña "Cuadra limpia y saludable" recomienda:
1. Usar bolsas reutilizables al hacer sus compras. Si aún le falta hacer algunas compras, no olvide llevar sus bolsas reutilizables o un bolso mediano de viaje para guardar los estrenos y regalos, así disminuye la cantidad de bolsas de plástico que se descartan en la temporada, las cuales son muy contaminantes y representan un grave peligro para la fauna marina. También emplee la bolsa reutilizable al ir al mercado por los ingredientes para las comidas de Navidad y Año Nuevo.
2. Dar un segundo uso a los envoltorios de regalo. Es frecuente que queden obsequios por entregar después del 24 de diciembre y en el Día de Reyes, así que puede dar un segundo uso a los papeles, bolsas y lazos con los que venían envueltos sus regalos y los de toda su familia. Fomente esta práctica entre sus hijos y conviértala en una nueva tradición navideña, explicándoles su sentido en pro del ambiente.
3. Organizar los desperdicios para reciclarlos. La mayoría de los desperdicios son reciclables: aluminio, papel, plástico, vidrio. Organice un pequeño centro en su casa, edificio o comunidad para acopiar los envases de vidrio y de plástico de las bebidas más consumidas en Navidad para luego llevarlos a centros o jornadas de reciclaje en su municipio. También lo puede hacer con las cajas y cartones, tomando la previsión de dejarlos en un lugar seco.
4. Sacar la basura a la hora. En Navidad las alcaldías deben recoger más basura y la movilización de los vehículos es más compleja por las colas. Por lo tanto es muy importante estar atento a los horarios de recolección y preguntar si serán modificados en el período navideño, para que su comunidad esté limpia. Eso evita que las bolsas queden a la intemperie y puedan ser rotas por animales o personas que hurgan en ellas. También ayuda a evitar la práctica dañina de incinerar basura.
5. Donar ropa y juguetes usados. Si hace una “limpieza de clóset” en diciembre y tiene ropa usada pero en buen estado, puede fomentar su reutilización realizando un intercambio con amigos y familiares o donándola a organizaciones no gubernamentales, casas de cuidado de niños y ancianos, iglesias o personas de sectores de bajos recursos. Los juguetes usados también pueden ser reutilizados y brindar mucha alegría al pequeño que los recibe.
6. Decir "no" a los fuegos artificiales. En Venezuela la temporada navideña coincide con el inicio de la época de sequía y por ello los fuegos artificiales pueden causar incendios de vegetación en nuestras áreas naturales. Esto es especialmente importante en el caso de los “globos del deseo”, que vuelan con una llama que puede generar incendios en nuestros parques nacionales. Además la pólvora y otros componentes de los fuegos artificiales son tóxicos para la salud.
7. Viajar con conciencia ecológica. Si ha escogido un destino donde la naturaleza es protagonista, no arroje basura en sus espacios y evite dejar bolsas plásticas, especialmente en la playa, debido a que este artículo es responsable de la muerte de animales marinos, como las tortugas, que confunden su forma con alimento. En caso de que vaya a hospedarse en un hotel, infórmese sobre sus políticas de cuidado ambiental, seguramente podrá ayudarlos a ahorrar agua al indicar que no deben cambiar sus toallas diariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario