viernes, 18 de diciembre de 2015

POLÍTICA/SOCIAL: El renacimiento del venezolano post 6D

¿cómo nos comportamos de cara al cambio post elección?
Ver la foto en el mensaje
Dr.Roberto de Vries
El renacimiento del
venezolano post 6D

¿Qué cambió en la mente del venezolano previo a las elecciones parlamentarias del pasado 6D?
Desde el punto de vista mental, psicológico y emocional, ¿cómo nos comportamos de cara al cambio post elección?
Estas son algunas de las premisas que el especialista Dr. Roberto de Vries ha compartido de sus investigaciones a propósito de los resultados electorales que, sin duda alguna, generaron un cambio histórico, no solo desde el punto de vista político sino social y emocional.
En el pasado, las necesidades del venezolano fueron impuestas por un modelo en el cual la felicidad era “obligada”, sin permitir que, individualmente, cada persona decidiera y conociera lo que realmente le hacía feliz. La lectura clara post 6D, permite ver a un nuevo venezolano que pasó a ser “victimario de victimarios”, convirtiéndose en un individuo estratégico que busca un sistema grupal que le permita un mínimo de bienestar personal y colectivo.
“Estamos viendo cómo el ciudadano eliminó, pacíficamente, el presidencialismo como esquema de gobierno, para pasar a una legislatura dialógica gracias al empoderamiento que logró el chavismo durante todos estos años a esa clase social menos privilegiada”, comenta Roberto de Vries. Venezuela está empezando un nuevo ciclo histórico que tiene un para qué claro y justificado que era necesario para despertar como ciudadanos, y poder re-construir o renovar esta nueva realidad para el 2016.
La mente del venezolano: psicología y emoción
Según el especialista, sus investigaciones antes del 6D daban como resultado un venezolano que carecía de memoria, responsabilidad y perseverancia, por lo que históricamente, se estaban repitiendo ciertos patrones. “Ahora, vemos un venezolano que logró un proceso evolutivo cuyos rasgos positivos son: inteligencia, adaptabilidad y autocontrol, lo que genera un venezolano mucho más estratégico y planificador que necesita un nuevo esquema de liderazgo que debe ser grupal”, dice de Vries. 
¿Quién es este nuevo venezolano? Según la teoría conceptual de de Vries, existen tres conceptos que se deben manejar para entender cómo es este nuevo ciudadano y ellos son: el amor, el tiempo y la felicidad. Todo proceso de cambio requiere un manejo del tiempo, y toda la vivencia de estos años generó la experiencia necesaria para producir ese cambio mental, psicológico y emocional.
Cuando se tiene claro el concepto de tiempo como: “una medida que nos hace evaluar el efecto de los cambios”, se puede tener la capacidad de ampliarlo y adaptarlo para conseguir y afianzar nuestros objetivos, y lo que vemos ahora es que este nuevo ciudadano dejó de pensar solamente en el “ahorita” para poder recordar, aprender y en consecuencia, planificar futuro. El venezolano superó su falta de memoria.
El amor que, según el especialista se conceptualiza con 3 acciones básicas que son acercar (se), aceptar (se) y mejorar (se), trae consigo un reto afectivo para generar mayor compromiso fundamentado en la presencia y practica de valores individuales y compartidos. Es decir, que sin valores es imposible amar y si no se ama, no se desarrolla valores. Este nuevo venezolano está asumiendo un compromiso y una co-resposabilidad ante su propio bienestar, incrementando la conciencia de sí mismo y por ende, empezando a tomar conciencia del otro (otredad).
La felicidad es un proceso que se debe sentir de manera individual, sin imposiciones, error cometido durante el pasado. Todo lo que a continuación vivirá el venezolano será un proceso mental, que guiará los procesos económicos, políticos y sociales que de saber captar y comprender este mensaje, los líderes en la Asamblea Nacional deberán trabajar en función de una gestión grupal de integración que ayude a este nuevo venezolano a seguir evolucionando.
Para más información:
Twitter: @doctordevries

No hay comentarios:

Publicar un comentario