Aplicaciones de movilidad urbana contribuyen en esta acción
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL
TRÁNSITO EN LA CIUDAD?
La vialidad de la mayoría de las ciudades venezolanas
fue diseñada para soportar un tránsito vehicular inferior al parque automotor
que transita por ellas en la actualidad. Zonas con una alta densidad de
población, como el Área Metropolitana de Caracas, requieren de una modernización
completa que integre autopistas más amplias, nuevas vías alternas y, sobretodo,
un cambio en la conciencia de los ciudadanos para hacer de ellas lugares más
amigables.
En opinión de Mayerling Fagúndez, coordinadora general
del Observatorio de Seguridad Vial, el tránsito vehicular es un aspecto
determinante en la dinámica de la sociedad y la calidad de vida de sus
habitantes, ya que las congestiones del tráfico complican el cumplimiento
efectivo de las tareas cotidianas, al incrementar el tiempo que se requiere
para trasladarse de un lugar a otro.
Además del cumplimiento de las normas establecidas en
la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, la coordinadora general del
Observatorio de Seguridad Vial destacó la importancia de hacer aportes
personales, como movilizar
en cada automóvil el número de pasajeros que admite. “Sería excelente
compartir el vehículo con familiares y vecinos que tengan una ruta similar a la
de nosotros, así se desplazarían en grupos de al menos cuatro personas, sin
necesidad de que cada una de ellas integre un carro más a las vías”, agregó
Compartir es
ahorrar
Con esa premisa de aligerar el tráfico,
especialmente en horas pico, la más reciente actualización de la aplicación
Easy Taxi incorpora la función Easy Share, una opción que permite compartir el vehículo
cuando hay varios usuarios que se dirigen al mismo destino, o zonas cercanas
que quedan en la misma vía.
Marcos Subía, country manager de Easy Taxi Venezuela,
comentó que la nueva modalidad de traslado se basa en el principio de la
economía compartida. Ahora el usuario tendrá la oportunidad de elegir si
prefiere compartir el viaje con otras personas y dividir el costo del traslado
en un porcentaje de hasta 50%, lo que le representaría un ahorro de dinero sin
disminuir la calidad del servicio.
La nueva modalidad representa beneficios económicos
tanto para el pasajero como para el taxista. Subía explicó que: “Si una tarifa
cuesta, por ejemplo, 1.000 bolívares, y se realizan dos peticiones para el
mismo trayecto con Easy Share,
cada usuario pagarán aproximadamente 700 bolívares, mientras que el conductor
estaría cobrando 1.400 y además, estaríamos contribuyendo a la reducción del
tráfico vehicular”.
Para concluir, Marcos Subía destacó que “uno de los
objetivos de la aplicación es contribuir a mejorar el tráfico y generar un
impacto social en las comunidades donde está presente. Dicho esto, creemos en
las soluciones que nos permiten tener más pasajeros dentro de un vehículo,
porque así garantizamos la eficiencia en cuanto al impacto de la huella de
carbono que generan lo automóviles y reducimos el número de unidades que se
necesitan para cubrir una ruta específica”.
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