El 19 de julio una travesía sonora envolverá las nubes de Calder
Percusión
siglo XXI
Solos y dúos con piano
El domingo 19 de julio, a las 11:00
am en el Aula Magna de la Universidad
Central de Venezuela, la percusionista venezolana Diana Montoya López nos
aproximará a las renovadas atmósferas que vibran en los movimientos
protagónicos de la percusión del siglo XXI. La intérprete venezolana, egresada
del Conservatorio Nacional superior de
Música y Danza de París (CNSMP), estará acompañada por el reconocido
compositor e intérprete venezolano Juan
Francisco Sanz, quien desde el piano brindará junto a ella, un recorrido
orgánico por momentos fundamentales de la percusión desde el siglo XX hasta
nuestros días, brindando toda la resonancia de esas texturas sonoras que hacen
de la percusión un elemento inédito y de gran impulso en los movimientos
plurales de la música contemporánea.
Para Montoya
López "la percusión es un instrumento complejo, completo e infinitamente
amplio, el cual ha estado presente en todas las épocas de la evolución de la
humanidad". Según sus propias palabras” “es en el siglo XXI cuando
estamos viendo el resultado de aquella aventura vanguardista que emprendieron
los compositores en el siglo XX, quienes, al igual que los investigadores
científicos de antaño, consolidaron propuestas efervescentes, explosivas,
congruentes o impulsivas que hoy nos invitan a vivir la percusión como una
totalidad autónoma e infinita".
En el
repertorio diseñado por la creadora para esta ocasión, destacan como valiosos
momentos de este concierto el solo para percusión del compositor francés Iannis Xenakis, con el que inicia el
repertorio como un guiño a las aventuras más vanguardistas del siglo XX. Este
músico, filósofo y humanista fundió los conceptos de arquitectura y música a
través de la creación de la música estocástica: masas de sonido, nubes o
galaxias desplazadas en la consecución de la sonoridad como un fenómeno de
totalidad.
Entre
las aventuras actuales, resaltan la propuesta de la japonesa Yukiko
Nishimura, de la cual se interpretará una obra para marimba y piano que
acentúa los despuntes de una atmósfera primitiva donde se mezclan ritmos
africanos con motivos jazzísticos. Del venezolano Ricardo Teruel presentará la obra Manada, pieza en un solo movimiento que dilata relatos y
narrativas espaciales de los ritmos colectivos de la vida y la sobrevivencia.
Finalmente, la controversial obra De
la liberación de las formas del propio Juan Francisco Sanz, compuesta originalmente para contrabajo y
piano, será adaptada por Diana Montoya López, extendiendo su
paradoja estilística esencial hacia el inédito encuentro entre marimba y piano.
Junto
a ellos tendremos también la oportunidad de disfrutar en el escenario de las
obras de valiosos compositores contemporáneos como el tangeriano Jean-Marie Machado, el francés Daniel Goyone y el islandés Askell Masson.
Es
así como este domingo 19 de julio tenemos una cita a las 11:00 am con un
concierto que nos invita a descubrir las novedosas atmósferas expandidas de la
percusión y a recibir como natural el asentamiento de pasadas osadías, un
momento único que le permite a esta investigadora e intérprete asumir el reto
de invitar a un pianista para que la acompañe en el recorrido. Con este gesto,
Montoya López se suma a innovar dentro del género, resaltando el carácter
percutivo y las posibilidades tímbricas del mecanismo de martillos propio del
piano, para insertarlo en la gran familia de una percusión dialogante, lo que
según su testimonio: "Es asumir la percusión como el ritmo y los
movimientos propios de la vida común, desde las acciones más grandilocuentes
hasta los gestos más insignificantes del ordinario transcurrir del
tiempo".
Las entradas estarán a la venta ese mismo día en las taquillas del Aula
Magna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario