Equilibrio
físico, social y psicológico del trabajador
Salud ocupacional:
prevención,
intervención y control de enfermedades y accidentes
La salud es uno de los elementos más importantes para el
desarrollo de una vida con alta calidad y de larga duración. Esto no es
limitante solo a un ámbito del individuo, sino a aspectos personales, físicos,
psicológicos, sociales y laborales, según afirma la Organización
Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón, es fundamental crear una cultura
de prevención de enfermedades y accidentes y conservación del bienestar, también
en entornos corporativos.
La ingeniero Laura Liendo Afonso, Coordinador Técnico de Sanitas Ocupacional, asegura que “si
las empresas requieren mayor productividad para su sostenimiento y rentabilidad
en el mercado, es necesario que creen conciencia sobre la importancia de la
salud ocupacional como el eje vertebral que debe guiar a sus estructuras, como
una manera para alcanzar sus objetivos estratégicos”.
Asimismo, explica la Coordinadora, un trabajador que revela un alto bienestar
en general, expone mayor disposición a desarrollarse, fluir laboralmente,
elevar sus competencias, capacidades y
recursos; esto genera una positiva satisfacción que es clave para una
buena motivación, lo que permite alcanzar un alto rendimiento y productividad
en el individuo.
“La salud ocupacional busca mantener el equilibrio físico,
social y psicológico del trabajador, ejecutando programas de diagnóstico,
evaluación e intervención que permitan controlar los riesgos presentes en el
entorno laboral. Está asociada a una serie de tareas y actividades que tienen
como finalidad promover en todo momento un trabajo seguro y sano, que repercuta
positivamente en la calidad de vida y bienestar de nuestros trabajadores”, afirma la representante de Sanitas Ocupacional.
El estrés y su evidencia comprobada en la aparición de diferentes males y padecimientos
son otro de los problemas más comunes que afectan la salud ocupacional, así
como también la ocurrencia constante de accidentes laborales por la baja
conciencia preventiva que muestran las organizaciones.
La recomendación principal de la Coordinadora es sensibilizar a los
públicos organizacionales sobre la importancia que tiene promocionar, mantener
y proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, ya que son el motor
humano que mueve compañías. Por esta razón,
se hace necesario que toda empresa invierta en el mantenimiento de su
integridad física, psicológica y social.
“Para llevar a cabo este proceso, la organización debe
contar con una estructura interna o un prestador de servicios ocupacionales, que
brinde apoyo de manera multidisciplinaria en materia de seguridad y salud en el
trabajo, que permita desarrollar actividades, programas, campañas, evaluaciones
y todo tipo de acciones que promocionen y mantengan la salud y seguridad de los
trabajadores, mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos
laborales, encaminados hacia la prevención de accidentes y de enfermedades
ocupacionales”, concluye Liendo.
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