martes, 5 de marzo de 2013

En el 
 "Día Mundial de la Eficiencia Energética"
La alternativa clave para el uso inteligente de la energía
La Eficiencia Energética es un reto global que se hace cada día más apremiante de cara al futuro. El uso ineficiente de la energía se vislumbra como un problema de gran magnitud que debe ser atendido con urgencia. El informe ejecutivo World Energy Outlook de noviembre 2012, desarrollado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), da cuenta de ello; considerando el desarrollo y las nuevas políticas, el mundo está fracasando en conducir el sistema energético mundial por una senda más sostenible”.
Según este informe, la demanda mundial de energía crece más de un tercio en el periodo que va hasta 2035; China, la India y Oriente Medio representan el 60% de dicho aumento. A pesar que la Eficiencia Energética se reconoce como la alternativa clave, aún no forma parte de políticas generalizadas de mayor alcance que la hagan más efectiva en estos nuevos escenarios de incremento energético. 
Según estudios previos de la AIE, en 2030 habrá 1500 millones de personas sin acceso a la electricidad, además de un incremento aproximado de 3° en la temperatura global como consecuencia del incremento de las emisiones de CO2 provenientes de las tres cuartas partes de fuentes energéticas.
De acuerdo a estadísticas de la AIE, Venezuela se encuentra entre los primeros 4 países de Latinoamérica y el Caribe que expulsan grandes volúmenes de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, con una tasa que supera las 140 millones de toneladas anuales del principal gas causante del efecto invernadero.
Asimismo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), emitido en el marco de la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009, señaló a nuestro país como la nación latinoamericana con más consumo energético por habitante (11 barriles por cada venezolano al año).
 “La solución sigue a nuestro alcance y no ha cambiado: es la Eficiencia Energética”, aseguró Javier Rodríguez, Presidente de Schneider Electric Venezuela en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética. “Este concepto implica el uso inteligente de la energía. Se trata del uso eficiente, de eliminar los desperdicios de la energía en los diferentes procesos, ya sea en la industria o nuestros hogares, teniendo excelentes resultados en seguridad, confort, automatización de procesos además de los económicos” , agregó.
“Todos somos consumidores de energía, por ende, el entendimiento y aplicación de este concepto, además de reducir costos, promoverá aún más la sostenibilidad económica, política y ambiental”, indicó el directivo de la empresa de origen francés. “Schneider Electric es la Especialista Mundial en Gestión de Energía precisamente porque proveemos productos, servicios y soluciones integrales basados en el concepto de Eficiencia Energética, que son aplicables a diversos mercados”.
El Presidente de Schneider Electric Venezuela comentó que la corporación francesa ha estado presente de forma ininterrumpida en el país durante 35 años. Las soluciones que ofrece esta empresa pueden abarcar 73% de las etapas que conducen al consumo energético de los usuarios finales, a través de productos y soluciones específicas que permiten gestionar el uso eficiente de la electricidad en el control y automatización industrial, distribución eléctrica de media y baja tensión, petróleo y gas, edificaciones, además de sus aplicaciones para Centros de Datos.
Con cinco unidades de negocios activas que facilitan soluciones innovadoras al mercado venezolano, Schneider Electric Venezuela se presenta como  la alternativa sólida en la Eficiencia Energética en el país, ya que dispone de un completo portafolio de productos, soluciones y servicios, cuyo propósito es proporcionar ahorros de energía hasta en 30% entre clientes de diferentes mercados. “Se trata de difundir la Eficiencia Energética en sectores públicos y privados del país para crear políticas de inversión basadas en este importante concepto, pero también consiste en explicarle al consumidor que el uso inteligente de la energía se basa en buenos hábitos. Debemos ser responsables y conscientes frente al dilema energético y la sostenibilidad de nuestro planeta, tema que nos compete a todos. El uso inteligente de la energía es, desde todos los ámbitos, una necesidad imperiosa”, concluyó Javier Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario