lunes, 18 de marzo de 2013

Inician Jornada de reflexión a nivel nacional
Imágenes integradas 1
“Hacer política es mucho más

que marketing electoral”
Más de 6 horas de trabajo, debate, discusión y análisis fueron protagonizadas por académicos, intelectuales, líderes comunitarios y estudiantiles, politólogos y miembros de la sociedad civil organizada en una Jornada de reflexión convocada por la Alianza por la Venezuela Que Queremos Todos. La temática abordada se refirió a los limitantes que está sufriendo la sociedad democrática venezolana, y a los posibles caminos que ella podría seguir para crear una plataforma de participación que permita superar la crisis que vive el país y recorrer el camino de la reconciliación.
El grupo conformado por más de 20 personas, abordó con sentido crítico las principales variables que conforman la coyuntura política, económica y social que atraviesa Venezuela y que nos ha llevado, según dijeron, a un estado donde impera la tendencia al totalitarismo y el control social absoluto, el uso abusivo de los medios de comunicación, el uso indiscriminado y sin control de los dineros públicos, la militarización de la política y el secuestro de las instituciones, todo justificado en una sola premisa: El gobierno está del lado de los desposeídos y eso lo justifica todo.
Entre los temas abordados de manera sistemática por los participantes estuvieron: El mito creado alrededor de la figura del expresidente Hugo Chávez y la activación emocional que se pretende hacer en la población a través del uso del sistema nacional de medios públicos; la tensión social que pudiese derivar de los cuellos de botella económicos y la capacidad de manejarlos por parte del nuevo gobierno; el rol de los militares ante la injerencia cubana; la reducción de la política a los puros procesos electorales; y la necesidad de comprometerse en la Oposición Democrática con una agenda social clara, directa y creíble.
Las principales autocriticas destacaron que mientras existe una parte del país cohesionada alrededor de un proyecto político-militarista que luce organizado y con claras estrategias de acción, la sociedad democrática, organizaciones políticas y civiles, adolece de organización y estrategia, y no ha sido capaz de enunciar una visión compartida de país que parta de valores y principios y sirva de eje para articular la protesta social y la lucha por construir una nueva democracia.
Un especialista muy reconocido en opinión política explicó que los estratos D-E de la población (8 de cada 10 venezolanos) no perciben que la oposición haya articulado una estrategia para darle respuesta a sus problemas. Perciben que la Agenda del difunto presidente Chávez fue  fundamentalmente social, y la de la Oposición ha estado principalmente asociada a los derechos políticos.
Frente a esto, según se planteó en el grupo de discusión, los venezolanos asistimos a una crisis de concepción de la política: La política se ha reducido a “marketing electoral” y buena parte de las propuestas dirigidas a cambiar la situación social actual se concentran en la “gerencia pública”, cuando hacen falta un verdadero compromiso de la política democrática con el cambio social y el desarrollo,  un trabajo de los políticos en las barriadas y zonas deprimidas, y la articulación efectiva de una cooperación solidaria de la clase media con los grupos populares.
 En opinión de uno de los analistas presentes, “La dirigencia de los partidos no da muestras de estar capacitada para motorizar el cambio social, porque se concentra casi exclusivamente en lo electoral, y los jóvenes que están entrando a la política, que deberían ser capaces de cambiar la realidad de los partidos, se están incorporando sin una formación que trascienda los cursos de oratoria y de marketing que hoy se ofrecen, cuando requieren una concepción doctrinaria y un compromiso ético que motive a un trabajo popular efectivo"…. Añadió que “A menos que nos decidamos a construir entre todos una visión compartida de país, no vamos a salir de esto”. 
Otra idea sometida a debate fue que la articulación de la sociedad civil y los partidos democráticos debe mejorarse… Hay un déficit de reconocimiento mutuo que explica en gran medida que no se pongan en marcha iniciativas de “política de fondo”, que superen el electoralismo, las cuales requieren que los ciudadanos jueguen un rol más protagónico en las decisiones y en la acción política… “Somos más habitantes que ciudadanos, nos hemos vaciado de ciudadanía y pareciera que no tenemos herramientas para superarlo. Tenemos 14 años con nuestros derechos políticos condicionados y no somos capaces de articularnos con los partidos políticos”…. “Somos una sociedad sin ciudadanos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario