Libros para niños
Promoción de lectura en contextos vulnerables
El Banco del Libro conjuntamente con la Escuela de Letras de la Universidad
Central de Venezuela, y con el auspicio de la Embajada de Canadá invita a participar en la conferencia y el
taller que durante los días 27, 28 y 29
de enero, dictará Patricia
Aldana, editora de libros para niños, especializada en el tema de la
multiculturalidad. Aldana fue fundadora y directora de la Editorial Groundwood Books y actualmente es editora independiente.
“La diversidad de libros de calidad
para niños y jóvenes constituye una herramienta de excepción para promover,
mediante el diálogo multicultural y directo, el gusto por la lectura y la
formación de lectores críticos. Los más jóvenes merecen tener libros, que
les hablen de su realidad y sus puntos de vista, pero también se les debe brindar
la oportunidad de ponerse en la piel de otros para dar cabida a la comprensión
y aceptación de las diferencias”, así lo manifiesta María
Beatriz Medina, Directora Ejecutiva del Banco del Libro quien frente a la institución, ha contribuido
a elevar la calidad del libro para niños y jóvenes en la región.
El día 27 de enero, en la
Escuela de Letras de la Universidad
Central de Venezuela, de 6pm a 7pm, tendrá lugar la
conferencia titulada: “La edición del
libro para niños y la promoción de la lectura desde la perspectiva
multicultural: Una
experiencia canadiense susceptible de ser replicada.” En este encuentro
la editora. Patricia Aldana, compartirá su experiencia, en la que ha
procurado ofrecer al público infantil de Canadá e Iberoamérica la posibilidad
de un diálogo intercultural que incluye las voces de diversos autores
iberoamericanos. La entrada es
totalmente libre
Las actividades continuarán el martes 28 y miércoles 29 en las
instalaciones del Banco del Libro,
allí se realizará el taller “Lectura y Crisis”, también dictado por
Aldana.
En este taller se expondrá la experiencia de promoción de lectura que ha
desarrollado International Book and Board for Young People (IBBY),
donde se han revisado y validado formatos, ajustando y redefiniendo estrategias
que han permitido corroborar que la lectura y la palabra constituyen
un espacio de formación para la de elaboración y desarrollo social pues
promueve el diálogo y la reflexión, que permite y propicia el análisis de
alternativas y la búsqueda de soluciones a situaciones de riesgo y violencia,
al instrumentar y desarrollar las herramientas necesarias para lograrlo.
Se han realizado trabajos conjuntos
con algunos países de Iberoamérica el proyecto de Colombia Lectura y crisis, que fue asesorado por el Banco del libro y contó con el
patrocinio de (IBBY). Al mismo tiempo IBBY ha asesorado a diversos
países que han sufrido catástrofes naturales como tsunamis y terremotos.
Esta propuesta de taller está
alineada con la experiencia y la investigación y tiene como objetivo la
formación de facilitadores para multiplicar experiencias similares y reforzar
el papel de los estados y sociedades civiles en la puesta en marcha de estas
propuestas. Ofrece además una forma más humana de abordar las
discrepancias y las diferencias de toda sociedad plural utilizando la
herramienta esencial del lenguaje desde la lectura y el diálogo, para asegurar
mayores posibilidades de canalizar la agresividad y resolver los conflictos.
Patricia Aldana afirma que “los mediadores necesitan desarrollar
competencias que les facilite, entre otras cosas, aprender (y enseñar) a
escuchar, manejar como herramienta la negociación para enseñar a pensar y
actuar teniendo presente los derechos de los demás.”
En el taller “Lectura y
Crisis” podrán participar editores, libreros, docentes,
bibliotecarios, estudiantes de carreras afines y personas que trabajen con
niños y jóvenes.
Cabe destacar que a El Banco del Libro le fue otorgado, en
marzo de 2012, el premio Unesco-Hamdan
Bin Rashid Al Maktum de educación, por el proyecto Palabras por y para la no violencia,
que se implementó primero en comunidades como Catia y El Guarataro, en 2002, y
más recientemente en escuelas municipales de Baruta y Chacao y que parte de la utilización del libro
para niños en proyectos de promoción de lectura que partan de una metodología
participativa y creativa para la superación de situaciones de desastres y la
resolución de conflictos, con el fin de incidir positivamente en contextos de
crisis urbanos y rurales.
Finalmente, el taller “Lectura
y Crisis” tiene un costo de 250 Bs y el cupo es limitado. Para mayor
información comunicarse al 0212-2653990, también a través de nuestro
página www.bancodellibro.org y
a través del twitter @bancodellibro
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