domingo, 7 de diciembre de 2014

CULTURA: ¿El Museo de los Niños de Caracas?: ¡Una mirada al 2014!

¿El Museo de los Niños de Caracas?:
quimica
¡Una mirada al 2014!
Los Centros de Ciencias presentan, en la actualidad, una oportunidad para acercar a todas las personas a los fenómenos, principios, leyes y aplicaciones de las disciplinas científicas. Así, son un complemento de lo que se aprende en la escuela, en la educación formal.
Los avances científicos y tecnológicos están en constante proceso de modificación y actualización, por ello el reto -para esos centros- es el encontrar formas didácticas de presentarlo a quienes los visitan. En el año que ahora termina, 2014, el Museo de los Niños de Caracas inauguró nuevos espacios y actualizó algunas de las exhibiciones creadas años atrás, para que los visitantes al interactuar con ellas descubran que “aprender es divertido”.
Comenzando el año llegó Abril, una jirafa de tamaño real quien ahora es parte de los animales africanos del Rincón de los Cuentos.
En Semana Santa la novedad fue Televisión Digital, una exhibición interactiva donde el visitante descubre en qué consiste el proceso de recibir la señal en esta forma y cuáles son sus ventajas frente a la televisión analógica.
Para el Día del Niño se abrió El Laboratorio de Química, un espacio donde el niño se sumerge para experimentar que esta rama de la ciencia puede ser divertida, realizando experimentos que no implican riesgos, tales como inflar un globo sin soplarlo, hacer un helado en 3 minutos y muchos otros.
Desde los meses de las vacaciones escolares, los visitantes pueden observar el Mural de Energía: un gráfico de grandes proporciones que nos permite conocer cuáles son las fuentes naturales de energía y cómo el hombre -utilizando su ingenio- las aprovecha para satisfacer sus necesidades modernas. En cierto modo ayuda a integrar los conocimientos trasmitidos en las diversas exhibiciones interactivas relacionadas con el tema: Hidrocarburos, Electricidad, Sobre Ruedas.
Septiembre se llenó de magia, pues en el área de Percepción se colocaron nuevas experiencias de Ilusiones Ópticas explicando conceptos como: Fondo y figura, Imágenes Ambiguas, y Ritmo y Movimiento.
Recientemente se instalaron las exhibiciones: Esqueletos de Animales, un lugar para ver la estructura ósea de algunos animales, complementando la exhibición anterior donde se muestran los Esqueletos Humanos, enfatizando en la diferencia entre el esqueleto del hombre y el de la mujer; y Cráneos: que presenta modelos donde se puede observar los cambios en la caja craneana de los antecesores de los homo sapiens.
Mantener al día, y en excelentes condiciones, un Museo de Ciencia y, además, dedicado a niños, representa una trabajo arduo y una gran dedicación de quienes diariamente dan su esfuerzo para lograrlo.
El año que termina no ha sido fácil, han sido muchos los obstáculos que han tenido que vencer; sin embargo, lo han trabajado con optimismo, pensando en los niños que son el futuro del país y con la satisfacción de ver que -como ha sido desde su creación, hace ya 32 años- los niños “aprenden jugando” en esta “maravillosa realidad.

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