Los asientos
de aviones
¡ADELGAZAN!
Las aerolíneas cambian las configuraciones de los aviones para
incluir más asientos, pero los pasajeros se quejan.
Las figuras delgadas son el último grito de la moda, no en las
pasarelas, sino en las pistas de los aeropuertos. Delta, United, American, Southwest y otras aerolíneas en todo el
mundo han instalado asientos con esbeltos marcos metálicos y almohadones
ultradelgados, además de estrechar las filas para que quepan más personas en
cada vuelo. Tres cuartas partes de la flota de Delta en Estados Unidos y 25% de
la de United han instalado los nuevos asientos delgados.
Los
asientos livianos -e incluso algunos
baños nuevos más angostos- mejoran las finanzas de las aerolíneas que
pueden consumir menos combustible por pasajero y vender más boletos por vuelo. Los
pasajeros, no obstante, pueden sentir la diferencia: algunos se quejan por el
relleno más duro en los respaldos de los asientos y los problemas para acomodar
las rodillas y comparan volar en el asiento nuevo con amontonarse junto a
extraños en un banco de plaza repleto de gente.
Reducir la
distancia entre un asiento y otro solía ser algo que, ¡sólo hacían las aerolíneas de bajo costo y los operadores de vuelos chárter!.
Ahora se está volviendo una práctica más común.
Cabe
mencionar que cada fila de asientos en clase turista solía tener de 81 a 84
centímetros de espacio para un pasajero sentado, medido entre los cabezales de
dos asientos contiguos. Pero ahora muchas grandes aerolíneas lo redujeron a 79
centímetros de distancia. United llega a ofrecer apenas 76 centímetros en
algunos de sus aviones Boeing 737.
En el caso
de algunas aerolíneas, la situación va a empeorar. Boeing anunció en septiembre el uso de una configuración más
compacta de asientos en los 737 llamados
737 MAX 200, que apuntan a las aerolíneas de bajo costo.
La nueva
versión MAX 200 será construida con
salidas de emergencia adicionales y tendrá capacidad para 200 asientos. La
versión actual del mismo avión suele tener 160 asientos y puede llegar hasta un
máximo de 189 asientos por motivos de seguridad. La distancia entre asientos en
la nueva versión puede llegar a sólo 71 centímetros, según la empresa.
Pero
debido al uso de materiales más delgados, los nuevos diseños de asientos “les
brindan a los pasajeros más espacio para las piernas que la generación anterior
de diseños de asientos” y hace posible tener aviones de alta densidad,
afirma una vocera de Boeing.
Los
reguladores abordan el espacio entre los asientos en los aviones como un tema
de seguridad, no de comodidad. Cuando los aviones son certificados, los
fabricantes establecen un límite y deben demostrar que la cantidad máxima de
personas puede realizar una evacuación de emergencia dentro de ciertos límites
de tiempo.
Eso limita
la cercanía de las filas. En Europa, la
Agencia Europea de Seguridad Aérea afirma que la distancia desde el asiento al
respaldo del asiento de enfrente debe ser de al menos 66 centímetros.
Tener más
filas quiere decir que una mayor cantidad de pasajeros compite por un espacio
limitado en los compartimentos superiores. Además, un espacio más reducido
genera la sensación de una cabina más llena o incluso claustrofóbica.
Algunos pasajeros se
quejan de que viajar en clase turista es como estar en una lata de sardinas y
prefieren pagar más por tener más espacio para las piernas o incluso para pasar
a primera clase.
Una
versión reconfigurada del 737-800 de
United ofrece 54 asientos en la clase Economy Plus, que son más caros, y 114 en la clase económica o turista.
Una configuración más antigua tenía 18
asientos en Economy Plus y 113 en clase económica.
En un
vuelo reciente de United desde West Palm Beach, en Florida, a Newark, en Nueva Jersey, el viajero
frecuente Steve Landes se movía de
forma nerviosa e incluso se preocupó por el virus del ébola cuando el hombre
sentado a su lado estornudaba continuamente. “Sentarte más cerca de tu vecino
aumenta la amenaza de gérmenes si la persona está resfriada”, dice Landes.
Una
encuesta de TripAdvisor entre 1.391 viajeros que habían
probado los asientos nuevos encontró que 83%
consideraba que eran menos cómodos que los tradicionales.
Incluso el
senador estadounidense y ex candidato presidencial John McCain se ha quejado, cuando tuiteó en enero durante un vuelo
entre Phoenix y Washington: “¿Están tan frustrados como yo porque las
aerolíneas siguen juntando cada vez más las filas de asientos?”.
United comenzó a instalar los asientos delgados
en 2013. Cambios recientes incluyen baños más angostos y una fila adicional de
los asientos más delgados. Un avión que comenzó a volar para
Continental Airlines con 167 asientos ahora dispone de 179 plazas.
United utiliza asientos de numerosos fabricantes
para diferentes clases de aviones, pero uno de los modelos más comunes es el Recaro BL3520, especialmente en clase
económica y que es empleado por Lufthansa,
Alaska y muchas otras aerolíneas. Tres
asientos juntos pesan casi 11 kilos por pasajero, es decir 30% menos que
modelos tradicionales comparables, dice Recaro, su fabricante.
Encuestas
realizadas entre los clientes de United
muestran que los asientos delgados obtienen puntajes más bajos, tanto en los aviones de Airbus como en los de Boeing. Pero una vez que el cuero de
los asientos se ablanda tras 12 semanas o más, la empresa afirma que el puntaje
de satisfacción es básicamente el mismo.
United, Delta y otros operadores sostienen que mejoras
en la clase turista como video
personalizado y Wi-Fi ayudan a compensar los asientos más estrechos. “Los
asientos deben ser cómodos. Pero otros aspectos también son importantes, como
el entretenimiento, la apariencia y el servicio”, dice Mike Henny, director de experiencia del
cliente de Delta, que tiene
alrededor de 75% de su flota equipada con asientos delgados.
American, que aún está inmersa en el
proceso de implementar su fusión con US
Airways, reconoce que está “poniéndose
al día” con los asientos delgados. La aerolínea recién comenzó a colocar
160 asientos en sus aviones 737-800,
frente a los 150 que tenía antes. La nueva configuración dejará un espacio de
79 centímetros entra cada fila en clase turista.
Los Boeing 777-200 ya se están expandiendo desde 247 asientos hasta 289. Un
gran cambio en el 777 es que American está instalando 10 asientos en cada fila, en lugar de
nueve. Eso reduce el ancho de cada asiento a 43 centímetros, desde 46 y 47
centímetros. Emirates, Air France, Air
Canada, Air New Zealand y otras aerolíneas han realizado ese cambio; Delta y United hasta ahora se han
negado, al considerar que 43 centímetros es demasiado estrecho para viajes
internacionales muy largos.
American ha estimado que sumar más asientos a los
aviones y ajustar mejor el tamaño del avión para cada viaje generará alrededor
de US$600 millones para la aerolínea fusionada para 2015. Asegura que los
nuevos asientos cumplirán con los estándares de comodidad. “Si a la gente no le
gusta, no lo comprarán”, dice un vocero.
Fuente: The Wall Street Journal
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