martes, 27 de septiembre de 2016

SALUD: Pacientes venezolanos cuentan con el primer biosimilar aprobado por la FDA

Innovación para el beneficio de los pacientes
Pacientes venezolanos cuentan
Mostrando Biomedicina-1.jpg
 con el primer biosimilar 
aprobado por la
Resultado de imagen para logo de Pan American League Of Associations For Rheumatology
 FDA
 
. Los medicamentos biosimilares son considerados igualmente eficaces, seguros,  y con la calidad de los productos de referencia, además tienen el potencial de ofrecer un ahorro considerable a los sistemas sanitarios. El pasado 20, 21 y 22 de septiembre se dieron cita los más reconocidos especialistas reumatólogos del país, pacientes y demás entidades oficiales de la salud, en el marco del XVIII Congreso Venezolano de Reumatología, organizado por la Sociedad Venezolana de Reumatología, el Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas (CNER) y la Pan American League Of Associations For Rheumatology (PANLAR por sus siglas en inglés).
Celtrion, un reconocido laboratorio de origen coreano especializados en el desarrollo de terapias biosimilares de alta tecnología, presentaron de la mano del especialista colombiano Carlos Vinicio Caballero, medico reumatólogo y actual presidente de PANLAR, la incorporación de Infliximab, medicamento aprobado por el Instituto Nacional de Higiene, como una nueva alternativa terapéutica para atender necesidades en enfermedades como Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica, Psoriasis, Enfermedad de Crohn (en niño y adulto) y Colitis Ulcerativa en adultos.
“El medicamento que aprobaron en Venezuela es un medicamento que tiene todos los estudios y regulaciones que normalmente pedimos como médicos para poderlo prescribir. Además, faltaría hacer la experiencia clínica y sería muy importante que las asociaciones de pacientes tuvieran registro de base de datos para poder ir conociendo cómo es la reacción de nuestros pacientes con esos medicamentos y tener experiencia propia en el país” comentó el Dr. Caballero.
Según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la Artritis Reumatoide afecta a 1% de la población de todo el mundo, y cada año se diagnostican 40 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.  En el caso de Venezuela, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se reporta que hay alrededor de 40 mil casos de pacientes diagnosticados con dicha afección reumática para el 2013.
Biosimilares y sus beneficios
Actualmente, se reconoce en todo el mundo que los biosimilares son medicamentos seguros y efectivos y esto se deriva de los estándares demostrados que se han aplicado de forma exitosa en Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados estrictos como: Australia, Canadá y Japón. Estos medicamentos, una vez comprobada su eficacia y seguridad, tienen el potencial de ofrecer un ahorro considerable a los sistemas sanitarios, especialmente si se usan como tratamientos de larga duración.
Adicionalmente, el especialista colombiano indicó sobre las desventajas y ventajas que ofrecen los biosimilares y dijo que los médicos que empiecen a usarlo deben ir vigilando la experiencia en cada paciente. Sin embargo, es importante destacar que el uso de este biosimilar además de ser una verdadera ventaja terapéutica para los pacientes, significa un ahorro clave de alrededor de un 30% en los costos del sistema de salud.
Es fundamental que los médicos y los pacientes compartan un profundo conocimiento de estos fármacos, y que manifiesten confianza en el uso de cualquiera de las terapias o tratamientos. Esto puede lograrse con un marco normativo sólido y una gestión de riesgos eficaz, con transparencia en lo que se refiere a los medicamentos biológicos y biosimilares.
Con el desarrollo de los medicamentos biosimilares, se hace una importante inversión para ofrecer mayores alternativas de  posibilidad de que el paciente tenga más variedad al momento de adquirir el medicamento, debido a que es una opción emergente en el mercado, efectivo, con calidad y seguridad. Asimismo, el costo de estos medicamentos en la mayoría de los casos es más bajo que el innovador, por lo que los entes gubernamentales tienen más facilidad de compra y los pacientes mejor acceso a este tipo de tratamiento.
Para mayor información diríjase a la página web https://www.celltrion.com/en/main.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario