martes, 18 de abril de 2017

SALUD: CUENTOS DE VIDA: Historias que cambian vida

Historias
Mostrando Reumático1.jpg
Mostrando Reumático3.jpg
que cambian vida


Vivir con una enfermedad no es tarea fácil pero aun así hay que aprender a llevarla de la mejor manera, para esto existen herramientas que ayudan al paciente, no solo a reducir el dolor sino también a lograr equilibrio mental y emocional, que en este caso es parte fundamental del proceso.
El pasado miércoles 22 de marzo, se realizó el taller “Somos más que el reflejo”, una actividad motivacional y educativa para los pacientes con enfermedades reumáticas, tales como: lupus, artritis reumatoide, artrosis, entre otras, con el fin de compartir tips, socializar con personas con la misma condición y lograr sacarle una sonrisa.
María Elisa Castillo y Héctor Aníbal Caldera, de la compañía Imago Consultores, fueron los expertos en llevar esta actividad a cabo. “Nos centramos en espacios de reflexión que generen desarrollo humano en diferentes aspectos, contextos y para diferentes grupos”, expresaron.
Adicionalmente, destacaron que: “está comprobado que el bienestar psicológico tiene un impacto muy importante en la salud, nosotros creemos que en la medida de que estas personas puedan reconocer y utilizar estas emociones a su favor, encontrando herramientas para avanzar, va a significar una mejoría e incluso porque se encuentren en la disposición de hacer cosas distintas, lo que les permite aproximarse a posibilidades reales y diferentes, así como generar redes de apoyo y socializar con otras personas”.
Carolina Tovar, Presidenta de la Asociación Civil Yo Reumático, señaló que: “la educación preventiva es fundamental y el diagnóstico temprano es clave, debido a que el médico tiene una visión de qué es lo que puede hacer o no puede hacer para lograr la mejoría del paciente y tratar de calmar el dolor”. “Nosotros como fundación frecuentemente hacemos charlas educativas, hemos englobado qué es la enfermedad, cuáles son los signos para reconocerla y qué se puede hacer para mantenerla controlada”, enfatizó.
Hablan los pacientes
Ester Linlion, paciente de 37 años de edad, padece de Artritis Reumatoide hace 19 años, expresó que: “El apoyo grupal es sumamente importante debido a que al principio de toda enfermedad, uno tiende a encerrarse en sí mismo, y con este tipo de conversatorios, se da la oportunidad de socializar con muchas personas y se crea la empatía, apoyo y nuevos conocimientos aprendidos”.
Adicionalmente, Alfonsina Marcano, de 72 años, paciente con artrosis de cadera y rodillas, destacó que: “con este tipo de actividades encuentro paz, me relajo y aprendo cosas nuevas, las personas con esta condición deben salir y no quedarse estancados, pueden realizar yoga, caminar, participar en charlas pero nunca rendirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario