Presenta resultados del 1o Trimestre del 2013
Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas mantienen su buena trayectoria de crecimiento. Datos destacados del primer trimestre de 2013
Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), la sociedad dominante de Amadeus IT Group, S.A., proveedor
tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia
sus resultados financieros y de explotación para el primer trimestre de
2013 (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2013).
El
beneficio ajustado creció un 5,0% en el primer trimestre, hasta
alcanzar los 176,3 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el
alza de los ingresos, que aumentaron un 4,0% (4,7%, ajustado por tipo de
cambio), hasta los 795,0 millones de euros, y del ebitda, que
incrementó un 5,3% (6,2%, ajustado por tipo de cambio), hasta situarse
en 323,4 millones de euros.
A 31 de marzo de 2013, la deuda financiera neta consolidada (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior)
se situó en 1.440,8 millones de euros. Esta cifra indica la reducción
en 54,4 millones de euros de la deuda registrada a 31 de diciembre de
2012. De igual modo, representa un nivel de deuda equivalente a 1,28
veces el ebitda de los últimos doce meses.
Tanto
el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas
mantuvieron su consistente crecimiento interanual. En el negocio de
distribución, los ingresos crecieron un 2,4%, hasta los 612,2 millones
de euros y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de
viajes subió un 2,9%, hasta los 119,3 millones, debido fundamentalmente
al alza registrada en la cuota de mercado. Amadeus aumentó su cuota
mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes3
en 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 39,8%. En el negocio de
soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 9,8% hasta los 182,9
millones de euros, gracias a nuevas migraciones de aerolíneas a la
plataforma Altéa, que se tradujeron en un aumento del 13,6% en el número
de pasajeros embarcados4, hasta llegar a los 131,7 millones.
Teniendo en cuenta los actuales contratos, Amadeus estima que el número
de pasajeros embarcados[5] a través de su plataforma Altéa superará los 800 millones en 2015, lo que supondrá un aumento del 42% frente al número de pasajeros embarcados en 2012.
Estos
resultados financieros se publican tras el anuncio, la semana pasada,
de la concesión del segundo préstamo a Amadeus por parte del Banco
Europeo de Inversiones (BEI). El préstamo senior no garantizado
de 150 millones de euros tiene un vencimiento a nueve años y será
utilizado por Amadeus para financiar proyectos de investigación y
desarrollo en su negocio de distribución entre 2013 y 2015. Este
préstamo se suma al anterior, por valor de 200 millones de euros, que el
BEI concedió a Amadeus en mayo del pasado año.
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló: «Los
mercados en los que operamos siguen presentando grandes dificultades,
pero nuestro sólido modelo de negocio y nuestra incomparable cartera de
productos nos permiten seguir avanzando. Nuestro modelo de ingresos
recurrentes por procesamiento de transacciones ha demostrado una gran
resistencia y nuestra base de clientes internacional sigue siendo una de
nuestras fortalezas.
El
crecimiento se fundamenta en que tanto el negocio de distribución como
el de soluciones tecnológicas mantuvieron su continuado crecimiento de
los ingresos, que a su vez fue impulsado por un rendimiento operativo
igual de sólido, tanto en cifras absolutas como en crecimiento de
mercado o captación de cuota. Como resultado de esto, durante el primer trimestre nuestro ebitda aumentó un 5,3%, alcanzando los 323,4 millones de euros, y nuestro beneficio ajustado creció un 5,0% hasta los 176,3 millones de euros.
Seguimos
siendo moderadamente optimistas respecto al resto del año en curso y
creemos que estamos en una buena posición para beneficiarnos de la
posible recuperación macroeconómica, algo que permitiría que los
ingresos y la contribución crecieran en ambas líneas de negocio»
Dentro de las actividades más destacadas del primer trimestre se cuentan:
Aerolíneas: Se firmaron contratos de distribución de contenido con varias aerolíneas, como Alitalia, British Airways, China Airlines, Estonian Air, Iberia, Iberia Express, Insel Air e Insel Air Aruba, LOT Polish Airlines y Mandarin Airlines. Estos
acuerdos garantizan el acceso a una amplia gama de tarifas, horarios y
disponibilidad a las agencias usuarias del sistema Amadeus en todo el
mundo. Actualmente, el 80% de las reservas procesadas a través de
Amadeus a nivel mundial se realizan en aerolíneas que tienen suscritos
acuerdos de distribución con la compañía.
También se firmaron nuevos acuerdos de distribución mundial con Al Masria, Pegasus Asia, Seaborne y Silver Airways. Estas aerolíneas comenzaron a distribuir su oferta entre las agencias de viajes de todo el mundo a través de Amadeus.
También siguió consolidando su posición de liderazgo en la creciente
área de soluciones de comercialización. Al final del trimestre, un total
de 67 aerolíneas tenían contratada Amadeus Ancillary Services, una
solución integral basada en los estándares tecnológicos del sector que
permite a las aerolíneas vender sus servicios complementarios a través
del canal indirecto de las agencias de viajes, así como a través de
canales directos como su propio centro de atención al cliente o su
página web. De estas aerolíneas, 24 la han elegido en concreto
para la comercialización a través del sistema Amadeus (canal indirecto),
y 14 de ellas ya la tienen implantada y la están utilizando.
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