y
Se unen para impulsar el voluntariado
corporativo
Con el fin de
promover y compartir reflexiones acerca de la importancia del voluntariado
corporativo como vía para el desarrollo de valores, más de 70 representantes de
empresas nacionales con programas de Responsabilidad
Social Empresarial y activas en el
tema de voluntariado corporativo, participaron
en un encuentro impulsado por Empresas
Polar y Fundación Telefónica.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Telefónica Venezuela, Pedro Cortez,
quien destacó el valor de contar con equipos de alto compromiso social dentro
de las empresas. “Siento una profunda admiración por los voluntarios, ellos trabajan
para que otros alcancen sus sueños, los voluntarios son nuestros héroes,
capaces de transformar lo malo en bueno y lo bueno en mejor, los voluntarios
nos inspiran, así que quiero animarlos a continuar con esa labor en pro de la
sociedad que estamos haciendo, a ser más creativos y profundizar nuestras
acciones”.
La
actividad contó con la presencia de Marisa Guinand, directora de Gestión
de Gente de Empresas Polar y Elizabeth
Descailleaux, gerente de Cultura de Gestión de Gente de Empresas Polar. “Agradecemos hoy la presencia de
las empresas que participan en este encuentro que seguro será un espacio de
construcción y enriquecimiento mutuo para fortalecer el Voluntariado
Corporativo, basado en el desarrollo y profundización de valores por y para
nuestro país”, indicó Guinand.
Por su parte el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Telefónica Venezuela, Douglas Ochoa, precisó la importancia de promover actividades que profundicen la
labor del voluntario en el país. “Fundación Telefónica y
Empresas Polar están realizando este Encuentro por segundo año consecutivo,
para seguir generando conocimiento en torno a los diferentes aspectos que
conforman el voluntariado corporativo en Venezuela, analizar las mejores
prácticas de las organizaciones e instituciones que lo desarrollan e inspirar a
las que están en vías de hacerlo”.
La agenda de la iniciativa, que se llevó a cabo en el Hotel Renaissance de Caracas, contempló la
presentación de dos conferencias; la primera de Ana María Rodríguez, experta
en Desarrollo Organizacional Evolutivo,
y la segunda dictada por Thony Da de Pizzolante
Estrategia y Comunicación.
Ana María Rodríguez explicó por qué
y cómo las acciones de voluntariado desarrollan valores, al presentar nociones acerca
de la voluntad, la conciencia, la libertad responsable, la responsabilidad
social, la solidaridad y la subsidiariedad.
Da Silva en representación de Pizzolante Estrategia y Comunicación, centró la segunda conferencia en proveer herramientas para motivar o
inspirar a través de campañas de voluntariado.
Posteriormente, los presentes participaron en mesas
técnicas, lideradas por Iraida Manzanilla, asesora en Voluntariado Corporativo y
representante de la firma International Association for Volunteer
Effort (IAVE), en las que efectuaron ejercicios para identificar el nivel
de desarrollo ético de las principales iniciativas de voluntariado que
coordinan; clasificar las iniciativas en diferentes estilos de voluntariado y
determinar los beneficios que ofrecen para los actores del voluntariado
corporativo: la comunidad u organización, los trabajadores y la empresa.
De estas mesas técnicas se extrajeron importantes conclusiones que
plasmaron el valor que tienen los programas de voluntariado para la sociedad
venezolana; ya que no solo benefician a las comunidades a las que van dirigidas
sino que transforma positivamente a todos los que participan en ella. “Ser
voluntario te hace ser más responsable contigo mismo y con la sociedad.
Aprendes lo importante de formarte para enseñar a otros y te permite crecer
como persona, al mismo tiempo que desarrollas destrezas que no sabías que
tenías y que pueden ayudar a los demás” afirmó uno de los
participantes.
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