Comprometido
con el desarrollo sostenible en
Venezuela
El Grupo Pestana mantiene en todo el
mundo un programa de sostenibilidad bajo el lema “Sólo somos huéspedes del
Planeta”, un valioso concepto que transmite la postura del Grupo Pestana
y sus colaboradores, presentándolos como un colectivo de personas que
respetan y valoran el medio ambiente, la sociedad y la ética corporativa como
factores determinantes del equilibrio del mundo en que vivimos.
“Este concepto hace referencia al mundo de la
hostelería y el turismo a través de la palabra huésped, que transmite nuestra postura
de profundo respeto y gratitud con el Planeta en que vivimos y de
responsabilidad para con las futuras generaciones”, explica Gustavo Jarussi Gerente Regional de los
hoteles Pestana Caracas,
Bogotá 100 y Cayo Coco.
Cada dos años, el Grupo Pestana publica – desde el 2009- su
informe de Sostenibilidad, a fin de dar a conocer a todas las partes
interesadas, las políticas, los enfoques de gestión y el desempeño en los
ámbitos la gobernabilidad, económico, social y ambiental del Grupo. En su reciente informe correspondiente a la gestión de 2013, refleja como la organización
cumplió con 32 de los 35 puntos que se había propuesto en las áreas de calidad
de servicio, responsabilidad social empresarial, salud, seguridad alimentaria,
medio ambiente y comunicación.
En este marco, el Hotel
Pestana Caracas mantiene, implementa y consolida programas de
responsabilidad social empresarial en pro del desarrollo de buenas prácticas
ambientales, sociales y económicas con su entorno; así como, la valoración de
sus empleados, clientes y comunidades locales.
Durante el año 2013, el hotel inició un programa eficiencia energética
que le permitió lograr un ahorro del 7%; el cual mantiene activo y permitirá
superar mayores retos este año.
Entre los proyectos permanentes que desarrolla destaca el programa de
reciclaje de papel, a través del cual todo el papel recogido en las
instalaciones del hotel es vendido a una casa especializada y el valor
monetario es donado a diferentes instituciones benéficas.
Otro programa en el que tanto los empleados como los clientes del hotel
han participado activamente es el creado por la organización civil ¨Tapas
por la vida¨, el cual recolecta tapas de plástico de botellas de
refresco o agua mineral, y convierte cada kilo de plástico en una medicina,
consulta médica, examen o tratamiento para niños que padecen de cáncer.
Al mismo tiempo el Hotel ha reforzado la conexión con las comunidades en
las que opera con diversos tipos de apoyo, tales como ¨el voluntariado¨ y la
recaudación de fondos.
Durante el primer semestre de este año, la empresa y sus empleados
organizaron la recolección de dinero para compra de ropa de dormir para un
grupo de niños de Hogares Bambi, junto a la entrega de dos
televisores de plasma para una de sus instalaciones, en la que compartieron
además de una agradable merienda. Igualmente, hicieron la donación de una
lavadora y una secadora a una de las familias damnificadas, de la comunidad
asignada al hotel, producto de las lluvias del 2010. En Mayo con motivo del
Día
de las Madres, elaboraron un almuerzo para 90 madres del Servicio penitenciario para mujeres, del el Centro
de Residencia Supervisada Pbro. J.M. Fabián Rubio del estado Miranda.
Por otra parte, con motivo de su
sexto aniversario, el Hotel desarrolló un motivador programa para sus empleados
y sus familiares, que incluyó a los vecinos de la urbanización -en la cual está
ubicado- en algunas de las actividades. Se realizaron Jornadas, charlas y
talleres de salud y cuidado personal para los empleados, sus familiares y
vecinos de la urbanización Santa Eduvigis; así como un interdepartamental de
fútbol, que culminó con una gran fiesta y una final futbolística, en la que se
enfrentaron tanto el equipo ganador del hotel, como representantes de los
equipos del Hotel Meliá Caracas y de la Urbanización de Santa Eduvigis.
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